Rollán : Estamos 'en la antesala del acuerdo definitivo' para el Gobierno de Madrid

Rollán : Estamos "en la antesala del acuerdo definitivo" para el Gobierno de Madrid

martes 30 de julio de 2019, 13:41h
El presidente en funciones asegura que solo queda "un pequeño paso" y que se está "facilitando" conseguirlo. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea espera que los "avances" se produzcan esta semana y desencallar la investidura

El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, ha asegurado que las formaciones de centro derecha están "en la antesala del acuerdo definitivo" para poder desbloquear el Gobierno de la Comunidad de Madrid e investir a la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, como presidenta regional.

Así lo ha señalado Rollán en rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones de verano, en el que ha confesado que ha "perdido la cuenta" de las veces que parecía que se iba a conformar Gobierno "de manera inmediata".

"Se ha tenido tiempo suficiente para conformar una mayoría. Han transcurrido tres semanas desde el acuerdo programático de los 155 puntos entre PP y Ciudadanos", ha recordado el presidente en funciones, quien ha remarcado que solo queda "un pequeño paso" y que se está "facilitando" conseguirlo.

Rollán ha concluido instando a Vox y Ciudadanos a entenderse y a poner "voluntad" para poder ir a un Pleno de Investidura en el "más corto espacio de tiempo".

AGUADO ESPERA "AVANCES" ESTA SEMANA

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, confía en que durante esta misma semana se produzcan "avances" que permitan desencallar la investidura con un documento acordado entre Vox y PP que no sea incompatible con el suscrito ya entre su formación y los populares.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Aguado ha señalado que cuando se tenga ese documento "cerrado" de Vox con el PP, algo que hasta ahora no se ha producido, su actitud es estar a disposición las "24 horas" para analizarlo y, si es compatible con las 155 medidas ya pactadas entre Cs y los populares, se podrá "poner en marcha".

Aguado ha apuntado que la postura de la formación naranja en Madrid es coherente con lo dicho en campaña, pues se llegó a un acuerdo con el "socio preferente" que es el PP. "Falta esa tercera pata y hay que ver cómo se desatasca esa voluntad de Vox de poner en marcha la legislatura", ha ahondado.

El líder de Ciudadanos en Madrid ha señalado que se comprometieron con sus votantes a un gobierno de coalición en Madrid con el PP como ha ocurrido en Castilla y León o Andalucía y rechazan, en consecuencia, un "tripartito" para la Comunidad.

En este sentido, Aguado ha subrayado que Vox, partido que tiene un programa "distinto" a Cs, "jugará su papel en la legislatura" dado que tiene cuatro años para sacar "adelante iniciativas", si bien una cosa es la "actividad parlamentaria y otra el Gobierno".

"Seguro que coincidiremos en muchas votaciones con Vox, pero el Gobierno que queremos solo es con el PP para no traicionar a nuestros votantes y porque creemos que es la fórmula más positiva", ha remachado Aguado.

Por tanto, cree que esta semana o la que viene puede haber "avances" para presentar un documento de medidas de Vox compatible con el pactado entre PP y Cs, para añadir que es "consciente" de que Madrid lleva "demasiados días" sin nuevo gobierno.

Se ha mostrado optimista sobre esa posibilidad dado que existe actualmente una "buena relación" entre los portavoces parlamentarios de los tres partidos de centro derecha y existe un denominador común, como la "apuesta por bajar impuesto", que genera un escenario en el que ve "asumible" un documento de Vox y PP que no sea "incompatible" con Cs.

Así, Aguado espera que Vox continúe su trabajo para ofrecer un "documento definitivo" que, de momento, no conocen y ha subrayado que no tienen interés en retrasar la investidura porque su principal deseo es "poner en marcha" las medidas comprometidas en su programa electoral.

En cuanto a la decisión del partido a nivel nacional de ampliar el número de integrantes en los órganos de dirección, Aguado ha señalado que es un movimiento que simplemente "adapta" la "realidad política" de Cs a la "orgánica", pues es un partido que ha crecido "muchísimo" y ha aumentado un 80 por ciento sus escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios