www.cronicamadrid.com
ARTEfactos estará en tres distritos de la capital en 2019:San Blas, Hortaleza y Carabanchel

ARTEfactos estará en tres distritos de la capital en 2019:San Blas, Hortaleza y Carabanchel

martes 07 de febrero de 2017, 13:34h
Combinará 87 viviendas públicas en régimen de alquiler sin derecho a propiedad con distintos equipamientos y espacios comunes en tres edificios sostenibles medioambientalmente

La "innovación social" de ARTEfactos (acrónimo de actuación de reequilibrio territorial), que podrían estar en marcha en 2019 en tres distritos, San Blas-Canillejas, Hortaleza y Carabanchel, combinará 87 viviendas públicas en régimen de alquiler sin derecho a propiedad con distintos equipamientos y espacios comunes en tres edificios sostenibles medioambientalmente. Los anteproyectos hoy presentados serán ahora consultados y definidos con los vecinos.

Lo novedoso de los ARTEfactos, incluidos en el Fondo de Reequilibrio Territorial, es que tanto las viviendas como la parte de equipamientos están interrelacionadas. ARTEfactos es "un modelo innovador de infraestructura pública que establece una nueva relación entre lo privado, lo común y lo público", ha explicado este martes en rueda de prensa el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, flanqueado por las concejalas-presidentas de Hortaleza y San Blas, Yolanda Rodríguez y Marta Gómez Lahoz, respectivamente.

El anteproyecto de ARTEfacto del barrio de Opañel, en Carabanchel, contará con 18 viviendas destinadas a mujeres con distintas necesidades, como mayores que vivan solas, madres solteras, víctimas de violencia machista... La idea es trabajar en la construcción de una comunidad que genera un entorno de apoyo entre las vecinas.

En Las Rejas, en la colonia Fin de Semana (San Blas-Canillejas), el anteproyecto pasa por la construcción de 38 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, de las que tres se adaptarán a personas con discapacidad. El prpyecto busca una comunidad implicada con su entorno más cercano fomentando el uso de la bicicleta, el coche compartido, el reciclaje y la reutilización de residuos. También se plantea dedicar una parte al pequeño comercio u hostelería.

El anteproyecto de Valdedebas (Hortaleza) incluye 31 viviendas de uno y dos dormitorios con servicios comunes para los residentes, adultos, jóvenes y familias monoparentales. La propuesta que hace el Ayuntamiento, a consultar ahora con los vecinos, pasa por un equipamiento público de carácter cultural polivalente con un salón de actos para un centenar de personas. En la parte de arriba se propone instalar una lavandería común y en la de abajo cocinas y un comedor comunirario que sirva de punto de encuentro vecinal.

Estos anteproyectos, definidos según las necesidades recogidas por los distritos y en el marco normativo del Ayuntamiento y de la EMVS, han sido estimados presupuestariamente en 2,5 millones de euros, variables en función de las características y edificabilidad de cada ARTEfacto.

FECHAS

La consulta a los vecinos y entidades del barrio tendrá lugar en este 2017, igual que la licitación pública para la redacción del proyecto. La construcción de los edificios gira alrededor de finales de este año o ya en 2018 para que la parte dotacional entre en funcionamiento en 2019. La adjudicación de las viviendas en alquiler por la EMVS se produciría entre 2019 y 2020.

Sobre la duración del proceso de consulta, el titular de Coordinación Territorial ha asegurado que no se prolongará mucho. "No vamos a hacer un proceso de consulta que se dilate en el tiempo. No habrá parálisis por análisis. En los espacios de concertación se preguntará y se mejorarán estas propuestas", ha destacado.

Murgui se ha decantado por el término "innovador" para referirse a los ARTEfactos, con experiencias algo similares en Madrid con la Torre de Vallecas o la Forja en Orcasitas pero más inspiradas en otras en Europa, donde han tenido "buenos resultados". "La combinación de elementos comunes en las viviendas es una vieja tradición" en otras ciudades fuera de España, ha apuntado el delegado, que ha puesto de ejemplo el caso de las lavanderías comunes en los edificios de Nueva York.

La concejala de San Blas ha destacado que en el ARTEfacto del distrito se recuperará algo tan tradicional en Madrid como son las corralas. "Es la vuelta a un modo de vida más tradicional porque vivimos en bloques donde a veces no se conoce a los vecinos", ha manifestado. "La idea es salir de ese urbanismo de manzana cerrada de los últimos años y que se haga vecindad de verdad", ha remachado la edil de Hortaleza.

VALDEBEBAS

Ante la "inquietud" detectada entre algunos vecinos de Valdebebas por la construcción del ARTEfacto, Murgui ha comprendido que se hayan enterado del proyecto "indirectamente" a través de "informaciones incompletas" y por una dinámica similar a la del "teléfono roto", que lo único que consigue es caer en la caricatura y "da lugar a espantajos que no vienen a cuento".

Situación que se reproduce más en el caso de Hortaleza, el suelo es definido como residencial en el Plan General de Ordenación Urbana. "Siempre iba a ser vivienda", ha aclarado. En este punto, el concejal ha recordado la elevada demanda de pisos públicos existente, con 14.000 solicitantes de vivienda protegida en Madrid a los que hay que darles una salida.

También ha defendido que esta iniciativa ha sido consultada con los vecinos. "Se ha consultado hasta un anteproyecto, en pocas ocasiones un Ayuntamiento ha consultado un anteproyecto con sus vecinos", ha expuesto.

AGUIRRE PIDE A MURGUI QUE NO HAGA UNA "COMUNA" EN VALDEBEBAS

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este lunes al delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, que no haga una "comuna" en Valdebebas con el proyecto de ARTEfactos y que escuche las peticiones de los vecinos de la zona.

"He recibido correos y cartas de vecinos de la zona de Valdebebas donde dicen que esa parcela que se ha presentado como un ejemplo de participación vecinal, a los vecinos no se les ha consultado; ni a vecinos, ni a Junta de Compensación, ni a asociaciones", ha criticado la portavoz popular tras su reunión con el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro.

La propuesta que hace el Ayuntamiento, a consultar ahora con los vecinos, pasa por un equipamiento público de carácter cultural polivalente con un salón de actos para un centenar de personas. En la parte de arriba se propone instalar una lavandería común y en la de abajo cocinas y un comedor comunitario que sirva de punto de encuentro vecinal.

Aguirre ha subrayado que "los vecinos quieren que esa parcela, la mejor de la zona, se dedique a lo que el Plan General dice, que es a vivienda privada, y que con el dinero que el Ayuntamiento saque de esa venta de la parcela, haga equipamientos que los vecinos necesitan".

Además, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha indicado que "el proyecto lo ha hecho una empresa de la que es o era socia una asesora del Ayuntamiento de Madrid".


Murgui es consciente de que los equipamientos de los ARTEfactos no sacian la demanda de dotaciones de los barrios pero sí atienden "las más urgentes", detectadas por los concejales de distrito y en las sesiones puestas en marcha para detectarlas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios