Escolares madrileños: Las pruebas de conocimiento del 10 al 13 de mayo

Escolares madrileños: Las pruebas de conocimiento del 10 al 13 de mayo

miércoles 20 de abril de 2016, 11:17h
Los alumnos de tercero de Primaria realizarán la prueba los días 10 y 13 de mayo mientras que los alumnos de sexto lo harán el 11 y el 12

Alumnos de tercero y sexto de Educación Primaria de los colegios públicos y privados de la Comunidad de Madrid se someterán a las pruebas de conocimiento establecidas por la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (LOMCE) del 10 al 13 de mayo.

Así se establece el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), en el que se especifica que los alumnos de tercero de Primaria realizarán la prueba los días 10 y 13 de mayo mientras que los alumnos de sexto lo harán el 11 y el 12.

Estas pruebas servirán para conocer el nivel en Matemáticas y Lengua Castellana de los alumnos, algo que permitirá a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y a los centros "conocer la eficacia de sus planes y acciones educativos".

Las pruebas de evaluación de tercero de primaria se agruparán en dos ámbitos: competencia en comunicación lingüística y competencia matemática, mientras que las de sexto de Educación Primaria añadirán a estas dos, la categoría de competencias básicas en ciencia y tecnología.

La evaluación de la comprensión en tercero de Educación Primaria tendrá dos partes: comprensión oral y escrita en lengua castellana, de 50 minutos de duración. La misma duración tendrá la comprensión oral y escrita en primera lengua extranjera (inglés).

También consta de dos partes la expresión escrita. Se dedicarán 25 minutos en lengua castellana y otros 25 a la expresión escrita en inglés. Por otra parte, la evaluación en el ámbito de la competencia matemática implicará la aplicación de conocimientos y razonamientos matemáticos. Durará 70 minutos.

Las pruebas de conocimiento para sexto de Educación Primaria aumentan la duración en la comprensión oral y escrita tanto en lengua castellana como en inglés, ambas de 50 minutos. La expresión en lengua castellana e inglesa será, al igual que la de tercero de primaria, de 25 minutos.

Las pruebas sobre conocimientos matemáticos durarán 60 minutos en los que los alumnos tendrán que llevar a cabo la reproducción de definiciones, conceptos y procedimientos matemáticos, entre otras actividades. Por último, la evaluación en el ámbito de las competencias básicas en ciencia y tecnología durarán 60 minutos.

Las calificaciones obtenidas por el alumno deberán consignarse en su expediente académico y en su historial académico. La Consejería de Educación, Juventud y Deporte facilitará a cada centro los resultados de sus alumnos a través de un informe individual.

Cuando en un centro no se presenten a las pruebas más de un 10 por ciento de los alumnos, el inspector correspondiente elevará un informe sobre "las causas de tal hecho y, en su caso, las responsabilidades pertinentes".

Además, las familias de los alumnos cumplimentarán "cuestionarios de contexto" que facilitará la Consejería de Educación, Juventud y Deporte los centros docentes.

La primera parte tendrá una duración de cuarenta y cinco minutos, en los que se incluyen ejercicios de cálculo y resolución de problemas de matemáticas.

La segunda parte tendrá una duración de una hora, y en ella los alumnos realizarán un dictado, ejercicios de comprensión de un texto escrito, un ejercicio de expresión escrita y preguntas de conocimiento de la Lengua Castellana y cultura general relacionadas con el texto.

La Consejería facilitará a los centros educativos los resultados de cada uno de sus alumnos, la puntuación media del propio centro y la puntuación media de la Comunidad de Madrid.

Antes de que termine el curso escolar, el centro entregará a la familia de cada alumno un informe con las calificaciones en cada una de las partes de la prueba, con las medias del centro y de la Comunidad de Madrid.

LA COMUNIDAD, CON LA LOMCE

Lo anunciado por el BOCM está en consonancia con lo ya anunciado por el Gobierno regional de Cristina Cifuentes, que aseguró que se cumpliría con la LOMCE.

La presidenta regional subrayó que el planteamiento de la Comunidad de Madrid era el del cumplimiento de la legalidad vigente y que, en consecuencia, se iba a cumplir con la LOMCE puesto que es la normativa en vigor.

Por su parte, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, aseguró también que Madrid cumpliría con la normativa vigente y continuaría con el despliegue de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios