www.cronicamadrid.com
Podemos se hace el harakiri en Madrid
Ampliar

Podemos se hace el harakiri en Madrid

martes 13 de noviembre de 2018, 10:12h
La negativa de la erejonista Rita Maestre y otros cinco ediles de Ahora Madrid a concurrir a las primarias de Podemos, que tiene como telón de fondo el empeño del líder de Podemos en que Julio Rodríguez sea número dos. amenaza con hacer saltar por los aires el pacto entre Pablo Iglesias y Manuela Carmena de cara a la candidatura a las municipales. De momento, la formación morada ya anunciado que los seis concejales afines a la alcaldesa serán expulsados del partido en el mismo momento en que se inscriban como candidatos en la plataforma encabezada por la regidora

La expulsión de Podemos de los seis concejales del Ayuntamiento de Madrid --Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez, de todas las sensibilidades políticas dentro de la formación morada-- será efectiva desde el mismo momento en el que se inscriban como candidatos en la plataforma encabezada por la alcaldesa, Manuela Carmena.

Lo harían entonces como independientes, no como miembros de Podemos ya que no habrían pasado por el preceptivo proceso de primarias internas, han informado a Europa Press fuentes de Podemos Madrid.

Las mismas fuentes han señalado que los seis ediles han recibido esta mañana, a las 8 horas, la notificación de la suspensión cautelar de militancia después de que ayer el Consejo de Coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid votara dicha suspensión a instancias de la secretaría general de Podemos Madrid, con Julio Rodríguez al frente.

Se basaron en el artículo 7 del Documento Ético que rige Podemos y que establece el "exigir y respetar que la elección de candidatos o candidatas a cualquier institución de representación política (Cámaras municipales, diputaciones provinciales, parlamentos autonómicos, Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento Europeo o cualquier otra) se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas.

Desde la formación morada en Madrid apuntan que los seis concejales ya no podrían concurrir a las primarias internas de Podemos ya que el plazo de inscripción acabó el domingo a medianoche. Consideran las mismas fuentes que si se permitiera esa excepcionalidad con los seis concejales esa situación podría ser reclamada por otros candidatos.

JULIO RODRIGUEZ REITERA SU APOYO A LA PLATAFORMA DE CARMENA

La candidatura Unidas por Madrid, encabezada por el secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, ha reiterado su apoyo a la plataforma encabezada por la alcaldesa, Manuela Carmena, de la que quieren formar parte, han transmitido fuentes cercanas a Rodríguez a Europa Press.

En unos días se presentará la candidatura Unidas por Madrid después de que ayer se suspendiera el acto tras la marcha de los seis concejales del Ayuntamiento de Madrid --Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez, de todas las sensibilidades políticas dentro de la formación morada--, no conformes con la configuración de la lista en la que, por ejemplo, el puesto once era para el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño.

Los seis ediles fueron suspendidos cautelarmente de militancia anoche. La suspensión definitiva será efectiva desde el mismo momento en el que se inscriban como candidatos en la plataforma encabezada por la alcaldesa ya que lo harían entonces como independientes, no como miembros de Podemos al no haber pasado por el preceptivo proceso de primarias internas, han informado a Europa Press fuentes de Podemos Madrid.

Las mismas fuentes han señalado que los seis ediles han recibido esta mañana, a las 8 horas, la notificación de la suspensión cautelar de militancia.

EL DIPUTADO MARTINEZ ABARCA TILDA DE "SUICIDIO" EL PASO DADO POR PODEMOS

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Hugo Martínez Abarca ha recordado que la formación morada no planteó primarias previas a las de Ahora Madrid en 2015 "ni en 2019 las va a plantear en otras ciudades donde no se quiere echar este pulso a la alcaldesa", es decir, esto "nada que ver con ningún supuesto AND".

Lo defiende en la última entrada en su blog, titulada 'Quered un poco a Madrid, quered un poco a Podemos', donde tilda de "suicidio" el paso dado por la formación morada con los seis concejales que tiene en el Ayuntamiento.

Para el diputado, la convocatoria interna de primarias en Podemos de cara a la participación en la plataforma ciudadana encabezada por Carmena es "incomprensible para cualquier persona que no pase las 24h mirando el ombligo de una organización política" ya que no son más que "un instrumento tacticista (con sus truquitos, normas*ad hoc*y fotos de colores) para presionar a la alcaldesa".

De ella ha recordado que aceptó volver a presentarse porque contaba con "los concejales que han contribuido al mejor equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid desde Tierno", como reiteró la regidora ayer desde Berlín. Por eso el diputado cree que las primarias de Podemos son "la forma de coger a una parte sustantiva del equipo de Manuela Carmena como rehén: si quieres a tu equipo te tienes que tragar el mío".

"Flaco favor a Madrid, flaco favor a Manuela Carmena pero además un suicidio para Podemos. No sólo porque un recorrido tan grotesco con una meta tan inaudita no es precisamente una ayuda para revalidar el gobierno de la capital de España. También porque contribuye a esa dinámica de poda interna que ha ido sustituyendo el fenomenal ejemplo de inteligencia colectiva por una extraña cultura de obediencia ciega y tacticismo interno, que usa mecanismos nominalmente democráticos para implantar la aquiescencia, que sustituye la inteligente militancia líquida de los orígenes por una férrea disciplina impropia siquiera de otros partidos", lanza Martínez Abarca.

"Con esta automutilación, si es que finalmente se mantiene, Podemos se está quedando como una parte importante, pero cada vez con menos peso, del bloque del cambio que se manifiesta en toda España de mil formas; en algún momento habrá que repensarse como bloque y no parece tampoco brillante llegar a esa situación empequeñecidos por voluntad propia", ha argumentado el diputado.

Quiere pensar que "imperará la cordura y que los disparates se revertirán, que alguien aprenderá que la inteligencia y la audacia con las que nació Podemos están en las antípodas de lo que manifiestan decisiones como la de anoche, que pone un punto y seguido a todo este disparatado proceso", ha señalado. "Quered un poco a Madrid, quered un poco a Podemos, quered un poco a nuestro pueblo. Evitad este desastre* para todos", termina.

ANTICAPITALISTAS: "LA PERSONALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CARMENA, ORIGEN DEL PROBLEMA"

Anticapitalistas de Madrid han lamentado los últimos acontecimientos en Podemos Madrid y consideran que la sanción contra el grupo de concejales que han renunciado a presentarse a las primarias del partido es una "sanción de carácter preventivo, absolutamente arbitraria y que muestra la ausencia de garantías que hoy se impone en Podemos, donde la lógica de la exclusión antecede a la cultura política del debate y el acuerdo.".

Los consejeras de Anticapitalistas en el Consejo Ciudadano Autonómico de Madrid han manifestado "su profunda preocupación por la escalada de acontecimientos irresponsables que sacuden a la organización y la deriva general del proyecto, así como sus consecuencias para la construcción de un espacio municipalista transformador en la ciudad de Madrid".

En palabras de su portavoz, Raúl Camargo, "la dinámica interna que ha explotado en las últimas horas muestra a las claras que resolver los conflictos mediante listas elaboradas por el aparato y con sistemas mayoritarios trae consecuencias desastrosas y una cultura política de exclusión de facto de las posiciones alternativas al aparato".

Un modelo de primarias que, según Camargo, "ya mostró sus carencias en la elección de la lista para la Asamblea de Madrid". De hecho, los anticapitalistas no se presentaron a dichas primarias, que eligió a Íñigo Errejón como cabeza de lista en un pacto entre los pablistas y los errejonistas. No obstante, hace dos años Ramón Espinar logró convertirse en secretario regional del partido, frente a la candidata errejonista Rita Maestre, gracias al apoyo de los anticapitalistas.

"LENTA CEREMONIO DE ANIQUILAMIENTO DEL PROYECTO DE AHORA MADRID"

Por otro lado, el grupo de consejeros anticapitalistas afirma que se asiste "a una lenta ceremonia de aniquilamiento del proyecto municipalista de Ahora Madrid que permitió derrotar a las derechas en 2015".

"Un proceso que hace cuatro años llevó a fundar Ahora Madrid y consiguió sumar a mucha gente y ganar las elecciones. Ese proceso es el que habría que repetir manteniendo un modelo de primarias conjuntas, abiertas y proporcionales de todo el espacio que se identifica con Ahora Madrid y con un método de elaboración programática que permita su discusión y su aceptación colectiva", han esgrimido.

En este sentido, Camargo ha señalado que "la personalización de un proyecto colectivo y plural en la persona de Manuela Carmena está en el origen de los problemas que ahora se están escenificando y que lo que toca es poner freno a esta dinámica convocando un plenario de Ahora Madrid y poniendo las bases colectivas para disponer de reglas comunes y espacios de control y deliberación para el conjunto de actores y activistas que se reconocen en Ahora Madrid".

De no revertirse la actual situación de disputas y de reproducción de una lógica personalista, los y las anticapitalistas consideran que "sin primarias abiertas proporcionales y sin un programa colectivo y participativo radicalmente transformador el espacio municipalista de Madrid quedará prácticamente enterrado y en la Comunidad de Madrid nacería muerto".

Finalmente, los anticapitalistas afirman que no puede obviarse que "las disputas descarnadas por la posición en la lista de Carmena esconden un acuerdo político de fondo entre las otras dos corrientes de Podemos sobre los temas centrales del Ayuntamiento de Madrid, especialmente a nivel programático en asuntos tan relevantes como la Operación Chamartín".

En este sentido, afirman que "el problema es que ya no hay marcos para discutir el programa de Ahora Madrid y cuestionar, por ejemplo, el modelo urbanístico o de vivienda del propio Ayuntamiento" y que todo queda reducido "a una pelea por asegurar puestos en la futura lista electoral".

"Llevamos mucho tiempo criticando el funcionamiento presidencialista del ayuntamiento de Carmena pero también la parálisis de los órganos municipales y autonómicos de Podemos que no se reúnen, no discuten ni aprueban nada y todo queda a la libre decisión en espacios no orgánicos", ha concluido Carmago.

INSCRITOS EN PODEMOS PIDEN A LOS SEIS EDILES QUE ABANDONEN LA FORMACION

Personas inscritas en Podemos han firmado una carta abierta, con el título 'Los candidatos y candidatas los elige la gente', en la que exigen que los seis ediles de la formación morada en el Ayuntamiento de Madrid qiue renuncien a ser parte de Podemos por anteponer sus "aspiraciones personales".

"Exigimos a los seis concejales que han colocado sus aspiraciones personales por encima de la gente que renuncien a ser parte de Podemos porque no nos representan. Pedimos al Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Madrid que adopte las medidas necesarias para que esto suceda", han escrito en la carta abierta a Podemos, consultada por Europa Press.

Estos inscritos cargan contra las "aspiraciones personales" de los seis ediles, a quienes acusan de actuar como se hacía en la "vieja política". "La decisión de retirarse del proceso interno de primarias sólo puede responder a prácticas políticas que no nos representan y a aspiraciones personales que se ponen por encima de la gente, hasta el punto de colocar en los medios la imagen de dos bloques que no existen", recogen en la carta abierta a Podemos, consultada por Europa Press.

Creen que la decisión adoptada por los seis concejales "pone en riesgo la participación colectiva" y "da armas a la derecha" para debilitarles.

"Las seis personas que ayer decidieron no someterse a nuestras primarias renuncian al principio básico de que en Podemos decide la gente. Fuimos nosotras y nosotros quienes decidimos en la primavera de 2011, en el 15M, que teníamos que hacer política porque si no nos la hacían. Los procesos internos deben ser democráticos y plurales porque sólo así conseguimos que Podemos sea una herramienta útil para el cambio", han argumentado.

"Vinimos para hacer política de otra manera y hemos demostrado que es posible, obligando al Partido Popular y otras formaciones políticas a tratar de aparentar procesos internos democráticos como los nuestros, ¿cómo es posible que ahora haya quien quiera actuar como aquellos que son vieja política y tanto daño han hecho a la gente?", se preguntan.

Los firmantes del comunicado no van a permitir que "decisiones de este tipo pongan en riesgo la posibilidad de consolidar el cambio y revalidar el Gobierno de Madrid con un equipo elegido por la gente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios