La Fundación Franco amenaza con los tribunales sí se exhuma al dictador

La Fundación Franco amenaza con los tribunales sí se exhuma al dictador

jueves 19 de julio de 2018, 12:29h
El presidente de la Fundación argumenta que "no se puede exhumar nunca un cuerpo sin permiso de la familia y no lo tienen", La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado en la Fiscalía a Patrimonio y a los monjes por el uso de la simbología franquista en el Valle de los Caídos

La Fundación Nacional Francisco Franco ha advertido de que la exhumación del dictador llegará a los tribunales si el Gobierno trata de hacerlo por vías lega ajustadas" al Estado de Derecho, como sería, en su opinión, un decreto ley.

"Si se conculcara el Estado de Derecho mediante vías legales no ajustadas a él se impugnará y recurrirá", ha afirmado el presidente de la fundación, Juan Chicharro, en una respuesta enviada por correo electrónico a Europa Press. En su opinión, si la medida se aprobase mediante un decreto ley "supondría la quiebra del Estado de Derecho" por contravenir el artículo 86 de la Constitución.

Este artículo establece que un real decreto ley no podrá afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.

NO TIENEN PERMISO DE LA FAMILIA

Según la fundación, no hay "posibilidad alguna de exhumación de Franco sin conculcar el régimen legal actual", por una parte porque "no se puede exhumar nunca un cuerpo sin permiso de la familia y no lo tienen" y por otro porque donde está enterrado Franco, en la basílica, "solo rige el derecho canónico así reconocido por los Tratados Iglesia Estado de 1979".

Chicharro considera que la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez es "una descalificación de una parte importante de la historia de España" y "atenta contra los sentimientos profundos de millones de españoles".

En su opinión, los socialistas están gobernando "contra media España", tal como ellos dicen que hizo Franco, cosa que la fundación no comparte. La situación, opina, "tiene difícil salida en condiciones normales".

DENUNCIAN EN LA FISCALIA A PATRIMONIO Y A LOS MONJES

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Patrimonio Nacional y la Comunidad Benedictina en el Valle de los Caídos por el uso de la simbología franquista en el Valle.

Así lo han explicado en un comunicado en el que han asegurado que, conforme al artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica que impide el enaltecimiento de la dictadura dentro del recinto, han denunciado que el escudo personal del dictador Francisco Franco, que "hace apología y enaltecimiento de su figura", se encuentra en numerosos espacios.

Esta asociación ha relatado que dicho escudo aparece desde la puerta de entrada del recinto hasta el menaje de la hospedería gestionada por los monjes benedictinos, donde los platos y las servilletas que se utilizan en el restaurante incorporan una simbología en la que está presente el escudo personal de Franco.

Para el colectivo, la presencia de la simbología personal del dictador en el Valle de los Caídos "tira por tierra las teorías y bulos que hablan de su falta de vínculo con el monumento construido en Cuelgamuros" y, según el comunicado, "demuestran que se trató de un proyecto personalista del dictador".

"El Valle de los Caídos es un mausoleo descomunal construido para su gloria, y que quiso blindar trasladando restos de personas que habían defendido la legalidad en la guerra de 1936 y otras que se habían sumado a su golpe", han defendido.

En este sentido, la ARMH han afirmado que espera que "se obligue" a Patrimonio Nacional y a la comunidad benedictina al cumplimiento de la ley en un espacio "tan complejo".

LOS ANTIFRANQUIISTAS SE CONCENTRARAN EN EL VALLE DE LOS CAIDOS

Las asociaciones antifranquistas Foro Social de la Sierra de Guadarrama, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y Asociación de Presos y Represaliados de la Dictadura Franquista La Comuna se concertarán este sábado frente a la entrada del Valle de los Caídos a partir de las 11.00 horas.

Según ha explicado a Europa Press la portavoz de las asociaciones, Lizeth Valeros, "no se puede permitir lo que ha sucedido este fin de semana" en referencia a la peregrinación de miles de personas al Valle de los Caídos para mostrar su desacuerdo con la propuesta del Gobierno nacional de exhumar los restos de Franco del mausoleo.

Entre los objetivos de la manifestación también se encuentra "exigir no solo el traslado de los restos de Franco, sino también los de Primo de Rivera". Además, se hará un llamamiento "a la desacralización de la Basílica, la retirada de la cruz y la conversión de dicho espacio en un Memorial antifascista".

En esta línea, las asociaciones pedirán al Gobierno nacional que "facilite el encausamiento de los torturadores franquistas y la retirada de medallas, condecoraciones y otros privilegios de los que sean beneficiarios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios