FRAVM: manifestaciones en centros de salud contra la reducción de horario

FRAVM: manifestaciones en centros de salud contra la reducción de horario

lunes 04 de febrero de 2019, 11:11h
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid promoverá durante el mes de febrero al menos ocho manifestaciones ante otros tantos centros de salud, de los catorce que han sido elegidos por el Gobierno regional para poner en marcha su propuesta

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), junto a colectivos y a plataformas en defensa de la sanidad pública locales, promoverá durante el mes de febrero al menos ocho manifestaciones ante otros tantos centros de salud, de los catorce que han sido elegidos por el Gobierno regional para poner en marcha su Propuesta de Modificación Organizativa en Atención Primaria que supone el adelanto a las 18.30 horas de las citas médicas.

Las concentraciones, que se celebrarán en lunes o jueves, forman parte de una campaña del movimiento vecinal que contempla otras acciones como asambleas informativas, la edición de diversos materiales de difusión y una recogida de firmas en calle que se inició hace quince días.

"Estas semanas son decisivas. Entre todos y todas hemos de conseguir que la Consejería de Sanidad retire su plan, una medida que golpea de manera directa a la medicina familiar y comunitaria y que, de aprobarse, perjudicará enormemente a usuarios y pacientes y no mejorará la situación de las plantillas de los centros de salud", sostiene Marisa Torres, portavoz de la Comisión de Sanidad de la FRAVM.

"Si lo que la Comunidad de Madrid persigue es reducir la carga laboral de médicos, pediatras y enfermeras, debería contratar a más profesionales, reforzando las plantillas que, tras sucesivos recortes, se encuentran hoy muy mermadas, y no suprimir un servicio esencial después de las 18 horas. ¿Qué va a pasar con las más de seis millones de citas que se cursaron después de esa hora en 2017?", se pregunta Torres, antes de alertar de un "nuevo y seguro trasvase de pacientes de la sanidad pública a la privada".

La primera de las concentraciones tendrá hoy 4 de febrero a las 18.30 horas ante el centro de salud de Puerta de Madrid de Alcalá de Henares, un centro que el pasado lunes acogió una protesta a iniciativa de la plataforma No Más Precariedad.

El día 18 las asociaciones vecinales de San Blas-Canillejas de Madrid organizarán una concentración ante el Centro de Salud Alpes y el 21 se realizarán protestas en Leganés, Chamartín y Puente de Vallecas. En este último lugar, una manifestación recorrerá la distancia que separa la plaza de la Constitución del Centro de Salud Federica Montseny.

Habrá manifestaciones también el jueves 7 a las 18 horas en el Centro Cívico Perales del Río, el lunes 18 a la misma hora en el centro de salud Alpes de Madrid, el jueves 21 a las 18 horas en el centro de salud Príncipe de Vergara, a las 18.30 horas en el centro de salud Federica Montseny de Madrid y a las 17.30 horas en el centro de salud Huerta de los Frailes de Leganés.

El lunes 25 a las 18.30 horas han convocado una concentración ante el centro de salud Arganda Felicidad de Arganda del Rey y el jueves 28 de febrero en el centro de salud Marqués de Valdibia en Alcobendas.

Todos estos actos se unen a las numerosas iniciativas que desde hace semanas impulsan los sindicatos sanitarios que se oponen al plan de recorte horario (como SATSE, CCOO, UGT, CGT y MATs), la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP)-Marea Blanca, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, partidos políticos de izquierda y algunos de los ayuntamientos afectados por el proyecto piloto de la Comunidad de Madrid.

Los consistorios de Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Aranjuez, Getafe, Móstoles, Navalcarnero, Leganés y Soto del Real han solicitado a la Consejería su inmediata retirada.

Más de 53.000 personas ya han firmado una petición de SATSE abierta en Change para que la Comunidad de Madrid retire su propuesta, unos apoyos que se unen a los centenares de firmas físicas recogidas hasta el momento por los colectivos vecinales.

"No podemos permitir que salga adelante un propuesta que ahonda en el deterioro de nuestra maltrecha sanidad pública, que romperá la continuidad asistencial y saturará, aún más los servicios de Urgencias", ha concluido la portavoz de sanidad de la FRAVM, antes de invitar a la ciudadanía madrileña a unirse a las concentraciones convocadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios