Echenique desautoriza a Errejón: El número dos de la candidatura será de IU
Ampliar

Echenique desautoriza a Errejón: El número dos de la candidatura será de IU

martes 15 de enero de 2019, 10:38h
El preacuerdo con Izquierda Unida anunciado por la dirección del partido morado en la Comunidad de Madrid para repartir los puestos de la lista de las elecciones autonómicas y situar como 'número dos' a la exdiputada de IU Sol Sánchez, a pesar de que el cabeza de lista, Íñigo Errejón, niega que se haya cerrado dicho preacuerdo

La dirección estatal de Podemos ha celebrado este martes el preacuerdo con Izquierda Unida anunciado por la dirección del partido morado en la Comunidad de Madrid para repartir los puestos de la lista de las elecciones autonómicas y situar como 'número dos' a la exdiputada de IU Sol Sánchez, a pesar de que el cabeza de lista, Íñigo Errejón, niega que se haya cerrado dicho preacuerdo.

"En Madrid parece que ha habido un acuerdo generoso con las fuerzas hermanas del espacio del cambio. Todo apunta a que ese acuerdo trasmite la unidad que la gente está esperando de las diferentes formaciones políticas", ha manifestado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado junto a la coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, al ser preguntado sobre las nuevas tensiones que se están produciendo en Podemos Comunidad de Madrid a cuenta de las negociaciones con IU para conformar la papeleta de las autonómicas.

NUEVO CHOQUE ENTRE ESPINAR Y ERREJÓN

La división entre el equipo de Errejón y la dirección autonómica de Podemos, liderada por Ramón Espinar, ha resurgido a raíz de la reunión que mantuvieron este lunes representantes de la dirección autonómica de Podemos, de la coordinadora regional de IU y Pedro de Palacios como representante del equipo de Errejón.

Tras este encuentro, el Consejo autonómico de Podemos, afín a Ramón Espinar, informó de que se había cerrado un "preacuerdo verbal" para que la candidata de IU a la Comunidad vaya segunda en la papeleta. Desde la coalición de izquierdas reconocen que quedó como "fleco pendiente" en el preacuerdo, y desde el equipo Errejón han negado categóricamente que se decidiera ese extremo.

Aún así, Echenique ha dado por hecho dicho preacuerdo, aunque ha reconocido que "a lo mejor puede haber algún fleco que atar". "Pero en general parece un buen acuerdo, que celebramos desde la dirección estatal", ha apostillado.

En cuanto a las negociaciones con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para integrar en su lista de las próximas municipales a los candidatos de Podemos, Echenique ha asegurado que se trata de una negociación que compete al partido en Madrid. No obstante, ha confirmado la "voluntad" de su formación de "alcanzar un acuerdo con Carmena".

IU SE DA 72 HORAS PARA "DESBLOQUEAR" LOS CONFLICTOS CON PODEMOS EN LOS MUNICIPIOS

IU Madrid espera que los asuntos pendientes sobre el texto de preacuerdo alcanzado con la dirección de Podemos para concurrir de forma conjunta en las próximas elecciones autonómicas de mayo se solucionen "rápidamente" para que ese principio de consenso pueda ser refrendado por su militancia.

Así lo detalla la formación tras la reunión mantenida ayer, a petición de IU, entre las mesas negociadoras de confluencia de este partido y Podemos Madrid, en el que se llegó a un texto de preacuerdo para la confluencia conjunta en los comicios autonómicos.

IU Madrid no hace mención a la composición de los candidatos de las listas en su comunicado y simplemente habla de texto de preacuerdo en base a tres puntos: la elaboración programática de la candidatura a través del foro 'Hacer Madrid', la conformación del espacio autonómico para concurrir a los comicios y la participación ciudadana "en todas las fases del proceso".

Ayer transcendió que la dirección regional de Podemos se mostraba partidaria ante la opción de que la coportavoz de IU Sol Sánchez pudiera ocupar el 'número 2' de la candidatura liderada por Íñigo Errejón, mientras que desde el equipo del diputado nacional negaban un preacuerdo en ese sentido.

"Es muy de agradecer el esfuerzo de las comisiones negociadoras para alcanzar un buen acuerdo de confluencia, gracias al acuerdo marco federal", ha manifestado el coportavoz de IU, Mauricio Valiente.

Uno de los compromisos adquiridos por las organizaciones es el "desbloqueo" en las próximas 72 horas de aquellos municipios en los que surge conflicto a la hora de crear candidaturas conjuntas municipales.

La solución propuesta es en base al acuerdo de confluencia federal entre Izquierda Unida y Podemos, que establece la celebración de elecciones primarias "proporcionales" en aquellos casos donde no se de consenso.

Para la coportavoz de IU Madrid Sol Sánchez, "es fundamental que se resuelvan los conflictos en todos aquellos municipios de la comunidad autónoma".

Izquierda Unida de Madrid manifiesta el compromiso de sus candidatos con el preacuerdo y espera que "los asuntos pendientes se solucionen rápidamente para que el preacuerdo pueda ser ratificado por la militancia de IU Madrid".

Mientras tanto, la federación madrileña de Izquierda Unida continúa su hoja de ruta con la puesta en marcha de la segunda fase de primarias, con la elección de listas municipales y autonómicas en las que pueden concurrir toda la afiliación de IU Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios