www.cronicamadrid.com
De la Rocha: La operación Chamartín no debe aprobarse, ahonda en la desigualdad norte-sur

De la Rocha: La operación Chamartín no debe aprobarse, ahonda en la desigualdad norte-sur

jueves 28 de febrero de 2019, 11:56h
En opinión del candidato del PSOE a las primias para la Alcaldía de Madrid, dice que la ahora denominada Madrid Nuevo Norte, no puede ser aprobada en esta legislatura con sus actuales condiciones, pues entiende que el volumen de vivienda pública en el ámbito debe ser mayor

El candidato del PSOE a las primarias para la Alcaldía de Madrid, Manuel de la Rocha, ha asegurado que la operación Chamartín tiene que ser reformulada porque, a su juicio, su actual diseño va a ahondar en la desigualdad entre el norte y el sur de la capital.

Durante un desayuno organizado por 'The Experience Club' celebrado en el Casino Gran Vía, ha afirmado que la operación, ahora denominada Madrid Nuevo Norte, no puede ser aprobada en esta legislatura con sus actuales condiciones, pues entiende que el volumen de vivienda pública en el ámbito debe ser mayor.

El aspirante a liderar las listas del PSOE al Ayuntamiento de Madrid ha reprochado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha sabido reconducir las operaciones urbanísticas que heredó del Gobierno local del PP ni tampoco gestionar cuestiones que ahonden en las soluciones para resolver la desigualdad en la capital.

A modo de ejemplo y en el ámbito urbanístico, ha aludido por ejemplo a que la regidora no ha sabido "proteger" elementos como el Taller de Artillería en la calle Raimundo Fernández Villaverde, o las antiguas cocheras de Metro en Cuatro Caminos.

En el caso de la operación Chamartín, ha aseverado que el ámbito ha pasado de 600.000 metros cuadrados a unos 3 millones de metros cuadrados y que la edificabilidad se ha multiplicado por cinco, con un porcentaje de vivienda protegida sobre el 20 por ciento, un coeficiente que a su juicio se debe incrementar dado que la mayoría de la operación se levanta sobre suelo público.

De la Rocha ha comentado que el proyecto tiene algo "interesante" como es la creación de un centro financiero con "oficinas modernas" pero dentro de una operación "monopolística en interés del BBVA", en referencia a la entidad privada Distrito Castellana Norte (participada por esta entidad financiera y la constructora San José).

Por ello, cree que esa edificabilidad, pues supone la construcción de 23 torres, debe ser revisada y apostar por una gestión pública del ámbito, pues será el BBVA el que decida "cuándo se edifica y quién va a estar" en estos inmuebles. A su vez, ha añadido que una ciudad financiera de esas dimensiones puede acarrear que no se construyan oficinas modernas "en 20 o 30 años" en Madrid, lo que ahondará en las desigualdades entre el norte y el sur de la ciudad.

A su vez, el aspirante a liderar la lista del PSOE al Consistorio de la capital ha asegurado su compromiso en impulsar un gran parque de vivienda pública de alquiler en Madrid, que sirva como regulador también del precio del arrendamiento en la capital.

Respecto a los semáforos de la A-5, de la Rocha ha afeado a Carmena que no haya tenido "la sensibilidad" de articular la medida teniendo en cuenta a otros municipios limítrofes con la capital. Por ello, apuesta por transformar la autopista en una vía urbana pero sin hacerlo "unilateralmente", sino con todos las localidades implicadas, aparte de crear un carril bus separado en esta autovía para mejorar el uso del transporte público.

NO ENTRAR EN EL GOBIERNO MUNICIPAL FUE UN ERROR

Por otro lado, el exalcalde de Fuenlabrada ha defendido la necesidad de articular "un mejor carril bici" en la ciudad, no como ha hecho a su juicio Ahora Madrid, y ha remarcado que Madrid Central es una medida de "presente y futuro", que beneficiará al sector comercial. Al respecto, cree que hay medidas de Madrid Central que deben extenderse a otros puntos de la ciudad, pero siempre de forma consensuada.

De la Rocha ha indicado que el hecho de no haber entrado a formar parte del Gobierno municipal fue un "error", dado que el partido habría mejorado la gestión actual del Consistorio "de forma manifiesta" y han sido sus propuestas las que han destacado en esta legislatura, pero ha reconocido que al inicio de legislatura era una cuestión "difícil".

De cara a las elecciones y en clave postelectoral, cree que puede alzarse con la victoria en los próximos comicios, algo necesario para la ciudad y el partido, que lleva mucho tiempo alejado del Gobierno municipal en Madrid cuando fue precisamente el PSOE el que inició las grandes transformaciones de la ciudad. Por ello, se ha mostrado partidario de acuerdos con Carmena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios