www.cronicamadrid.com
Almeida a Bruselas: El plan anticontaminación estará en septiembre
Ampliar

Almeida a Bruselas: El plan anticontaminación estará en septiembre

viernes 26 de julio de 2019, 12:47h
El regidor entiende que la intención de la Unión Europea de llevar a Madrid al TUE es la advertencia del incumplimiento "casi absoluto de esas medidas por parte del anterior equipo de Gobierno y en consecuencia, que los límites de contaminación se siguen superando por desgracia en esta ciudad"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado este viernes que ya se ha puesto en contacto con la Comisión Europea, a quien ha trasladado que será en el próximo mes de septiembre cuando el Consistorio de la capital presente su plan "eficaz" en favor de la calidad del aire que incluya las "mejoras" de Madrid Central.

"Yo ya he tenido contactos con la Comisión Europea, y seguiremos hablando para ir de la mano, para demostrar el compromiso fiel del equipo de Gobierno y de la ciudad de Madrid en esta cuestión que es central, y vamos a adoptar ese conjunto de medidas", ha expresado ante la prensa desde el CEIP Pasamonte, donde ha acudido con motivo del Día de los Abuelos.

Finalmente, la Comisión Europea llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por la mala situación del aire en varios núcleos urbanos españoles, en especial Madrid, Barcelona y Baix Llobregat, tras constatar que no ha tomado las medidas urgentes que se le exigían para atajar los altos niveles de contaminación.

Martínez-Almeida entiende que la Unión Europea ha advertido del incumplimiento "casi absoluto de esas medidas por parte del anterior equipo de Gobierno y en consecuencia, que los límites de contaminación se siguen superando por desgracia en esta ciudad". Por ello considera un "engaño" las medidas anticontaminación puestas en marcha por el Consistorio de Ahora Madrid, y en consecuencia "la Comisión Europea ha dicho basta ya, y hay que ir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Así, el regidor ha puntualizado que trabajan ya en ese paquete de medidas con el que no van a "fallar", como sí "ha hecho el anterior equipo de Gobierno". "No vamos a engañar con un conjunto de medidas que no se han implementado, que no se han puesto en práctica, y que han conseguido que el Reino de España sea demandado", ha espetado.

"No diré que no hay que asumir la responsabilidad de colaborar, pero quienes tienen que dar explicaciones sobre por qué comprometieron medidas y no ejecutaron prácticamente ninguna salvo Madrid Central es el anterior equipo de Gobierno", ha lanzado al anterior Ayuntamiento, de quienes aseguran que han "heredado" el problema.

"BASTA A LOS ENGAÑOS"

Para pergeñar este plena de medidas "lo único" que piden son "100 días" en los que puedan establecer ese programa, que aspira a ser "riguroso, que cuente con la normativa de la Unión Europea". Se ha quejado el alcalde de que no lleva ni 40 días en el cargo y "se pide lo que no ha hecho el anterior gobierno municipal en 4 años". "Nos hemos encontrado con esta cuestión de difícil resolución, y pedimos ese tiempo mínimo pero necesario para articular un plan que de verdad convenza a la Unión Europea, que sea creíble y eficaz", ha apostillado.

Ha recordado el alcalde madrileño que "todavía no se ha impuesto multa alguna" pese a que "la Comisión Europea ha dicho basta ya a los engaños". Así, el nuevo Consistorio aspira a recibir carta del comisario de Medio Ambiente felicitando al Ayuntamiento "por haber conseguido el objetivo común de un aire limpio".

"Sobre la demanda, total colaboración con el gobierno de la nación, por supuesto pueden contar con el Ayuntamiento de Madrid. Este Gobierno sí va a cumplir con los compromisos que adquiera", ha afirmado, para apuntar a renglón seguido que el equipo de Gobierno de PP y Cs "pretende pasar a la historia" por haber dado "una solución a la calidad del aire".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios