www.cronicamadrid.com

Luz verde a que Navalcarnero financie ya su deuda tras entrar en el Fondo

viernes 04 de marzo de 2016, 13:35h
La entrada del Consistorio en el Fondo de Ordenación "permitirá refinanciar a medio plazo la deuda con entidades financieras y la de los mecanismos de pago a proveedores, a los que se acogieron los gestores anteriores"

El Ayuntamiento de Navalcarnero ha entrado en el Fondo de Ordenación a partir de este año después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones aceptara su adhesión a dicho fondo.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, este mecanismo "permitirá refinanciar a medio plazo la deuda con entidades financieras y la de los mecanismos de pago a proveedores, a los que se acogieron los gestores anteriores".

La operación se podrá financiar en 10 años, con un tipo de interés que será fijado en términos de "prudencia financiera" (1,311 por ciento, como máximo) y con una carencia de dos años en el principal de este préstamo.

Tal y como ha explicado el Consistorio de Navalcarnero, la deuda de más "de 214 millones de euros y la desidia de los gestores anteriores" habrían bloqueado el municipio "en todos los aspectos y condenado al Consistorio a una quiebra sin precedentes".

"En cuanto a los dos mecanismos de pago a proveedores a los que se acogió el Gobierno local anterior, el importe total ascendía a 50 millones de euros; sin embargo, al no aprobar un Plan de Ajuste y aplicarse un tipo de interés del 5 por ciento, desde 2013 se pagaron 4,9 millones de euros en intereses", aseguran desde el Ayuntamiento del municipio.

La entrada en el Fondo de Ordenación es "una buena noticia para el municipio" y se suma a "otros hitos" alcanzados en sólo ocho meses de Gobierno para viabilizar la situación económico-financiera del Consistorio.

Entre ellos se encuentra el desbloqueo de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), o el fraccionamiento de la deuda que el Ayuntamiento mantenía con la Comunidad de Madrid.

Además, en los dos últimos trimestres completos de este Gobierno, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado que el Ayuntamiento ha cumplido con el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria y la regla de gasto, bajando a su vez el periodo medio de pago a proveedores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios