Cifuentes la pifia: Rivera ve 'imprudentes' sus declaraciones pero descarta su reprobación

Cifuentes la pifia: Rivera ve "imprudentes" sus declaraciones pero descarta su reprobación

viernes 18 de noviembre de 2016, 11:59h
El presidente de Ciudadanos asegura que que no esperaba que fuera Cifuentes quien "abanderara este tipo de discursos" más propios de "nacionalistas y separatistas catalanes", al afirmar que los madrileños pagan la sanidad y la educación de los andaluces

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "respeto", después de que afirmara que los madrileños pagan la sanidad y la educación de los andaluces, unas declaraciones "imprudentes" cuando, a su entender, los líderes políticos "tenemos la obligación de intentar unir a los ciudadanos y no dividirles".

Rivera ha descartado, no obstante, la posibilidad de que su formación presente una reprobación a nivel nacional contra la presidenta de la Comunidad de Madrid por sus palabras, unas declaraciones que han llevado a C's Andalucía a pedir su reprobación en la Cámara andaluza.

A preguntas de los periodistas en Sevilla, donde ha participado en la inauguración de la nueva sede regional de C's, Rivera ha dicho que "como su formación tenga que hacer a nivel nacional una reprobación contra cada líder político que se mete con una comunidad autónoma no tendríamos días". "Esto lamentablemente lo hemos visto de Duran i Lleida, de Puigcercós, de Rufián y de muchos otros", ha añadido.

Si bien, ha reconocido que no esperaba que fuera Cifuentes quien "abanderara este tipo de discursos" más propios de "nacionalistas y separatistas catalanes". En su opinión, Cifuentes lo que tiene que hacer es ayudar para que se lleve a cabo "un debate tranquilo y sereno sobre la financiación autonómica y no echar leña al fuego antes de que empiece el propio debate".

Rivera ha pedido al PP que abra el debate de la financiación autonómica y que "en vez de hacer acusaciones falsas y dedicarse a dividir a los españoles nos dediquemos a unirlos". Así, ha defendido que los líderes políticos "no estamos para dividir a la gente sino para unirla en aquellos puntos común".

Tras destacar que Cifuentes ha estado "muy desafortunada" en esas declaraciones", el líder de C's ha considerado "lógico" que en el Parlamento andaluz se defienda "la dignidad" de los andaluces y ha invitado a todos los líderes regionales a que "en vez de dedicarse a atacar a los demás se dedicaran a unir a los españoles".

"Si cada uno empieza a atacar a la comunidad de en frente o a la de al lado este país no avanza y los nacionalistas nos han demostrado que esa es la vía para cargarse este país", ha manifestado el presidente de Ciudadanos, quien ha insistido en la necesidad de "no hacer el mismo discurso que los independentistas, y mucho menos desde la comunidad de Madrid".

PODEMOS CREE QUE BUSCA "ENEMIGOS EXTERIORES"

El diputado autonómico de Podemos en Andalucía Juan Moreno Yagüe ha apuntado sobre las palabras de Cifuentes, que hay "grupos y dirigentes políticos que recurren constantemente a enemigos exteriores para solventar sus problemas internos", y en ese sentido ha señalado que "los ciudadanos en Madrid están empezando a notar los estragos de la privatización de la sanidad".

En respuesta a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Moreno Yagüe ha comparado esta polémica con la que se dio la pasada semana también en Andalucía al hilo de unas palabras de la consejera catalana de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, que acusó al Ejecutivo andaluz de "mirar a otro lado" en relación con los menores inmigrantes no acompañados, lo que hace que los jóvenes vayan a Cataluña.

Así, y tras subrayar que pese a que se les acuse de ello, Podemos "no hace populismo, no llegamos a lo que es el populismo clásico", el parlamentario andaluz de la formación morada ha comentado que "parece ser que los grupos y dirigentes políticos de otras formaciones recurren constantemente a enemigos exteriores para solventar sus problemas internos".

En ese sentido, y volviendo a las declaraciones de Bassa, ha apuntado que "en Cataluña no hay una buena atención a los menores y dejan mucho que desear los centros de acogida y de menores", mientras que "en Madrid los ciudadanos están empezando a notar los estragos de la privatización de su sanidad".

"Echar balones fuera y decir la estupidez de que los madrileños nos pagan a los andaluces la sanidad y la educación es desconocer que uno de los mayores territorios de generación de IVA, sobre todo por el turismo, es Andalucía", ha replicado Yagüe a Cifuentes.

Igualmente, ha recordado a la presidenta madrileña que "aquí (en Andalucía) también pagamos impuestos", y ha concluido pidiéndole "que no nos meta a nosotros en sus problemas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios