www.cronicamadrid.com
Competidores de Fidere: La venta fue 'un traje a medida'
Ampliar

Competidores de Fidere: La venta fue "un traje a medida"

viernes 15 de julio de 2016, 12:31h
El apoderado de Canary Top GC dice que el proceso se hizo "sin transparencia", con "coacción al principio de concurrencia" y aplicando una normativa jurídica que no sería la adecuada, motivos por los que habría que anularse la venta de los 1.860 pisos

El representante de Urban Glocal Solutions, Carlos García Álvarez, empresa que diseñó la Agencia Municipal del Alquiler, ha declarado que la venta de 1.860 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) fue "un traje a medida mal construido" para que no entraran en España fondos especializados en vivienda social, propios del tercer sector y con fuerte presencia en Londres o en ciudades de Estados Unidos.

"La única ventaja para esos fondos (no especializados) tirando el precio así era evitar que en España hubiera políticas privadas para rentas medias y bajas. Lo han conseguido", ha lamentado. "Fue una tirada de dados que había que repetir hasta que saliera lo que alguien quería que saliera", ha declarado en la comisión municipal de investigación ante las preguntas de Carlos Sánchez Mato (Ahora Madrid), Mercedes González (PSOE) y Miguel Ángel Redondo (Ciudadanos).

El PP no ha asistido, como tampoco lo han hecho los representantes del fondo de inversión Fidere ni los comisionistas de Ítaca, que percibieron hasta 2,3 millones de euros por una gestión no documentada en el Ayuntamiento.

Las viviendas fueron tasadas por 60/70 millones pero los fondos interesados que llevaban Urban Glocal Solutions ofertaron el doble, 120 millones, la mejor oferta desde el punto de vista económico para el Ayuntamiento. Aunque en un principio obtuvieron el 'sí', comunicado por el consejero delegado de la EMVS, Fermín Oslé, y el director general de Gestión, Pablo Olangua, una posterior llamada telefónica les dice que no han ganado, que ha sido un "error".

"LES BIRLARON EN LINEA DE META Y CON MALAS ARTES"

Dicho error nunca fue justificado. "El error es que no ganó el que debería haber ganador", ha lanzado García Álvarez, que ha lamentado que a los fondos especializados "les birlaron (las viviendas) en la línea de meta y con malas artes".

También tiene claro que "para alguien que quería comerciar con esas viviendas el precio era muy alto". "La única ventaja para esos fondos (no especializados) tirando el precio así era evitar que en España hubiera políticas privadas para rentas medias y bajas. Lo han conseguido", ha lamentado. Y es que dichos fondos no especializados venían a los sociales de corte privado un enemigo para que "el negocio de comprar y vender rápidamente siguiera siendo rentable".

Los fondos sociales a los que representaba Glocal Solutiones salieron con tal "hartazgo" de la operación que decidieron "no saber nada más de la Administración" y por eso desestimaron acudir a los tribunales.

CANARY TOP: DEBE ANULARSE

El letrado y apoderado de Canary Top GC, Pablo Jorge García, --una de las competidoras del grupo de inversión Fidere, que finalmente se hizo con los 1.860 pisos enajenados por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS)-- cree que el proceso se hizo "sin transparencia", con "coacción al principio de concurrencia" y aplicando una normativa jurídica que no sería la adecuada, motivo por el que pidieron la revisión de oficio y la nulidad de la actuación de compra-venta.

La comparecencia, la primera del día ante la ausencia de los representantes de Fidere, que también habían sido convocados para el día de hoy, se ha desarrollado por Skype, tecnología empleada por primera vez en una comisión del Ayuntamiento de Madrid.

Las preguntas las han realizado Carlos Sánchez Mato (Ahora Madrid), Mercedes González (PSOE) y Miguel Ángel Redondo (Ciudadanos). El PP, de nuevo, no ha asistido a la comisión de investigación.

Desde las islas Canarias, el abogado de Canary Top ha explicado que mostraron su interés en participar en el proceso de enajenación de 18 promociones pero en nombre de un tercero, un grupo de inversión extranjero. Se enteraron de la venta de la EMVS por un anuncio en prensa presentado por ese grupo interesado.

Canary Top decidió, en aplicación de la ley administrativa, buscar más información sobre el procedimiento pero no encontró nada, ni siquiera en el perfil del contratante de la EMVS. "Con la información publicada nadie podía presentar una oferta seria", ha declarado el abogado. La empresa llegó a escribir a la Junta de Gobierno de Madrid para exigir más información y alertar de las "irregularidades" pero no obtuvieron respuesta.

ORDENAMIENTO JURIDICO PRIVADO CONTRA ADMINISTRATIVO

La única respuesta que obtuvieron de la EMVS fue la que les decía que actuaban "como una empresa privada". Desde la empresa canaria creen que, en primer lugar, faltó información y transparencia, no permitiendo así la concurrencia de otras entidades.

Además "no hubo autorización por parte de la Comunidad de Madrid", como creen que debería haber habido, y se aplicó en la venta el ordenamiento jurídico privado, cuando defienden que el preceptivo sería el administrativo. Por todo ello pidieron que el acto de transmisión fuera declarado nulo.

Canary Top se enfrentaba con la EMVS con su primera compra-venta "de este calado" aunque el grupo al que pertenece sí que tiene experiencia en intermediación inmobiliaria.

FIDERE NO TENDRIA DERECHO A INDEMNIZACION

Preguntado sobre la petición de nulidad del proceso, el abogado ha contestado que si los tribunales deciden ir por esa vía, después de la intención expresada por el Gobierno municipal de llevar a los responsables a la Justicia, Fidere no tendría derecho a indemnizaciones "porque conocía las irregularidades formales".

El abogado ha contestado que era "imposible" presentar una oferta "con sólo dos semanas", motivo por el que ellos no pudieron formalizar nada. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha terminado sus preguntas expresando que daba la sensación que Canary Top no era más que "un invitado no esperado a la fiesta, un invitado incómodo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios