www.cronicamadrid.com
Golpe al errejonismo: Podemos pone una `gestora´ en Leganés por fraude en primarias

Golpe al errejonismo: Podemos pone una `gestora´ en Leganés por fraude en primarias

jueves 04 de octubre de 2018, 11:29h
Sustituirá las labores de manera temporal de la secretaría general, que dirige la edil 'errojonista' Eva Martínez, y del Consejo Ciudadano, al haberse detectado y verificado "bastantes" votos de personas que, sin estar inscritas nunca en Podemos, figuran como votantes en el municipio

l Consejo regional de Coordinación de Podemos ha designado un "equipo técnico" (gestora) en Leganés que sustituirá las labores de manera temporal de la secretaría general, que dirige la edil 'errojonista' Eva Martínez, y del Consejo Ciudadano, tras haber derivado la Secretaría de Organización Estatal de Podemos (SOE) a Fiscalía una denuncia por presunto fraude en el proceso de primarias del pasado mes de junio.

Fuentes de Podemos en la Comunidad de Madrid han confirmado a Europa Press que en este proceso se habrían detectado y verificado "bastantes" votos de personas que, sin estar inscritas nunca en Podemos, figuran como votantes en el municipio leganense.

Según las mismas fuentes, el proceso de auditoría ha verificado, mediante "comunicación directa y contacto" con estas personas, que nunca llegaron a estar inscritas en Podemos, lo que podría suponer un "delito" de suplantación de identidad que la secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique ha trasladado a Fiscalía.

La comisión técnica de Leganés, que se encargará de dirigir al partido "de cara a 2019", estará integrada por la Secretaría de Organización autonómica de Podemos y, según las mismas fuentes, deberá determinar "cómo elegir" el candidato de cara a las elecciones municipales de mayo del próximo año.

Desde Podemos Comunidad de Madrid se ha defendido la necesidad de implantar una comisión gestora "como decisión política". "No se suspende nada porque no es una medida disciplinaria contra nadie", han precisado, tras asegurar que "cualquier tipo de responsabilidad se depurará en Fiscalía".

El pasado mes de junio, los resultados de las primarias de Podemos a la secretaría general y consejo ciudadano en Leganés quedaron provisionalmente congelados y se sometieron al control Antifraude, según informaron en su día fuentes de Podemos Comunidad de Madrid. Finalmente, se dio por válido que Eva Martínez aglutinó 247 votos (el 50,41%) frente a los 243 sufragios (49,59%) que respaldaron al otro candidato, Gustavo Guzmán.

"BUENA NOTICIA"

Por su lado, Eva Martínez ha calificado este jueves de "buena noticia" la investigación del proceso de primarias en la localidad y ha pedido al secretario de Organización estatal de la formación 'morada', Pablo Echenique, que "haya un nuevo recuento público que disipe cualquier duda sobre la elección de los órganos de Podemos Leganés".

"Está en las manos de Echenique el hacer este recuento público para que la militancia de Podemos pueda saber todo", ha señalado la edil de la candidatura de unidad popular 'Leganemos' en un comunicado.

En este punto, la secretaria general leganense ha recordado que se alegran de la investigación, ya que el proceso fue impugnado por su candidatura hasta en cinco ocasiones por las "irregularidades" que detectaron.

Además, ha precisado que interpusieron "una denuncia ante Garantías Autonómico pendiente desde junio" y que, además, su candidatura no pudo "tener interventores en el proceso de recuento". "Queremos poner luz a todo el proceso", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios