Los taxistas 'recrudecen' la protesta: Cortes en la M-11, M-14 y A-2
Ampliar

Los taxistas "recrudecen" la protesta: Cortes en la M-11, M-14 y A-2

martes 22 de enero de 2019, 11:10h
Desde la dirección de la Federación Profesional del Taxi aseguran que no se trata de un problema del sector sino de un "conflicto que afecta a trabajadores y sus derechos". Tras cerrarse la negociación con la Comunidad sin ningún acuerdo, los taxistas negociarán con el Ayuntamiento que está dispuesto a aumentar los contenidos de la regulación municipal del taxi siempre y cuando se les otorgue "base legal, seguridad y criterios"

Los taxistas de Madrid han advertido este martes de que las protestas que mantienen para exigir una regulación inmediata del sector VTC se "recrudecerán" y hacen un llamamiento "masivo" para secundar la segunda jornada de paro indefinido.

Prueba de ello son los cortes que se vienen produciendo en varias carreteras como la M-11 y la M-14, o los que se han producido en la M-40 a primeras horas de la mañana

Una multitudinaria manifestación de taxistas ataviados con chalecos amarillos han cortado un tramo de la M-11 para exigir una regulación ya de los servicios de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), al grito de "Sí se puede".

Sobre las 11 horas un grupo de taxistas se ha desplazado desde Ifema, pasando por el parque Juan Carlos I y cortando también la avenida de Logroño a su paso.

A las 11.45 horas la marcha ha entrado en la M-11 y se dirige al aeropuerto de Barajas, cortando el tramo que va a la T-1 a su paso. Policía Municipal y Guardia Civil supervisan la protesta para que no haya problemas pero no se puede circular por dicho tramo.

Los manifestantes profieren consignas como "el taxi unido jamás será vencido'", junto a pitos y bocinazos. El corte ha sorprendido a un vehículo VTC, que ha podido pasar sin incidentes. "Ya verás luego en Ifema, lo vamos a cortar, no tenemos miedo", apuntaba un grupo de taxistas.

No obstante, sí ha habido algún momento de tensión con otros VTC y algún golpe esporádico.

CORTES EN LA M-14

Los taxistas también ha cortado un tramo de la M-14, que enlaza con el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, al grito de 'Ni un paso atrás'.

Sobre las 12.15 horas, los taxistas han cortado la vía en ambos sentidos y permanecen en la zona. 'Estamos hasta los huevos', 'El taxi no se vende, el taxi se defiende' y 'Guerra, guerra, guerra' son algunas de las consignas que profieren.

Previamente, han cortado también un tramo de la M-11 que también da entrada al aeropuerto madrileño. Son acciones de protesta que se enmarca en la movilización del sector por la regulación del servicio de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC).

ATROPELLO DE UN TAXISTA EN LA A-2

Un coche de color negro ha arrollado este martes a un taxista que trataba de cortar la A-2 junto a otros compañeros, en el marco de las protestas por la regulación del servicio de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), y se ha dado a la fuga.

Sobre las 13.30 horas, un grupo de taxistas que iban por el carril central de la carretera de Barcelona sentido Avenida de América, ha tratado de ocupar el carril sentido salida, con los brazos extendidos para avisar a los vehículos.

Sin embargo, uno de los coches parados ha acelerado y se ha llevado a uno de ellos por delante. El manifestante atropellado ha dado una voltereta en el aire y ha impactado contra el suelo, donde ha quedado tendido. Un equipo de Samur-Protección Civil ha acudido a atenderle al lugar.

Los taxistas allí congregados, tras lo ocurrido, han intentado detener el coche, que se ha dado a la fuga. La Policía Municipal ha cortado el tráfico mientras que se mantienen en el lugar efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional.

La manifestación de taxistas que ha comenzado esta mañana ha llegado a las 13.15 horas a la A2, donde han cortado la carretera en ambos sentidos, como modo de protesta para exigir una regulación automática del servicio de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC).

No obstante, quedan libres para la circulación los dos laterales, tanto en sentido entrada como salida de Madrid, que, en realidad, es vía urbana. Están pasando autobuses interurbanos y algunos camiones, pero las retenciones son destacadas.

Los taxistas, más de 3.000 congregados según fuentes del sector, han cortado en su paso esta autovía tras dejar las inmediaciones del aeropuerto, donde han cortado accesos de la M-11 y M-14, generando también fuertes problemas de tráfico.

En su recorrido se escuchan pitos, bocinazos y arengas como 'Somos taxistas, no terroristas' y 'Ni un paso atrás'. También han increpado a algún vehículo VTC con descalificaciones como 'cerdo', 'chorizo' y 'cucaracha'.

IFEMA Y EL CAMPO DE LAS NACIONES COMO CUARTEL GENERAL

El miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha explicado a Europa Press que hay una gran aglomeración de taxistas en las inmediaciones de la sede de Ifema, en Campo de las Naciones, donde se van a realizar diversas asambleas del colectivo. De hecho, ha calculado que hay un millar de vehículos taxi en las inmediaciones.

Al respecto, y tras remarcar que la participación de los profesionales en la huelga será de nuevo total, ha señalado que no se trata de un problema del sector sino de un "conflicto que afecta a trabajadores y sus derechos", por lo que ha criticado la postura del Gobierno regional de tratar de pasar la responsabilidad de la regulación de la VTC a los ayuntamientos, en lugar de asumir su función.

Desde la Federación, una vez rotas las negociaciones con el Gobierno regional, censuran su "sobrada demagogia" ya en el pasado mes de octubre, "tanto el PP como Ciudadanos votaron no al Real Decreto Ley que presentaron el Gobierno central" al entender que "dividía al problema en 17 comunidades autónomas", algo que el colectivo de taxis veía incierto porque el problema lo tenían cuatro (Madrid, Catalunya, C.Valenciana y Andalucía).

"Hoy nos encontramos con esa demagogia por parte de Gobierno de la Comunidad de Madrid, dando a las asociaciones del taxi una solución que pasa por habilitar competencias a los ayuntamientos, dividiendo el problema en la Comunidad de Madrid en 179 problemas, tantos como municipios tiene nuestra Comunidad", ahonda el colectivo para agregar que no van a "aceptar mentiras ni engaños" de unos "políticos que lo que buscan es salvar la imagen de cara a las elecciones".

EL AYUNTAMIENTO DISPUESTO A AUMENTAR LOS CONTENIDOS DE REGULACION DEL TAXI

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha asegurado que el Consistorio está dispuesto a aumentar los contenidos de la regulación municipal del taxi siempre y cuando se les otorgue "base legal, seguridad y criterios".

A pocas horas de reunirse con los taxistas para encontrar una solución a la situación de huelga, Sabanés ha aseverado ante los medios de comunicación en la Galería de Cristal de Cibeles que entiende que el presidente regional, Ángel Garrido, "quiere saltar su propia responsabilidad y saltar a los ayuntamientos".

"El presidente sugiere cuando lo que tendría que estar haciendo es seguir reunido con el taxi y contar con la información necesaria para regular VTC. Es obvio que el marco legal sobre aspectos de transporte que no tenemos nosotros lo tiene que regular la Comunidad... aún así, si nos dan base legal, jurídica, seguridad y criterios, aumentamos los contenidos de la regulación, pero lo que no pueden es decir nada o decir muy poco", ha expresado a continuación.

Para ello tendría que modificarse la ley actual. "Planteaban un marco de modificación de ley de lectura única para acortar plazos; por eso voy a ver cómo es la situación", ha precisado, para añadir a continuación que en el Consistorio tienen la voluntad de reunirse y trabajar "con los distintos sectores", incluida la Comunidad.

Las competencias actuales en las que el Ayuntamiento puede intervenir con el taxi son "el tráfico, aspecto medioambiental y ocupación del espacio público". Así, Sabanés ha reiterado la necesidad de "modificar el marco legal del transporte para habilitar al Ayuntamiento, y para dar seguridad jurídica también tienen que poner un marco en el funcionamiento del servicio, contratación y condiciones". "Nos tienen que dar el marco básico de regulación con el marco de contratación y cuestiones básicas de funcionamiento del servicio", ha lanzado.

Inés Sabanés ha indicado que "habitualmente" mantiene "reuniones con el sector del taxi", solo que "ahora es más oportuno porque hay un conflicto de importante magnitud y las conversaciones con la Comunidad quedaron bloqueadas". "Queremos información sobre la situación, cuáles son los puntos de bloqueo", ha precisado.

"SER VALIENTE PARA REGULAR"

Considera Sabanés que "sistemáticamente las administraciones, desde hace mucho tiempo, han sido incapaces de cumplir la ley, que era 1/30; cuando se ha sido incapaz de hacer cumplir la ley, y el VTC no se ha esforzado demasiado y ha aprovechado vacíos legales para ir más allá, hay que regular y ser valiente a la hora de regular".

Preguntada por el refuerzo de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) al que ha hecho referencia esta mañana la alcaldesa, Manuela Carmena, la delegada ha señalado que se hacen los refuerzos por estar en una situación de huelga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios