La “ITV” de los edificios: reformas para cumplir con la seguridad en Madrid

La “ITV” de los edificios: reformas para cumplir con la seguridad en Madrid

martes 24 de octubre de 2017, 17:14h

Grupo ADN Arquitectura y Rehabilitación es una compañía líder en Madrid que realiza trabajos de reformas en edificios en Madrid y ofrece financiación sin intereses hasta en 24 meses

El sector de la construcción juega un papel fundamental en la economía española. Y, después de la crisis económica, la rehabilitación de edificios está jugando un papel esencial en esta recuperación del sector, ya que esta industria de la reforma mueve en España más de 15.000 millones de euros al año, según un informe de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

En los próximos años, las previsiones apuntan que esta industria seguirá creciendo de un modo estable, llegando a superar en los próximos dos años crezca los 16.100 millones de euros de facturación. En este aspecto, los trabajos relacionados con la rehabilitación de edificios va a ser esencial debido a la existencia de un parque de residenciales envejecido que tienen que renovarse para cumplir las normas estatales de seguridad.

En concreto, los edificios más antiguos tienen que pasar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), una evaluación más completa que la antigua Inspección Técnica de los Edificios (ITE) y que tienen que superar todos los edificios con más de 50 años en Madrid. Por ello, los propietarios de las viviendas y los administraciones de fincas tienen que tener muy en cuenta esta normativa a la hora de llevar a cabo los diferentes trabajos de Reformas de edificios en Madrid exigidos por la normativa.

En este campo, el Grupo ADN Arquitectura y Rehabilitación es una compañía líder en la Comunidad Madrid en la realización de este tipo de trabajos. Según explican desde esta empresa, “la antigua ITE sería la parte del IEE enmarcada en el área de la conservación del edificio y que era obligatoria hasta la aprobación del IEE, a lo que ahora hay que evaluar también la adecuación de los inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato, determinando las obras y trabajos de conservación y adecuación que se requieren”.

Además, el IEE también suma a esta parte de conservación la evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal, así como el certificado energético, imprescindible para vender o alquilar una casa. “Debido a su importancia y complejidad, estos informes tienen que ser realizados por profesionales competentes, ya sean arquitectos o aparejadores”, destacan desde esta empresa de Madrid.

Esta complejidad técnica y de actuación hace imprescindible contar con empresas de confianza y que faciliten la ejecución de los trabajos. Por ello, Grupo ADN ofrece también financiación del 100% de su obra, sin intereses hasta en 24 meses.

Pese a que la denominada “ITV” de los edificios es de obligado cumplimiento, según diferentes estimaciones, sólo alrededor del 10% de los edificios que tendrían que tenerla pasada lo han realizado. Por ello, la administración pública madrileña, al igual que en el resto de España, ha puesta medidas en el asunto y ha realizado una intensificación de su campaña con el objetivo de identificar e informar a los propietarios de las viviendas sobre la obligación de cumplirla y las sanciones que conlleva su no incumplimiento por el riesgo que genera un edificio mal conservado.

Los profesionales de Grupo ADN Arquitectura y Rehabilitación explican que existen dos tipos de intervenciones en este tipo de trabajos a la hora de hacer los trabajos de obra cuando el informe de la ITE ha sido desfavorable. Por un lado, estarían las obras que pueden realizarse sin tener que elaborar un proyecto técnico, ya que no implican acciones sobre la estructura del edificio y éste no se encuentra catalogado.

“En este tipo de casos, la obra podrá comenzar cuando se tenga la orden de ejecución por parte de los servicios municipales y, una vez realizados, se tiene que redactar un certificado de idoneidad donde se asegura la buena ejecución de la obra quedando así subsanadas todas las deficiencias que se detectaron en un inicio en la ITE desfavorable”, explican desde la compañía. Por ello, tener una empresa de confianza y con un servicio integral de servicios es esencial para hacer todos estos trámites, cumpliendo con la legalidad vigente y evitando problemas de futuro para la comunidad.

En el otro lado están, por su parte, los trabajos que requieren un proyecto técnico. “Estos son los casos en los que hay que trabajar sobre estructura del edificio, siendo obligatorio presentar un proyecto de subsanación de las edificios y, una vez concluidos los trabajos, obtener un certificado final de obras visado por el Colegio Profesional Responsable”, destacan, al tiempo que inciden en que “lo más idóneo sea que la empresa que realiza la ITE y los trabajos de la obra sea la misma”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios