www.cronicamadrid.com
Nuevo protocolo de emergencias para El Retiro: Tiene en cuenta temperatura y humedad

Nuevo protocolo de emergencias para El Retiro: Tiene en cuenta temperatura y humedad

jueves 06 de junio de 2019, 13:39h
El protocolo aprobado establece cuatro niveles de alerta, modifican los umbrales y, además de las rachas de viento y nieve, se tendrá en cuenta la temperatura y el grado de humedad del suelo

La Junta de Gobierno celebrada este jueves ha aprobado con carácter definitivo el nuevo protocolo del Retiro en caso de emergencia meteorológica, que establece cuatro niveles de alerta, modifican los umbrales y, además de las rachas de viento y nieve, se tendrá en cuenta la temperatura y el grado de humedad del suelo.

El nuevo protocolo entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Los usuarios estarán informados a través de pantallas, carteles y megafonía y la población general mediante la web municipal, medios de comunicación y redes sociales, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El nuevo protocolo supone una importante revisión del plan de actuación que viene aplicándose desde 2016 y que está incorporado en el Plan Director del Arbolado de los Jardines del Buen Retiro.

NIVELES DE ALERTA

Se establecen cuatro niveles de alerta (verde, amarillo, naranja y rojo) en función de las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la intensidad de las nevadas y la velocidad de las rachas de viento.

El nivel verde se establece cuando los factores meteorológicos no superan el umbral mínimo, con rachas de viento máximas de 40 km/h, con una temperatura máxima prevista inferior a 35 grados y un porcentaje de agua disponible en el suelo menor del 7 por ciento, o rachas de viento menores de 30km/h con temperaturas superiores a 35 grados y un porcentaje de agua disponible por encima del 75 por ciento.

En el caso de nieve, el nivel verde corresponde a un espesor de nieve acumulada en 24 horas menor a dos centímetros.

El nivel amarillo corresponde a rachas de viento de entre 40 y 50 km/h con temperaturas por debajo de 35 grados y un porcentaje de agua disponible menor del 75 por ciento, junto a rachas de viento de entre 30 y 40 km/h con temperaturas superiores a 35 grados y más del 75 por ciento de agua disponible en el suelo.

También se alcanzará el nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros. Con nivel amarillo se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas.

El nivel naranja se establece para rachas de viento de entre 50 y 65 km/h con temperaturas inferiores a 35 grados y menos de un 75 por ciento de agua disponible en el suelo, y rachas de viento de entre 40 y 55 km/h para temperaturas superiores a 35 por ciento y agua disponible por encima del 75 por ciento.

La acumulación de nieve de entre 5 y 20 centímetros en 24 horas activará el nivel naranja. En este caso, además de restringir el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre.

El nivel rojo es para rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35 grados y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75 por ciento, o cuando las rachas de viento sean iguales o superiores a 55 km/h, la temperatura máxima supere los 35 por ciento y el agua disponible en el suelo esté por encima del 75 por ciento.

Cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros se llegará al nivel de alerta rojo. En el caso de alcanzarse el nivel de alerta rojo se suspenderán todas las actividades y se procederá a desalojar el parque.

La directora-conservadora de los Jardines del Buen Retiro será la responsable del protocolo, Policía municipal será la responsable del operativo de desalojo y cierre de los Jardines y, en caso de que sea necesario, se solicitará ayuda externa de SAMUR, Protección Civil o Bomberos.

TRES FASES

El protocolo contará con tres fases: la de normalidad; la de intervención, cuando las predicciones meteorológicas superen los umbrales mínimos contemplados en el protocolo; y la de vuelta a la normalidad, consecutiva a la de intervención.

En esta última fase, que se prolongará hasta el restablecimiento de las condiciones de normalidad en las zonas afectadas, se realizará una inspección de las incidencias producidas durante la alerta y se procederá a la retirada de ramas y árboles caídos, se eliminarán aquellos que se consideren inestables y se repararán los daños más relevantes en el resto de elementos del parque.

PROTOCOLO DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS

Asimismo se establece un protocolo de gestión de incidencias que se pondrá en marcha siempre que se produzca una caída de árboles o ramas aunque no se encuentre activado ningún nivel de alerta.

Con este protocolo se persigue corregir la incidencia en el menor tiempo posible de manera eficiente y eficaz con la organización de medios humanos y materiales. Además, se recopilarán todos los datos de la incidencia para el control y seguimiento del arbolado.

El texto fue aprobado inicialmente el pasado 11 de abril en Junta de Gobierno y este jueves ha recibido el visto bueno definitivo tras el periodo de información pública, en el que se han recibido siete alegaciones, algunas de las cuales han sido incorporadas.

El objetivo de este protocolo es prevenir incidencias y evitar posibles riesgos a la ciudadanía, tanto por circunstancias biológicas del arbolado como por condiciones meteorológicas adversas que puedan dañar o fracturar árboles o ramas de alguno de los más de 17.000 árboles, muchos de ellos de grandes dimensiones y en algunos casos de avanzada edad, con los que cuenta este pulmón verde de la ciudad de casi 120 hectáreas de superficie.

MÁS VIGILANTES

El protocolo cuenta con una dotación presupuestaria estimada de 4,7 millones de euros, a razón de 1,7 millones de euros por año, para la ejecución de las medidas previstas durante el periodo 2019-2021. Este importe se destinará al aumento de vigilantes de seguridad, que pasarán de dos a siete en el horario de apertura del parque.

También a la creación, dotación y gestión de una centralita de comunicaciones, que estará activa durante el horario de apertura del parque, y a la incorporación de dos oficiales jardineros especialistas en arboricultura para tardes, fin de semana y festivos.

Los gastos derivados de la implantación de medios técnicos previstos en el protocolo, como el sistema de megafonía, pantallas informativas y sistema de balizas, correrán a cargo del presupuesto de conservación del parque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios