www.cronicamadrid.com
El polvorín vallecano: Busca y captura contra el presunto asesino de Paco
Ampliar

El polvorín vallecano: Busca y captura contra el presunto asesino de Paco

jueves 21 de marzo de 2019, 12:08h
El Pozo se ha convertido en un punto caliente de Madrid tras el asesinato de un hombre de 64 años en una pelea por unos perros. El presunto asesino, un hombre dedicado a la venta ambulante y que vive en la zona junto a una extensa familia de etnia gitana conocida como 'Los Visita'. La venganza de los vecinos se plasmaba en una furgoneta quemada del supuesto homicida. El Ayuntamiento reforzará la vigilancia policial

La Policía Nacional activó hace unos días una orden de busca y captura contra el presunto autor del asesinato a puñaladas el domingo de Paco, un hombre de 64 años en el Pozo del Tío Raimundo, que ya ha sido identificado y del que no se descarta su inminente detención, ha informado a Europa Press una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Se trataría, según algunos vecinos, de un hombre dedicado a la venta ambulante y que vive en la zona junto a una extensa familia de etnia gitana conocida como 'Los Visita'. De ello, durante del martes por la noche fue destrozado una furgoneta y ha quemado el camión del supuesto homicida, que estaba estacionado en la calle de Joaquín Garriges Warker.

En el día de ayer también hubo disturbios en la zona. Los manifestantes han prendido diversos objetos frente a la vivienda del presunto autor de las puñaladas, contra la que también han arrojado objetos. Los antidisturbios de la Policía Nacional tuvieron que intervenir, pero no ha habido ningún detenido, han indicado las mismas fuentes policiales.

EL AYUNTAMIENTO REFORZARA LA VIGILANCIA POLICIAL

El Ayuntamiento de Madrid reforzará la presencia de la Policía Municipal en Vallecas, como demandan las entidades vecinales, ha informado este jueves la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa, donde ha pedido no caer en discursos "racistas y xenófobos" que estigmaticen al barrio.

La edil ha aclarado a preguntas de la prensa que la zona donde se han producido los últimos sucesos no coincide con aquella en la que se instalarán las cámaras de videovigilancia, cuyo procedimiento, muy complejo, sigue en marcha para instalarse a la mayor brevedad posible.

Maestre ha pedido no caer en esos discursos "racistas, cuando no abiertamente xenófobos", que olvidan trasladar que la vida en Vallecas es mucho más que estos incidentes, un distrito "en el que pasan muchas otras cosas y que no se merece criminalizar a un barrio con gente con vidas honradas y alegres".

CARGAS POLICIALES Y DISTURBIOS

Los vecinos de Puente de Vallecas volvieron a salir a la calle la noche del pasado miércoles contra el presunto asesino y prendieron diversos objetos frente a la vivienda del autor de las puñaladas, contra la que también han arrojado objetos.

Mientras que este martes se concentraron cerca de 200 vecinos, este miércoles se han llegado a congregar más de 300, según fuentes policiales, y unos 100 en "los aledaños". La concentración ha comenzado en la calle Esteban Carros, pero los vecinos se han ido desplazado por diversas zonas del barrio clamando contra los "asesinos".

Las protestas han obligado a desplegar en la zona un dispositivo preventivo de una veintena de agentes la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, conocidos como antidisturbios, que han realizado varias cargas contra los vecinos.

Como consecuencia de las mismas, una persona ha sufrido una herida en la cabeza y, tras ser atendida en el lugar por sanitarios del Samur-Protección Civil, ha sido trasladada hasta el Hospital Infanta Leonor, donde ha quedado ingresada con pronóstico leve, según han indicado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

En el marco de las protestas, los vecinos han atado globos blancos a la valla de la vivienda del clan gitano al que se relaciona con la muerte del vecino, han cogido objetos de un parterre anexo, propiedad de esta familia, y los han lanzado contra la vivienda. A continuación, han colocado una lona de plástico y otras telas frente a la puerta de la vivienda y han prendido fuego.

Ha sido entonces cuando han acudido los antidisturbios, a quienes les han pedido que pillen "al asesino". Parte de los congregados han tirado latas y objetos contra los agentes, y se ha producido un conato de enfrentamiento entre uno de ellos y varios vecinos. Uno de los vecinos ha aparecido con una motosierra y la ha encendido, y otros le han hecho apagarla.

En otro momento, los vecinos congregados han atacado la furgoneta de uno de los familiares del presunto responsable del apuñalamiento moral, rompiendo los cristales y pintando son spray la palabra 'asesinos' en mayúsculas, un día después de haber incendiado un camión en represalia por la muerte de este vecino a raíz de una discusión "por un perro".

La Policía había hecho un cordón alrededor de la furgoneta sobre la que habían escrito asesinos cuando han comenzado a lanzar objetos contra la misma. También vecinos han lanzado objetos desde sus casas. Además, han preguntado a los antidisturbios qué iban a hacer con las porras y han reiterado que "no se trata de una cuestión de racismo" porque "siempre" han convivido "payos y gitanos".

La zona ha ido recuperando poco a poco la normalidad y a primera hora de la noche se han retirado los efectivos de los Bomberos de Madrid desplazados al lugar en preventivo y que finalmente no han tenido que actuar. En el lugar permanece una unidad del Samur-Protección Civil por si fuera necesaria su intervención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios