Sánchez: Si no se acuerdan los PGE su vocación de acabar la legislatura 'se verá acortada'

Sánchez: Si no se acuerdan los PGE su vocación de acabar la legislatura "se verá acortada"

martes 20 de noviembre de 2018, 11:57h
Sánchez ha subrayado que como presidente del Gobierno decidirá cuándo convocar elecciones generales "en base a un único interés, el interés general del país". "No lo voy a a hacer ni en aras del interés de mi partido ni por supuesto porque lo indique mi partido u otro"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que si el Ejecutivo no consigue el consenso necesario para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 su vocación de intentar llegar a final de legislatura se verá "acortada".

"Si no llegamos a acordar los PGE, mi vocación de intentar llegar al final de la legislatura se ve acortada", ha reconocido Sánchez durante la inauguración del foro empresarial 'The Spain Summit 2018', organizado por 'The Economist', después de que ayer el secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, abriese la puerta a la posibilidad de un 'súper domingo' electoral el 26 de mayo con elecciones generales, europeas, autonómicas y locales.

Sánchez ha subrayado que como presidente del Gobierno decidirá cuándo convocar elecciones generales "en base a un único interés, el interés general del país". "No lo voy a a hacer ni en aras del interés de mi partido ni por supuesto porque lo indique mi partido u otro", ha enfatizado.

En todo caso, ha asegurado que su "vocación" sigue siendo intentar llegar a acuerdos con "todos los grupos", si bien ha lamentado que PP y Cs no quieran saber "absolutamente nada" de las cuentas públicas y que los partidos independentistas planteen "exigencias que nada tienen que ver" con los Presupuestos y que son "imposibles de asumir por un presidente del Gobierno de cualquier estado democrático de derecho".

"Están intentando judicializar la política, es inaceptable para cualquier presidente", ha recalcado.

"IMPUGNO LA FRAGMENTACIÓN PARLAMENTARIA SI SIGNIFICA PARÁLISIS"

Asimismo, preguntado sobre si se podría producir una vuelta al bipartidismo, Sánchez ha apuntado que "nunca" ha habido bipartidismo en España, ya que ha habido pocas veces mayorías absolutas, aunque sí mayorías relativas soportadas por partidos nacionalistas.

En este punto, ha repasado los cambios del panorama político español, al que, según ha apuntado, se ha incorporado un partido a la izquierda y dos nuevos a la derecha de corte nacional, un nuevo esquema político que ha rechazado si supone parálisis. "Si significa parálisis, desde luego yo impugno la fragmentación parlamentaria", ha apostillado Sánchez, quien considera que la fórmula política "más positiva" es contar con "gobiernos con profesionales de prestigio de distintos ámbitos".

De igual forma, ha criticado que la mayoría del PP y Cs en la Mesa del Congreso haya paralizado muchas leyes, incluso algunas durante 25 meses, y ha asegurado que el Gobierno tratará de transponer todas las directivas europeas posibles. "La fragmentación parlamentaria es positiva si todos actúan por el interés general y no partidista", ha agregado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.