El Metro abrirá hasta las 2:30 horas los fines de semana en 2020

El Metro abrirá hasta las 2:30 horas los fines de semana en 2020

martes 29 de octubre de 2019, 10:45h
La ampliación de hora y media los viernes y sábado será la primera de tres frases, que se realizarán de manera progresiva por franjas horarias, y servirá para saber cuándo y cómo se avanza con el resto de la medida

Metro de Madrid abrirá hasta las 2.30 horas los fines de semana en 2020, tal y como ha avanzado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, en una entrevista en '20minutos' y ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La ampliación de una hora los viernes y sábado será la primera de tres frases, que se realizarán de manera progresiva por franjas horarias, y servirá para saber cuándo y cómo se avanza con el resto de la medida. Esto tendrá un coste de 9 millones de euros y beneficiará a 1,1 millones de personas al año.

En la segunda fase, con que costará 14 millones, se adelantará el horario de apertura desde las 6 hasta las 5 horas, lo que llegará hasta más de 2 millones de madrileños. En la tercera se abrirá completamente y se beneficiarán 3,5 millones de personas. El coste total de la medida no alcanzará los 40 millones.

"Pensamos que es una medida necesaria, que una comunidad moderna no puede permitirse que durante los fines de semana no haya un transporte público de calidad como Metro abierto las 24 horas", ha señalado el dirigente autonómico.

Aguado ha reivindicado que la región contará con "más dinamismo" y que permitirá sobre todo a muchos jóvenes, por ejemplo, "llegar a casa sanos y salvos en un transporte público sin tener que montarse en un coche con alguien que haya podido beber". En este sentido, ha hecho hincapié en que es "una garantía" poder llegar a casa aunque se viva en Fuenlabrada, Leganés, Madrid Centro o Leganés en Metro a cualquier hora de la noche.

Esta, una de las medidas 'estrella' prometida por Ciudadanos en campaña electoral y recogida en el acuerdo de Gobierno con PP, se acometerá de forma paralela a la negociación colectiva con los trabajadores.

Aguado ha incidido en que habrá que aprobar un acuerdo para que estas franjas de nueva apertura estén consensuadas. Además, la medida también afecta al personal de seguridad, algo que tendrán que contemplar en su puesta en marcha.

Esta iniciativa se suma a la incorporación de 300 nuevos maquinistas para el año que tiene por objetivo de reducir los tiempos de espera en el suburbano. Para ello se prevé una inversión de 15 millones.

"Se demuestra una voluntad clara de hacer política útil por parte de este Gobierno regional. Más allá de anuncios y de promesas lo que demostramos es que lo hacemos, y lo cumplimos", ha asegurado.

Al ser preguntado por si la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, conocía el anuncio, Aguado ha declarado que ella sabe, al igual que todo el Gobierno, cuáles son los puntos del acuerdo y los consejeros son los que tienen es el mandato de ponerlos en marcha.

"Eso es lo que hacemos los consejeros, yo simplemente me limitó a transmitirles el buen trabajo del consejero de Transportes --Ángel Garrido-- como en otras ocasiones les transmito los avances en el resto de consejerías", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios