Dancausa: Un tercio de accidentes de tráfico son por el consumo de alcohol

lunes 14 de diciembre de 2015, 11:23h
La Delegación del Gobierno en Madrid colabora con la nueva campaña de la DGT, que comienza este lunes y que incidirá en el control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, colabora en la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), que comienza este lunes, 14 de diciembre, incidiendo en el control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores, pues como ha advertido, un tercio de accidentes de tráfico se producen por consumo de alcohol.

Como ha explicado, su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

El alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público. En el año 2014, se realizaron análisis toxicológicos a peatones fallecidos en accidentes de circulación presentando el 39,88 por ciento una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3g/l.

No obstante, se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1 al 1,6 por ciento. No obstante, es objetivo principal de la DGT tratar de conseguir bajar del 1 por ciento los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

El 17 por ciento de los conductores españoles conducen frecuentemente después del consumo de sustancias psicoactivas. Además de alcohol, casi un 11 por ciento de conductores se ponen al volante, tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para la conducción segura.

El cannabis (THC) y la cocaína, son las dos sustancias más frecuentemente halladas por la Guardia Civil en los controles. El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en nuestro país, alcanzando frecuencias en torno al 2 por ciento de los conductores aleatoriamente seleccionados.

ZONAS URBANAS

La incidencia del consumo de alcohol y drogas en zona urbana, fundamentalmente durante los fines de semana y en determinados lugares donde la existencia de locales de ocio actúa como reclamo para los conductores más jóvenes, además de una mayor existencia de peatones, hace que la participación de todos los Ayuntamientos tenga una relevancia extraordinaria.

Dada la importancia de disminuir el consumo de alcohol en los conductores y teniendo en cuenta las fechas navidades que incitan a numerosas comidas y cenas en las que el uso del vehículo es, en muchas ocasiones recurrente, la delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, insta a "tener especial cuidado en el consumo de alcohol, sobre todo si se va a poner al volante, para evitar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico". "La única tasa segura es 0,0%", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios