Granados canta 'todo': Vincula a Aguirre y González en la financiación ilegal del PP de Madrid
Ampliar

Granados canta "todo": Vincula a Aguirre y González en la financiación ilegal del PP de Madrid

lunes 12 de febrero de 2018, 11:01h
En su declaración ante el juez de la Pünica, ha asegurado que Aguirre y Gonzlález controlaban directamente los nombramientos y adjudicaciones de obras de la Comunidad de Madrid. Cifuentes, que según Granados era otra de las personas con poder decisorio, se ha apresurado a decir que "no tiene absolutamente nada que ocultar"

El exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados ha explicado en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que eran los expresidentes regionales Esperanza Aguirre e Ignacio González quienes controlaban directamente los nombramientos de los cargos al frente de la Comunidad de Madrid.

Según han informado a Europa Press fuentes presentes en el interrogatorio, el presunto cabecilla de la trama Púnica ha asegurado que en el caso de la extinta Arpegio, empresa pública del suelo vinculada a la trama, delegó su responsabilidad en el exconsejero delegado Eduardo Larraz, por orden directa de Esperanza Aguirre.

Larraz está investigado en la trama por las presuntas irregularidades en estas compañías y ya declaró en sede judicial para aclarar la procedencia de los 146 lingotes de oro, valorados en casi dos millones de euros, guardados en una cuenta en Suiza.

En relación al Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid, conocido como Plan Prisma, Granados ha asegurado que Aguirre decidió controlar directamente los fondos de esta partida, de modo que las adjudicaciones de las obras pasaron a depender directamente de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Además, en un momento determinado de su interrogatorio, que ha comenzado a las 10.00 horas, ha afirmado que el expresidente Ignacio González y su sucesora en el cargo, Cristina Cifuentes, mantuvieron una relación sentimental, situándola entre los dirigentes con poder decisorio en Madrid.

Francisco Granados declara a petición propia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 por la pieza relativa a la presunta financiación irregular de la formación popular madrileña.

El exsecretario general del PP madrileño, que en un primer momento pidió que sus excompañeros de filas declararan en calidad de testigo, formuló su solicitud a tenor de los últimos interrogatorios practicados por el juez al exviceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid Miguel Ángel Ruiz y del empresario Marcelino Elosúa sobre las presuntas irregularidades cometidas en las empresas Prisma y Arpegio.

OBRAS DEL METRO LIGERO

En su declaración ante el juez el pasado 17 de enero David Marjaliza, presunto cerebro de la red, reconoció que tanto él como Granados y el empresario Javier López Madrid se repartieron una comisión de 3,6 millones de euros por hacerse con las obras de Metro de Madrid.

Se refirió a unos trabajos adjudicados en 2004, cuando Granados era consejero de Transportes en el gobierno madrileño presidido por Esperanza Aguirre, en el Metro Ligero a la localidad de Boadilla del Monte, el tramo 1-B del Metro Norte y el 1-C de la conexión entre la Línea 10 y el Metro Sur.

A tenor de estas declaraciones y de la entrega de facturas por parte del constructor, el juez de la Audiencia Nacional citó en calidad de investigados al empresario y al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Vir el pasado 6 de febrero. Ambos negaron durante el interrogatorio los términos en los que se expresó Marjaliza y se desvincularon de estos presuntos amaños.

En respuesta, Granados apuntó en un escrito dirigido al juez que su imputación en estos hechos se debe al "afán o inquina acusatoria demostrada hasta día de hoy" por Marjaliza, ya que cuando se produjo la adjudicación de las obras del Metro Ligero a Boadilla del Monte en enero de 2005, "no ostentaba ningún cargo fundamental o relevante".

CIFUENTES SE DEFIENDE DE LAS ACUSACIONES: "NO TENGO NADA QUE OCULTAR"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que no le importa "nada" lo que diga el exconsejero regional Francisco Granados, que ha declarado este lunes en sede judicial que la dirigente madrileña conocía la supuesta financiación irregular del PP, y ha defendido que no tiene "absolutamente nada que ocultar".

En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en los Teatros del Canal, la dirigente madrileña ha recordado que Granados es "una persona que está siendo juzgada en estos momentos por diversos procedimientos judiciales y que ha estado en la cárcel más de dos años". "Es un presunto delincuente y supongo que todas esas declaraciones que él está haciendo tienen mucho que ver con su estrategia de defensa", ha indicado.

Cifuentes lo único que quiere respecto al exconsejero regional o respecto a cualquier otra persona de su partido o de otro que haya estado en un procedimiento de corrupción es que "la Justicia actué cuanto antes, con total contundencia y con rapidez para que se deriven las responsabilidades".

La presidenta autonómica ha asegurado que "ya daba por hecho que el señor Granados" en su estrategia de defensa intentaría "involucrar a todo el mundo". "Respecto a mi trayectoria, a mí todo el mundo me conoce. Yo soy una persona que siempre he tenido tolerancia cero contra la corrupción", ha defendido, para a continuación asegurar que así lo está demostrando "en el día a día".

En este punto, ha hecho hincapié en que su Gobierno puso en conocimiento de la Fiscalía "todos los asuntos del tema del Canal de Isabel II". Cifuentes ha insistido en que es una persona "transparente" y que su "declaración de bienes o de no bienes" está ahí.

La dirigente madrileña ha incidido en que ella no tiene "nada "y por tanto no tiene "absolutamente nada que ocultar". Por ello, "lo único que espera es que la Justicia actué cuanto antes contra todos los presuntos delincuentes sean del partido que sean".

"A mí lo que diga el señor Francisco Granados me da exactamente igual, me da exactamente igual lo que diga este presunto delincuente que ha salido de la cárcel y que ahora está viendo que dice para poderse librar de él. A mí me da exactamente lo mismo", ha defendido.

Cifuentes ha hecho hincapié en que ella lleva dos años como presidenta del PP de Madrid y aunque ha participado desde hace "muchísimos años en política como diputada" en la Asamblea "nunca había tenido responsabilidad de gestión".

En este punto, ha indicado que se responsabiliza "exclusivamente" de su etapa de gestión y ha recordado que nunca ha pertenecido a los Gobierno de Esperanza Aguirre, Ignacio González o Alberto Ruiz-Gallardón. Para Cifuentes "lo que han hecho los demás si está mal lo deben pagar ante la Justicia".

"El señor Granados que diga lo que le parezca, yo no voy a entrar a comentar cada una de las cosas que diga. Yo lo que quiero es que la Justicia actúe lo más rápidamente posible y quien haya metido la mano en la caja que lo explique", ha concluido.

CATALA AVISA A GRANADOS

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avisado al ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados de que todo lo que le diga al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón durante su declaración este lunes "tendrá que probarlo" porque, si no, "vale para poco".

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, el ministro ha calificado de "sinvergüenzas" a todos los implicados en los casos de corrupción que afectan al Partido Popular y ha destacado que desde la formación han hecho "muchas cosas" para que no vuelva a ocurrir "nunca más". "Unos cuantos sinvergüenzas no pueden manchar el buen nombre de tantos miles de personas", se ha quejado, al mismo tiempo que ha recalcado que los hechos que se juzgan en la 'trama Púnica' sucedieron "hace 15 años".

Preguntado sobre la posibilidad de que Granados apunte hacia otros compañeros del partido y les vincule a la presunta financiación ilegal de la formación popular en Madrid que se investiga en la trama Púnica, Catalá ha dicho esperar que se sepa "cuanto antes" quiénes tienen responsabilidad y quiénes no para que el PP deje de pagar "en términos de prestigio": "Que se acaben los juicios, se dicten sentencias y el que tenga responsabilidad la pague como corresponda", ha reivindicado.

"Para intentar tirar de la manta tiene que haber algo que oculte esa manta y pruebas que lo acrediten", ha argumentado para después añadir que, a su juicio, si se inculpa a más personas y no se prueban las acusaciones "es más un titular de prensa" que una noticia jurídica importante.

Además, ha destacado la necesidad de modificar la legislación para acabar con la lentitud de la Justicia: "Hay cambiarla y modernizarla, hacer juicios mucho más rápidos", ha pedido. En este sentido, ha lamentado no llegar a un acuerdo con el PSOE ni con Ciudadanos y ha argumentado que "es propio de la Justicia del siglo XXI ser mucho más ágil": "A nadie le interesa que los juicios se alarguen tanto tiempo", ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios