www.cronicamadrid.com
El PP presiona a Carmena: Debe homenajear a Miguel Angel Blanco
Ampliar

El PP presiona a Carmena: Debe homenajear a Miguel Angel Blanco

lunes 10 de julio de 2017, 11:58h
Levy insiste en que la capital tiene que ser "emblema" del homenaje a Blanco, asesinado por ETA el 13 de julio de 1997. La alcaldesa ha rechazado una solicitud de Movimiento contra la Intolerancia para colocar en la fachada del Palacio de Cibeles una pancarta en memoria del edil del PP

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha pedido este lunes a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "reconsidere" su posición porque la capital de España, ha dicho, debe ser "emblema" del homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA el 13 de julio de 1997.

Así se ha pronunciado, en declaraciones a Europa Press Televisión, después de que Carmena haya rechazado una solicitud de Movimiento contra la Intolerancia para colocar en la fachada del Palacio de Cibeles una pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco y que el Ayuntamiento convoque una concentración en el XX aniversario de su asesinato a manos de ETA al entender que "supondría destacar a una víctima sobre todas las demás".

Levy ha asegurado que hoy es un día en el que el recuerdo de la sociedad española está en "esas 48 horas de chantaje y de dolor" y en ese "desenlace fatídico". "Por lo tanto, le pido a la alcaldesa Manuela Carmena que reconsidere su posición de rendir un homenaje simbólico porque es un homenaje simbólico también a todos los españoles por esas 48 horas de dolor", ha manifestado.

La dirigente del PP ha indicado que se le debe un recuerdo a Miguel Ángel Blanco porque se quiso hacer "un chantaje" al Estado de Derecho" e hizo "más fuertes, unidos y valientes" a los españoles, que "derrotaron" a ETA.

"Creo que por todas esas razones, una ciudad que es la capital de España debería ser emblema a ese homenaje a quien fue un héroe a todos los españoles y así le pediría que se homenajeara", ha concluido la dirigente del PP.

CARMENA: SE TRATA DE NO MENOSPRECIAR A UNAS VICTIMAS EN RELACION A OTRAS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha llamado a sumarse a una declaración conjunta relativa a los 20 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista ETA para añadir, a renglón seguido, que ponen en el centro a las asociaciones "para no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras", motivo que explica las razones por las que no es partidaria de la pancarta propuesta.

Al término de la comisión de Cultura, la alcaldesa ha recordado el "terrible asesinato" y ha asegurado que el equipo de Gobierno está "encantado de hacer cualquier declaración en el sentido de sumarse a la repulsa y a la vez valorar lo que significó en la reacción ciudadana". Posiblemente sea en el Pleno donde se produzca esa declaración conjunta, que puede ser presentada por el resto de grupos municipales o incluso partir del Ejecutivo.

Carmena ha añadido que "lo que no tenía mucho sentido era la pancarta en la medida en la que eso tiene mucho que ver con lo que puedan acordar las asociaciones de víctimas". Se trata, en definitiva, de "no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras". "Lo importante es que haya un consenso por parte de las asociaciones de víctimas con las que nos reunimos y a las que tenemos mucho respeto", ha añadido.

Sobre el acto que el PP plantea, Carmena, antes de conocer en qué consistirá, ha apuntado que lo esencial es sumarse a esa declaración conjunta. "Y después veremos, depende de la alternativa que sea. Nos gusta siempre estar apoyando todo lo que tenga que ver con la consideración de todas las víctimas y hay que reconocer que este hecho tuvo el dolor que significó un asesinato de esas características y una conmoción de la sociedad", ha declarado. "En esa medida nos sumaremos a cualquier cosa, por supuesto que sí", ha terminado.

CIFUENTES: RETRATA "BASTANTE LA TALLA MORAL" DEL POLITICO QUE SE OPONE

La presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha considerado este lunes que negar un homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA el 13 de julio de 1997, retrata "bastante la talla moral" del político que se opone.

Cifuentes ha hecho estas declaraciones a la emisora pública, recogidas por Europa Press, "creo que en el fondo negar un homenaje a una víctima del terrorismo que, además, fue asesinado de una manera tan cruel y miserable retrata bastante la talla moral de quien están negando que se puedan hacer este tipo de actos de actos de recuerdo", ha sostenido Cifuentes, quien ha indicado que le produce "tristeza ver que hay algunos políticos" que niegan los actos de recuerdo al exconcejal de Ermua.

La presidenta autonómica ha relatado que el 10 de julio de 1997 ella se encontraba en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en Almería y fue allí donde les sorprendió la noticia del secuestro de Miguel Ángel Blanco, algo que fue "un shock", porque "no fue un asesinato más", sino que fue un "asesinato impregnado de una crueldad especial".

"Fue asesinado a cámara y fue vivido por todo el país", ha señalado Cifuentes, quien ha considerado que "marcó un antes y un después".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios