www.cronicamadrid.com
La Fiscalía rechaza suspender la obra `Dios tiene vagina´
Ampliar

La Fiscalía rechaza suspender la obra `Dios tiene vagina´

lunes 18 de marzo de 2019, 12:52h
Estrenada el pasado viernres, Abogados Cristianos solicitó medidas cautelares al Juzgado de lo penal para paralizar la representación de la obra al considerar que el espectáculo "incurre en un delito contra los sentimientos religiosos, así como en otro de exhibicionismo". También la plataforma impulsada por HazteOir había pedido su retirada a Carmena

La Fiscalía Provincial de Madrid rechaza suspender de forma cautelar la obra 'Dios tiene vagina' en Naves de Matadero, medida solicitada por la Asociaciónde Abogados Cristianos, porque fue estrenada el pasado viernes, 15 de marzo.

El Ministerio fiscal ha remitido un escrito al juez, donde destaca que, con independencia de que en dicha representación concurra un presunto delito de ofensa a los sentimientos religiosos, "la medida solicitada ya ha perdido efectos prácticos" puesto que fue estrenada el pasado viernes, con lo que ha desaparecido "la urgencia o la posibilidad de existir un daño irreparable que argumentaban los denunciantes".

"En el presente supuesto con independencia de la apariencia del buen derecho presunto delito de ofensa a los sentimiento religiosos del artículo 525 del Código Penal y la posibilidad del solicitante de interponer querella por estos hechos, no concurre el elemento de peligro", apunta.

En la función, que aparecen actores desnudos representando procesiones de Semana Santa, fue estrenada en la Nave 11 del Matadero de Madrid los días 15 y 17 de marzo "perdiendo con ello la vigencia de urgencia necesaria para la adopción de una medida restrictiva de derechos". Es más, en el escrito se fundamenta las razones de tal necesidad "por el daño irreparable que causaría su estreno".

Abogados Cristianos solicitó medidas cautelares al Juzgado de lo penal para paralizar la representación de la obra al considerar que el espectáculo "incurre en un delito contra los sentimientos religiosos, así como en otro de exhibicionismo, al no tener restringido el acceso a menores".

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, criticó que "se utilice dinero público para hacer escarnio de las creencias de los cristianos". "Estamos hartos de que los ataques vayan siempre en la misma dirección", indicó.

En su opinión, "los gobiernos deberían garantizar el respeto a todos los colectivos" y "llama la atención que siempre sean las instituciones gobernadas por partidos laicistas las que fomenten este tipo de ataques".

ALMEIDA: "CON MI DINEERO, NO"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y candidato de esta formación a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que él no quiere "coartar la libertad de expresión", pero ha indicado que con su dinero "no", en referencia a la obra 'Dios tiene vagina' programada en Naves de Matadero.

"Con mi dinero, no; no voy a atacar la libertad de expresión. No me gusta lo que he leído sobre esa obra. Siempre se atacan a los mismos, las mismas creencias", ha expresado en un desayuno informativo ofrecido por Forum Europa en el Casino de Madrid.

La plataforma 'Más Libres', impulsada por HazteOir y creada para defender la libertad religiosa, ha exigido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la retirada de la obra de teatro.

Para Almeida, es una "constante" en el mandato de Carmena la "cultura excluyente, sectaria, y la cultura del nepotismo". "Han transformado una ciudad libre y abierta en una pequeña replegada sobre sí misma", ha apuntado.

EL AYUNTAMIENTO DEFIENDE LA AUTONOMIA ARTISTICA Y LA LIBERTAD DE EXPRESION

El Ayuntamiento de Madrid, tras la polémica generada con la obra 'Dios tiene vagina', que se ha interpretado en Naves de Matadero, ha destacado que como institución pública, respetan todas las "confesiones religiosas que se desenvuelven en el marco de la libertad religiosa y de culto que garantiza la Constitución Española", al tiempo que ha subrayado la autonomía de los centros culturales municipales a la hora de cerrar su programación.

"Siempre desde la aconfesionalidad que también garantiza la Carta Magna", el área de Cultura del Ayuntamiento, "más allá de las programaciones desarrolladas de manera autónoma por los grandes centros municipales, promueve programas propios que ponen en valor el acervo cultural indisolublemente unido a religiones como la católica, que forman parte de nuestro patrimonio cultural como sociedad", han señalado a Europa Press fuentes municipales.

La obra en cuestión -- Abogados Cristianos y Más Libres estuvieron recogiendo firmas para que se retirase porque aseguran que es una ofensa contra el cristianismo-- se trata de una pieza producción del Festival Terrasa Noves Tendències, donde se estrenó en 2017 y ha sido ya representada "con total normalidad" en Barcelona, Valencia, el Festival de Reims en Francia y en un encuentro internacional de Tlalpan, en Mexico, han añadido las mismas fuentes.

La directora general de Actividades y Programas Culturales, Getsemaní de San Marcos, ha señalado que como área de Cultura del Ayuntamiento no pueden "sino respetar y facilitar la libertad de expresión, que en este caso va de la mano de la libertad creativa y artística".

"Tanto las direcciones que programan los centros culturales municipales como los artistas que presentan allí sus propuestas, gozan de autonomía artística, algo que resulta un pilar fundamental en las políticas culturales de cualquier institución pública", ha considerado.

Para la directora, "el lenguaje artístico en el teatro, en el cine, en la literatura o en el arte ha sido desde siempre una expresión de libertad y creatividad que debe ser entendida en su contexto".

"En ese sentido, y en la línea de la obra que estos días Vértebro Teatro ha presentado en Naves Matadero, ha habido otros muchos artistas que han sido muy incisivos en el uso de iconografías y estéticas que evocan símbolos religiosos", ha indicado.

Según ha señalado, se han podido ver estos trabajos "a lo largo de los años en diversos espacios y festivales dependientes de diversas instituciones públicas, sin que hubieran trascendido polémicas de este tipo".

"Sin ir más lejos, recientemente en los Teatros del Canal, dependientes de la Comunidad de Madrid, se presentó la última obra de Angélica Liddell, The Scarlet Letter, en la que también pudimos ver escenas de fuerte simbolismo religioso, desnudos y guiños a elementos sexuales, con toda normalidad y sin ningún tipo de denuncia", ha recordado, en referencia a la obra que estuvo en febrero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios