www.cronicamadrid.com
¿Qué es la contaminación ambiental?
Ampliar

¿Qué es la contaminación ambiental?

martes 02 de julio de 2019, 11:24h
Cada vez son más las personas afectadas por las consecuencias de vivir en zonas donde existe un alto grado de contaminación ambiental

La contaminación ambiental es uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos de grandes urbes. La contaminación ambiental es una de las consecuencias producidas por las diferentes actividades del hombre, las cuales repercuten en la integridad del ambiente y, con el paso de los años, la empeoran considerablemente.

La contaminación ambiental se refiere a la presencia de agentes externos de origen físico o biológico que atacan la integridad de la naturaleza, llegando a ser nocivos no solo para el medio ambiente, sino también para los seres vivos que habitan en él.

Cuando la contaminación ambiental se instaura se ve afectada la calidad de vida de la población, pues se vuelve perjudicial el aire que respira, el agua que bebe o el ruido que la rodea. La producción de contaminación ambiental está asociada a la incorporación de cuerpos que atraen sustancias sólidas, líquidas y gaseosas alterando así las condiciones naturales del sistema.

A medida que el hombre ha ido adquiriendo más poder sobre la naturaleza, ha ido empeorando la situación ambiental, deteriorando la vida del mismo y la de las especies que la habitan. Y es que el ser humano va adaptando el ambiente a las necesidades de los diferentes aspectos culturales en los que vive.

Tipos de contaminación ambiental

A continuación se analizarán los diferentes tipos de contaminación ambiental que puede producirse:

Contaminación en el agua

Se origina cuando se integran al agua componente extraños, tales como microorganismos, residuos, productos químicos o aguas residuales. Esto conlleva la desintegración del agua pura y la deja sin calidad, inservible y sin vida, impidiendo así la regeneración.

Contaminación en el aire

Es el tipo de contaminación que se da como consecuencia de la expedición del humo procedente de industrias, vehículos y demás. Estos gases se acumulan en la atmósfera progresando una contaminación continua, quitándole purificación al aire e intoxicando y enfermando a todos aquellos que lo respiran.

Contaminación acústica

Es generada por el sonido o ruido excesivo, teniendo lugar sobre aquellos espacios donde se espera que el volumen del sonido no sea desmesurado.

Esto afecta de manera negativa a muchas personas en las grandes urbes, dado que allí el ruido suele ser constante. A la vez, cuando este se produce en zonas naturales, puede llegar a enfermar a los animales de la zona.

Contaminación de suelo

Ocurre cuando sustancias extrañas, tales como desechos sólidos tóxicos o residuos líquidos químicos entran en contacto con la tierra y esta los absorbe. Desde ese momento el terreno queda contaminado e inservible para el cultivo y, por lo tanto, para la vida. Esto afecta rápidamente a todas las especies de la zona, animales, plantas y seres humanos.

Consecuencias en la salud por la contaminación ambiental

La contaminación ambiental causa serios problemas en la salud de las personas y en la tierra, lo que perjudica la vida que en ella habita. La contaminación produce efectos distintos en los diversos grupos sociales, dado que depende de muchos factores.

Aumenta las complicaciones respiratorias

La contaminación en el aire afecta a todo el sistema respiratorio, causando graves problemas pulmonares e incluso afecciones en las cuerdas vocales. Cuando esto sucede, puede convertirse en un grave problema sobre todo para aquellos para quienes la voz es una herramienta de trabajo. Cuando esto ocurre es mejor acudir a un especialista como un Otorrino en Madrid.

Allí tratarán la afección y podrán reparar el daño que la polución y las diferentes infecciones hayan podido causar.

Aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

El riesgo es mayor para aquellas personas que durante años han estado expuestas a diferentes factores ambientales contaminantes.

Estar rodeado de un alto nivel de partículas puede causar la muerte a largo plazo, la OMS asegura que ya murieron casi 1,3 millones de personas en el mundo por esta contaminación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios