www.cronicamadrid.com
SATSE alerta: El Infanta Leonor 'al borde de su saturación' y las Urgencias 'al límite'

SATSE alerta: El Infanta Leonor "al borde de su saturación" y las Urgencias "al límite"

jueves 10 de enero de 2019, 10:54h
El Sindicato de Enfermería asegura que como parte del Plan de Invierno, en el hospital vallecano se han duplicado camas y se ha contratado a los profesionales que marcan las directrices de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pero ha sido insuficiente

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha asegurado que el Hospital Infanta Leonor de Vallecas se encuentra "al borde de su saturación", especialmente el servicio de Urgencias que está "al límite".

Como parte del Plan de Invierno, en el hospital vallecano se han duplicado camas y se ha contratado a los profesionales que marcan las directrices de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pero ha sido insuficiente, ha informado Satse en un comunicado.

El delegado del sindicato en el Hospital Infanta Leonor, Ricardo Furió, ha descrito la situación del centro como "al borde de su saturación y la Urgencia, más".

Los profesionales de Urgencias, el mismo número que en 2014, deben hacer frente a 20.000 pacientes más. En 2017 fueron 133.284 personas las que hicieron uso de este servicio frente a los 114.014 de 2014.

"El Plan de Invierno ha servido para contratar más profesionales para la Urgencia pero seguimos bajos mínimos, ya que estas se han incrementado sustancialmente y no ha habido refuerzos", ha censurado Furió, que ha explicado que con las nuevas incorporaciones está "la plantilla que debería haber durante todo el año", por lo que han pedido la contratación de más profesionales, especialmente de enfermería.

Por otro lado, también han criticado que haya "tres pasillos en la tercera planta que permanezcan cerrados", a pesar de que siga siendo "insuficiente el número de camas y haya muchos pacientes esperando una en Urgencias", ha apuntado el delegado de SATSE en el hospital.

Por su parte, la Dirección del Hospital Infanta Leonor ha remarcado que desde finales de noviembre comenzó a desplegar un Plan de Invierno del centro de cara a "dar respuesta a la sobrecarga asistencial" derivada de la llegada de las bajas temperaturas y, en consecuencia, mayor prevalencia de bronquiolitis y gripe.

De forma progresiva, en función de la demanda, "se han ido abriendo más camas y reforzado la plantilla con nuevas contrataciones" tanto en Urgencias como en hospitalización, fundamentalmente de enfermeras y auxiliares de enfermería, así como personal facultativo.

"La calidad de la atención que reciben los pacientes está garantizada y todos los profesionales del Hospital asumen con profesionalidad y responsabilidad el trabajo de esta época del año, de sobrecarga asistencial conocida y generalizada en todos los hospitales", han recalcado desde el centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios