www.cronicamadrid.com
Almeida advierte a La Ingobernable: No resistir o caerá ' toda la fueza de la ley'
Ampliar

Almeida advierte a La Ingobernable: No resistir o caerá " toda la fueza de la ley"

miércoles 31 de julio de 2019, 14:02h
El regidor avisa que es"mejor evitar enfrentamientos innecesarios" porque el Consistorio los desalojará si o si del inmueble que okupan la primera semana de septiembre. El alcalde tampoco se olvida de los sin techo acampados en el Pº del Prado, a quien dice que "la ocupación no es forma de dialogar"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avisado al colectivo de La Ingobernable que es "mejor evitar enfrentamientos innecesarios" porque el Consistorio los desalojará del inmueble que okupan en la calle Gobernador 39, en principio la primera semana de septiembre, actuando "dentro de la ley pero con toda la fuerza que da la ley".

"Diría a La Ingobernable que es mejor evitar comportamientos innecesarios, porque es un inmueble de titularidad municipal, y actuaremos en el marco del ordenamiento jurídico, y tenemos la obligación de ejecutar ese procedimiento de desahucio", ha expresado en rueda de prensa posterior a la última junta de Gobierno antes de las vacaciones estivales.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, señaló en el pasado Pleno que el Ayuntamiento había fijado para el 2 de septiembre el desalojo del edificio okupado. Esa fecha está condicionada al "éxito de las notificaciones" a entregar en este centro desde 2017.

Martínez-Almeida ha pedido que abandonen las "actitudes chulescas y arrogantes" y ha aseverado que "llevan dos años viviendo del erario público, que no les van a dar un inmueble". "Que no dude La Ingobernable que vamos a actuar dentro de la ley pero con toda la fuerza que da la ley y haremos todos los esfuerzos", ha apuntado.

Por su parte, la portavoz del ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, ha asegurado que actuarán del mismo modo con La Dragona, para lo que esperan "el comunicado definitivo para esa sentencia". "En cuanto estemos en condiciones lo haremos, es un compromiso escrito en el acuerdo de Gobierno y por supuesto en cuanto nos sea posible, trataremos de dar ese edifico público a la sociedad de Madrid", ha remachado.

DICE A LOS SIN TECHO ACAMPADOS QUE "ESA NO ES FORMA DE DIALOGAR"

Martínez-Almeida también se ha dirigido a las personas sin techo acampadas en Paseo del Prado que "la ocupación de espacios públicos no es forma de dialogar" y ha reiterado que de los cerca de 80 acampados solo 12 son personas sin hogar, en los que el Ayuntamiento "centra sus esfuerzos".

Y es que el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid ha contabilizado doce personas sin hogar entre las aproximadamente ochenta que están acampadas en el Paseo del Prado.

El regidor ha indicado que el Consistorio "tiene recursos suficientes para dar una respuesta satisfactoria", y que son muy conscientes de "la solución en la que se encuentran" pero que "los espacios públicos no se pueden ocupar de manera ilegal".

También presente en la rueda, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha asegurado que "entiende" que lso acampados estén "molestos con el Ayuntamiento" porque "en los últimos dos años de Carmena, los datos de sinhogarismo empeoraron significativamente". "Entiendo que tienen razones para estar cabreados", ha apuntado.

Tras recordar que el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, se reunió este lunes con ellos, ha asegurado que a las doce personas sin techo se les dará una respuesta por parte del Samur Social y se les realizará seguimiento. Ha remarcado que son doce las personas sin hogar acampadas, "el resto no son personas sin hogar sino activistas".

Asimismo ha puesto sobre la mesa que la intención del equipo de Gobierno es alumbrar una "propuesta mucho más ambiciosa" y dar forma a un plan contra el sinhogarismo que intentarán sean pactado con todas las fuerzas políticas.

Pese a que en un momento la vicealcaldesa había indicado que estarían alojadas estas doce personas la semana que viene, más tarde ha precisado que las competencias del Consistorio son prestar una asistencia de emergencia. "El Ayuntamiento tiene competencias en emergencia social, tenemos la obligación y se atenderá a las personas en exclusión extrema", ha concluido.

DESALOJADOS LOS SIN TECHO QUE PRETENDIAN ACAMPAR ANTE CIBELES

Efectivos de la Policía Municipal de Madrid han desalojado a las personas sin techo que pretendían acampar frente al Palacio de Cibeles, donde habían trasladado 12 tiendas de campaña con intenciones de pernoctar en la zona.

Los agentes policiales desplazados en la zona han procedido a detener a uno de los portavoces del colectivo, Micki Carrera, cuando han iniciado el desalojo.

El colectivo había trasladado este jueves una docena de tiendas, precisamente el número que personas sin techo que el Ayuntamiento dijo que acampaban en el Paseo del Prado, como un gesto de protesta para alertar de "la estrategia de deslegitimización" emprendida a su juicio por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar del Consistorio, Pepe Aniorte, para "justificar" su "desalojo".

Su voluntad no era moverse "hasta que se realoje a todas las personas". Responden así después de que el área señalara días atrás que "sólo 12 de las 80 personas que acampan en el Paseo del Prado son personas sin hogar" y que únicamente se haría un seguimiento a estas personas ya que el resto no son consideradas vulnerables.

El portavoz de la acampada ha declarado este jueves ante la prensa que "esto es un campamento de personas sin hogar". "Estamos juntos para reivindicarnos y porque así estamos más seguros, descansamos. En la acampada tenemos mejores condiciones que las que ellos ofrecen en los albergues", ha lanzado.

"Es insultante porque todos los que estamos somos personas sin techo y (Aniorte) lo sabe. Y sabe que el Samur no ha querido atendernos en ningún momento", ha declarado. "Han dicho que son doce sin techo. Pues aquí van a tener doce tiendas con doce sin techo. Que empiecen a realojarlos pero cuando realojen a uno van a tener a otro sin techo porque según el último recuento somos casi 700 las personas que dormimos en la calle todos los días", ha manifestado el portavoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios