www.cronicamadrid.com
Errejón, el candidato desdibujado de Podemos
Ampliar

Errejón, el candidato desdibujado de Podemos

Por Rafael Gómez Parra
Pablo Iglesias advierte a al ex número dos de la organización morada que si "sale a ser vicepresidente nunca será presidente" de la Comunidad de Madrid

Iñigo Errejón lleva varios meses -prácticamente desde la polémica sobre el casoplón de Iglesias y Montero- manteniendo un perfil bajo que ha hecho pensar a mucha gente, incluso de su propio partido, que podría seguir el camino de Xavier Domènech y volver a su actividad universitaria abandonando la política activa. De llegar “ileso” a la convocatoria de elecciones de mayo de 2019 parece claro que si perdiera votos respecto a los comicios anteriores, su destino estaría marcado y tendría que dimitir. Aunque hoy por hoy es el candidato de Podemos, salvado el encontronazo con el secretario general de la organización morada en la Comunidad, Ramón Espinar que tuvo que resolver el propio Pablo Iglesias, todo depende ahora de que él mismo se sienta con fuerzas o no.

En su entorno, sin embargo, afirman, que ese perfil bajo está hecho aposta para no verse involucrado en temas con el catalán donde la postura oficial de Podemos o de susa socios En Comú podría perjudicarle. En las escasas apariciones públicas este verano prefiere hablar de la caida de Rajoy, en la que Podemos se atribuye gran parte del éxito. Tras el parón de las vacaciones solo ha sacado un vídeo en el que habla del problema de la vivienda.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado confiado en que Íñigo Errejón ganará las elecciones en la Comunidad de Madrid, pero subraya que tendrá que ponerse de acuerdo con otras fuerzas políticas y que "si sale a ser vicepresidente, no será presidente nunca", le ha advertido públicamente en una entrevista con EFE. "Yo creo que quien sale a perder los partidos los pierde, hay que salir a ganar y después gestionar el resultado", ha afirmado Iglesias., coincidiendo con su vuelta de al trabajo tras haber tenido su esposa, Irene Montero, dos mellizos que nacieron prematuramente.

Además, El Confidencial ha desvelado que Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, “dejará este mes de septiembre su puesto en la ejecutiva de Podemos, el denominado Consejo de Coordinación Estatal, perdiendo así uno de los últimos reductos de poder que el ex número dos todavía mantenía en el partido tras su derrota en la asamblea de Vistalegre II”.

Uno de los primeros escollos que tendrá que resolver el ex número dos de Podemos será la confección defintiva de la lista de candidatos. En la segunda semana de mayo, Iñigo Errejón ganó las primarias con el apoyo del 95,3% de los inscritos que participaron en las votaciones, un total 20.489 personas que representan a más de la mitad del censo de los inscritos más activos y a más del 20% de los inscritos totales. Ya entonces, la que pensaba llevar como número dos, Tania Sánchez, fue superada por la anticapitalista Clara Serra. Además la lista todavía no es la definitiva porque faltan por añadir a los demás socios de Podemos: IU y Equo.

Tras el duro enfrentamiento que mantuvieron Errejón y Espinar, la lista de consenso cuenta en los 25 primeros puestos con 14 reservados al candidato y 11 al líder territorial. En ella solo aparecen 13 de los diputados actuales de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, un centenar de personas ligadas al sector anticapitalista han lanzado un Manifiesto por Madrid en el que tras lanzar una dura crítica a la actuación de Podemos (“Vinimos a cambiarlo todo, no a convertirnos en paisaje de fondo, en comparsas progresistas, en pactistas desesperanzados”) piden que se abra una línea de concertación con distintas fuerzas para crear una candidatura partecida a la de “Ahora Madrid”, que ganó las elecciones para el Ayuntamiento de la capital.

El manifiesto ha sido firmado por los concejales matritenses Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán; el sacerdote de la parroquia San Carlos Borromeo Javier Baeza; los diputados regionales Lorena Ruiz-Huerta, Raúl Camargo, Carmen San José, Laura Díaz o Isidro López; la activista ecofeminista Yayo Herrero; la activista contra la represión y madre de 'Alfon' Elena Ortega; el eurodiputado Miguel Urbán; el actor Alberto San Juan o los músicos César Strawberry y Nacho Vegas.