Van Grieken niega presiones al rector de la URJC al saltar el caso máster: 'Sólo pedí información'

Van Grieken niega presiones al rector de la URJC al saltar el caso máster: "Sólo pedí información"

miércoles 30 de mayo de 2018, 12:32h
Según un escrito de la Abogacía de la Universidad registrado el pasado 27 de abril hubo llamadas del consejero que se "intensificaron" cuando terminó la comparecencia de prensa del rector. Por otra parte, la jueza del caso máster ha citado el 1 de agosto a Pablo Chico y al alumno imputado

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha asegurado este miércoles que no presionó "en absoluto" al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, el día en que se publicó por parte de 'eldiario.es' la primera información sobre presuntas irregularidades en el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

En este sentido, el consejero ha explicado que simplemente solicitó información que la universidad había utilizado durante la rueda de prensa que ofreció ese día (21 de marzo) a raíz de esa información. En esa comparecencia el rector aludió a un error de transcripción en las notas, si bien luego ordenó una investigación que arrojó posibles irregularidades en estos estudios.

Así lo ha indicado Van Grieken en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de los primeros premios a la Convivencia y al Clima Escolar 'Convive' y en referencia a la información publicada por el diario 'El Independiente' en relación a un escrito de la Abogacía de la Universidad registrado el pasado 27 de abril en que se relatan llamadas del consejero ese día que se "intensificaron" cuando terminó la comparecencia de prensa.

Según Van Grieken, lo que solicitó ese día al rector, en su posición de consejero y "en un momento donde era necesario esa comunicación institucional", fue la información que la URJC había utilizado para dar la rueda de prensa del mediodía y en la que "habían basado sus argumentos y justificaciones", ya que se trataba de una situación "acuciante" y tenerla era "pertinente" para tener la justificación de un asunto del que se había hablado durante todo ese día.

"Yo no presione en absoluto al rector, lo único que hice fue solicitar una información que, por otra parte, era la información que en la que habían basado las manifestaciones por la mañana", ha explicado el consejero.

Para el consejero, lo único que pidieron fue la documentación que "cualquiera de haber estado en esa situación", como en el caso de Cifuentes, necesitaría para "justificar que había hecho ese máster y cuándo lo había hecho y qué notas había tenido".

Asimismo, el consejero ha afirmado que "no hubo más allá que esa relación" con el rector de la URJC, una relación que tiene además con todos los rectores por su medio de trabajo.

Ante la información sobre el máster conocida ese 21 de marzo, Van Grieken ha explicado que el rector de la universidad también estaba preocupado y estuvieron "hablando en distintas ocasiones" sobre todo lo que estaba sucediendo y sobre "cómo poder resolver una situación complicada" tanto para el centro como para todos los que estaban envueltos.

LA JUEZA CITA PARA EL 1 DE AGOSTO A PABLO CHICO Y AL ALUMNO IMPUTADO

La jueza Carmen Rodríguez-Medel continuará durante el verano con las declaraciones del caso en el que investiga las presuntas irregularidades en el máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) cursado por la expresidenta regional Cristina Cifuentes tras citar para el próximo 1 de agosto al profesor Pablo Chico de la Cámara y al alumno de la misma promoción Álvaro Morente Hidalgo.

Así consta en una providencia fechada el pasada 27 de mayo, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que la instructora accede a la petición de los abogados de estos investigados a cambiar el señalamiento inicial fijado para el 25 de junio por el próximo 1 de agosto.

En el escrito, la jueza requiere a la Fiscalía que aporte la totalidad de la causa original, "a la mayor brevedad posible", la cual "le fue entregada el 16 de mayo".

Además, da por personado al abogado de Cristina Cifuentes tras un escrito de solicitud de personación firmado el pasado 21 de mayo. También acuerda remitirle las declaraciones efectuadas hasta ahora en la causa.

Pablo Chico de la Cámara fue uno de los profesores del máster de Cristina Cifuentes. En concreto, el catedrático impartía la asignatura 'La financiación de las comunidades autónomas'.

En el Pleno que se celebró en la Asamblea de Madrid para tratar este tema, la exdirigente madrileña exhibió una carta firmada por el catedrático en Derecho Tributario en el que corroboraba que había ordenado a la funcionaria Amalia Calonge --otra de las investigadas-- modificar las calificaciones de Cifuentes por un error que había tenido en la transcripción de las mismas.

El cambio de notas, de la asignatura 'La financiación de las comunidades autónomas' y del 'Trabajo Fin de Máster', se efectuó en 2014 a través de una modificación realizada desde la Intranet de esta universidad madrileña.

A raíz de su imputación en la causa, Chico de la Cámara tuvo que dimitir de su puesto como presidente del Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento.

Álvaro Morente Hidalgo es el único alumnos aparte de Cifuentes que se encuentra investigado en la causa. El próximo 6 de junio, desfilarán ante la jueza otros alumnos que aparecen en las actas de convalidación con las firmas falsificadas.

Tanto Chico de la Cámara como el alumno investigado estaban citados para el próximo 25 de junio. Ese día, comparecerán como investigados
el exdirector del Instituto de Derecho Público Enrique Álvarez Conde: los profesores Susana Galera y Rodrigo Martín; y Maite Feito, exasesora de la Comunidad de Madrid. Con todas las versiones sobre su mesa, la jueza interrogará un día después a Cifuentes por cohecho y falsedad documental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios