Primarias en Podemos: Errejón lanza su campaña con el gifs `Echa al PP, vota Errejón´

Primarias en Podemos: Errejón lanza su campaña con el gifs `Echa al PP, vota Errejón´

miércoles 09 de mayo de 2018, 10:40h
Iñigo Errejón, tendrá un rival independiente en primarias, Emilio García Palacio, mientras que su lista 'Sí Madrid 2019' se enfrentará con una candidatura de militantes de base llamada 'Gente de Podemos'. Finalmente, la lista liderada por el Círculo Feminista de Madrid se ha retirado

La candidatura del diputado nacional Íñigo Errejón para ser el aspirante de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de mayo de 2019 una campaña por redes sociales bajo el lema 'Echa al PP, vota Errejón'.

Con ella está animando a los inscritos a que participen en el proceso de primarias, cuyas votaciones han comenzado hoy, y le apoyen a él y al resto de su lista para obtener un gran respaldo de la militancia de Podemos.

"Hoy se abren las urnas virtuales en Podemos para votar la lista que nos representará en las elecciones de 2019 en la Comunidad de Madrid. Si Madrid 2019-Si Equipo Errejón apuesta por un equipo diverso y cohesionado que pueda devolver la dignidad a las instituciones de nuestra región", señalan.

Así, el equipo ha creado varios gifs en el que llama a "echar la corrupción y el despilfarro, con una imagen de inodoro lleno de dinero; "defender los servicios públicos", con una imagen de un hospital y de dos médicos; "terminar con la precariedad", con una imagen de dos profesores; y otros en los que invitan a "las echar políticas machistas" o "poner en orden las instituciones".

En todos los gif se añade el lema "Echa al PP de Madrid" y el llamamiento a votar al equipo Errejón en la web participa.podemos.info. No obstante, Errejón solo compite con un militante de base para cabeza de lista. Para el Cuerpo de la lista hay más competencia, pero poca, ya que su candidatura se enfrenta con otra incompleta llamada 'Gente de Podemos' y a una decena de independientes.

DOS CANDIDATOS EN LAS PRIMARIAS

Hoy miércoles comienza el periodo de votaciones de las primarias de Podemos para elegir al candidato y al resto de la lista que presentará la formación a las próximas elecciones autonómicas madrileñas de mayo de 2019.

El diputado nacional y secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, tendrá un rival independiente en primarias, Emilio García Palacio, mientras que su lista 'Sí Madrid 2019' se enfrentará con una candidatura de militantes de base llamada 'Gente de Podemos'. Finalmente, la lista liderada por el Círculo Feminista de Madrid se ha retirado, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Las primarias de Podemos para confeccionar la papeleta que llevará Podemos a las elecciones autonómicas de Madrid se llevarán a cabo finalmente como siempre, en dos procesos simultáneos, después del revuelo generado por la primera propuesta del Consejo Ciudadano regional de que primero se votara al candidato y semanas después el resto de la lista. Errejón se negó y finalmente tanto la dirección nacional como la madrileño tuvo que ceder.

Así, se votará al mismo tiempo en dos procesos, como tradicionalmente. El primero, la elección del cabeza de lista. Para ello, se presentan candidaturas unipersonales y resultará elegida la que más votos obtenga. Cada votante sólo podrá votar a una de las candidaturas.

Errejón competirá solo contra el independiente Emilio García Palacios, que en su biografía señala que ha trabajado en la ONCE y fue militante del anarcosindicalismo andaluz y formé parte del 15M. Actualmente, participa en el círculo de Carabanchel-Latina y vive "en una infravivienda que no pude pagar".

"Mi propuesta de actuación pese a mi diversidad funcional y a mis evidentes problemas de comunicación quiero que sea la transparencia tanto del CCA como la propia Asamblea de Madrid a todos los participantes de los círculos, que todos los participantes en los círculos puedan tener acceso a la información y disponer de todos los datos necesarios", señala.

El segundo proceso es la elección del resto de la papeleta. Para ello, se utiliza el llamado sistema DesBorda. La candidatura principal, la liderada por Errejón, llamada 'Sí Madrid 2019', es la única completa, ya que presenta candidato y una lista de 25 personas, el 60 por ciento afines al congresista y el 40 por ciento afines a los secretarios estatal y regional de Podemos, Pablo Iglesias y Ramón Espinar, tras el llamado acuerdo de "unidad" firmado tras la crisis surgida tras filtrase el llamado 'documento Bescansa'.

También compite para el Cuerpo de lista una candidatura de 10 personas llamada 'Gente de Podemos'. "Hacemos nuestro día a día en pueblos y barrios. Hacemos un trabajo imprescindible para Podemos. Somos el músculo y la sangre del cambio, y vamos a ser indispensables para desencadenar el cambio en la Comunidad de Madrid. Por todo ello, nos lanzamos con esta candidatura. Con compañeros que vienen desde el mismo centro donde se da la organización colectiva. Amigas y amigos de los conflictos sindicales, las asociaciones sindicales, los círculos o las candidaturas municipales de unidad popular", apuntan.

También se presentan aspirantes independientes para el Cuerpo de la lista, como José Iván Almerich García, Margarita Cánovas, Fernando Javier Maté Corrales, Ana Isabel Gómez Gómez, Emilio García Palacios, Montserrat Rafanell Orra, María Luisa Sebastián, Mar Benavent y Rosa Maria Garcia-Zarco Sanz, las tres últimas con el lema 'Feministas' bajo su foto.

El periodo de votación terminará el día 14. Durante esos días las distintas candidaturas siguen con su campaña electoral. En este proceso finalmente no se han presentado los anticapitalistas, que están buscando otras fórmulas para constituir una candidatura de unidad popular que sume, además de Podemos, a otros partidos como IU, Equo y otros agentes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios