Delgado sobre Franco: El Decreto es sólo de exhumación, la segunda parte 'ya veremos'

Delgado sobre Franco: El Decreto es sólo de exhumación, la segunda parte "ya veremos"

lunes 15 de octubre de 2018, 12:02h
Según la ministra de Justicia, las cosas se están haciendo "muy bien". "Tenemos unos pasos reglados que se están cumpliendo de forma rigurosa" y ahora nos encontramos en el plazo de las alegaciones que deben presentar las personas legitimadas para hacerlo, en clara alusión a la familia Franco

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha manifestado sobre la posibilidad de que el cuerpo de Francisco Franco salga del Valle de los Caídos para ser enterrado finalmente en la Catedral de la Almudena que el Real Decreto del Gobierno es de exhumación, y no de "reinhumación", y que "sobre la segunda parte "ya veremos". "Se están estudiando todas las posibilidades, ha apuntado.

A juicio de Delgado, en este asunto el Gobierno va "paso a paso" y se están haciendo las cosas "muy bien". "Tenemos unos pasos reglados que se están cumpliendo de forma rigurosa", ha manifestado durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Además, la titular de Justicia ha explicado que nos encontramos en el plazo de las alegaciones que deben presentar las personas legitimadas para hacerlo, en clara alusión a la familia Franco. "Hay mucha trascendencia, estudio y planificación sobre lo que se está haciendo en este asunto, y lo importante es que se hagan las cosas bien", ha subrayado.

MEMORIA HISTÓRICA

Sobre la importancia que su Ministerio da a la denominada memoria histórica, Delgado ha dicho que "se empieza por el olvido y se termina por la indiferencia" y que por ello este país tiene que retomarla con seriedad y dignidad.

En este interés ha encajado la creación de una Dirección General de Memoria Histórica en su departamento, entre cuyos planes ha destacado la publicación del número de exhumaciones, el censo oficial de víctimas de la Guerra Civil, que deben tener una oficina de apoyo y de mejorar el acceso a los archivos históricos, entre otras.

También se ha referido a la Constitución que hace 40 años y a la que ha calificado como "una de las mejores posibles" que ha traído 40 largos años de paz si bien "se puede modificar y adaptar a realidades nuevas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios