www.cronicamadrid.com
EMSV: 29.000 familias en lista de espera para una vivienda en alquiler
Ampliar

EMSV: 29.000 familias en lista de espera para una vivienda en alquiler

miércoles 26 de diciembre de 2018, 14:16h
La Empresa MUnicipal de Vivienda tiene en estos momventos 3.374 viviendas en distintas fases de promoción en 42 promociones con un coste de obra total de 386 millones de euros para dar respuesta al déficit de la empresa municipal, que dispone de 6.000 viviendas

La EMVS tiene en este momento 3.374 viviendas en distintas fases de promoción en 42 promociones con un coste de obra total de 386 millones de euros para dar respuesta al déficit de la empresa municipal, que dispone de 6.000 viviendas y una lista de espera de 29.000 familias, han informado este miércoles la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el consejero delegado de la sociedad, Francisco López.

La también presidenta de la EMVS y López han visitado las 44 viviendas de la promoción que está a punto de terminar de construirse (a falta del proceso administrativo dependiente de la Comunidad) en la calle Sicilia, en Puente de Vallecas.

La previsión es que se adjudiquen a finales de abril y que lo haga con el nuevo reglamento de la EMVS, aprobado en el último Pleno con los apoyos de Ahora Madrid, PSOE y Cs, que pasa de un sistema de baremación a otro de cupos según las circunstancias familiares y los entornos y tipos de los recursos disponibles. Se conseguirá así "evitar guetos y una mayor heterogeneidad".

De las 3.374 viviendas en distintas fases de promoción, 1.426 de ellas están ejecutándose o adjudicadas y otras 1.948 están en las fases previas. La inversión de obra contratada asciende ya a 114 millones de euros en un presupuesto total de obra previsto de 386 millones, a los que habría que sumar el valor del suelo cedido por el Ayuntamiento para esas promociones, por encima de los 100 millones de euros.

"En Madrid tenemos un grave problema de acceso a la vivienda porque no hay. Tenemos 6.000 viviendas en la EMVS y 29.000 familias en lista de espera, es realmente increíble. Desde que llegamos al gobierno tratamos de recuperar todas las viviendas posibles", ha defendido la delegada, que ha replicado ante las críticas escuchadas que los pisos "no crecen de un día para otro". El largo proceso entre la licitación y la ejecución material terminará a lo largo de 2019 y 2020 y en algún caso se extenderá hasta 2021.

Desde la EMVS han insistido en que el parque público de vivienda es escaso debido a la "venta masiva a fondos de inversión y a las políticas (del PP) que impulsaban la venta a particulares": en diciembre de 2010 la empresa municipal contaba con más de 10.600 viviendas, solamente un año más tarde cayeron hasta las 8.719 y cuando Ahora Madrid llegó al gobierno se encontró únicamente con 6.000.

LA PRIMERA PROMOTORA PÚBLICA DEL ESTADO

Además desde 2012 no se comenzaba ninguna obra nueva de vivienda pública pero tras la modificación de los estatutos de la EMVS, nada más llegar Ahora Madrid al Ejecutivo en 2015, la empresa "recuperó su capacidad promotora y puso en marcha diferentes planes de obra nuevo con los que incrementar notablemente el parque público de vivienda en régimen de alquiler", ha dicho.

"Esta inversión es un paso muy grande para la vivienda pública en Madrid, complementado con la movilización de viviendas de particulares a través del programa ALMA y la compra de vivienda usada, sin olvidar el esfuerzo realizado en los cambios de uso de las viviendas vacías de la propia EMVS para destinarlas a alquiler", ha añadido el consejero delegado.

Desde la empresa han destacado que la EMVS es actualmente la promotora con más viviendas y proyectos en desarrollo en Madrid y también es la primera promotora pública a nivel estatal. El concejal-presidente de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, ha destacado que del total de viviendas que se construirán hasta 1.472 estarán en estos puntos de la ciudad suponiendo la "mayor concentración de vivienda pública en la ciudad y que servirá para reparar grietas urbanas". La promoción hoy visitada se encuentra muy cerca de la Asamblea de Madrid y del futuro museo dedicado al piloto Ángel Nieto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios