Sánchez: No gobernará "a cualquier precio" y pide a C´s que diga a quien apoyará

martes 06 de octubre de 2015, 12:13h
El líder de los socialistas mantiene que la capacidad de llegar a acuerdos con distintas formaciones políticas "a derecha y a izquierda" es "una de las fortalezas del PSOE"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que no gobernará "a cualquier precio" y, aunque ha evitado aclarar si tratará de hacerlo aunque no sea la fuerza más votada, ha insistido en que sólo lo hará si puede sacar adelante un programa socialista. Además, ha pedido a Ciudadanos que desvele si apoyaría al PP o al PSOE.

En una entrevista en una emisora de raido, Sánchez ha defendido que esa capacidad de llegar a acuerdos con distintas formaciones políticas "a derecha y a izquierda" es "una de las fortalezas del PSOE", pero ha insistido en que esto no significa que vaya a gobernar "a cualquier precio".

"Yo no voy a ser presidente del Gobierno a cualquier precio, yo aspiro a aplicar el programa que creo que es lo mejor para el país, que es un programa socialdemócrata, reformista, que modernice nuestro país", ha asegurado Sánchez.

"NUEVOS PACTOS DE LA MONCLOA"

En su opinión, España necesita "poner en marcha unos nuevos 'Pactos de la Moncloa'" que tengan tres objetivos: la reforma de la Constitución, la modernización de la economía y la reconstrucción del Estado del Bienestar "castigado por la crisis y por los gobiernos de la derecha".

Y éste será, ha dicho, su planteamiento para formar gobierno. Eso sí, no ha querido ponerse en la situación de que el PSOE sea la segunda fuerza más votada y ha insistido en que sale a ganar las elecciones del 20 de diciembre.

Aunque, cuando se le ha preguntado por la situación en Portugal --donde los socialistas han rechazado liderar una alternativa de izquierdas al partido conservador de Passos Coelho-- ha dado entender que él habría actuado como Antonio Costas, al subrayar que allí los hipotéticos socios de los socialistas defendían la salida de su país del euro.

Si eso se trasladara a España, ha dicho, él tiene claro que el PSOE es "un partido europeísta". En cualquier caso, en su opinión, "la gran lección" que hay que sacar de Portugal es que la izquierda, "cuando va fragmentada", lo que consigue es tener mayoría pero que gobierne la derecha.

RAJOY "HA HECHO DE TODO"

Además, y en este debate, ha defendido que quien ya ha demostrado que gobierna a cualquier precio es, a su juicio, el líder del PP, porque "mintió a los españoles en su programa electoral" y se está investigando que "acudió dopado" durante 20 años a los procesos electorales. Él sí, ha recalcado, "ha hecho todo y de todo para poder llegar a La Moncloa".

"Yo no voy a hacer todo ni de todo. Yo no voy a ser presidente del gobierno a cualquier precio, sólo si puedo aplicar un programa socialista que es lo que necesita el país", ha remachado, insistiendo en que a lo que aspira es a ser la primera fuerza política. Y quien gane, ha dicho, es quien tendrá la responsabilidad de formar gobierno.

Respecto a Ciudadanos, ha apuntado que su "éxito" tiene "mucho que ver con los fallos del PP", por la corrupción y por la demanda de "regeneración política en el centro derecha" que no está colmando el partido de Mariano Rajoy. A su juicio, está creciendo "como consecuencia de un electorado de centro derecha que no se siente reconocido con el PP".

Pero, por eso, ha advertido a los votantes que apoyen a Ciudadanos en busca de un cambio político a partir del 20 de diciembre y les ha dicho que luego este voto puede transformarse en la continuidad de Rajoy como presidente del Gobierno.

A partir de aquí, ha apuntado que "está por ver" si el PSOE podrá llegar a acuerdos en el futuro, aunque ya lo están haciendo en algún lugar, como en Andalucía. Y ha insistido en que es el partido de Albert Rivera el que tienen que aclara "si pactarían con el PP o con el PSOE".

LA "NACION" Y AZNAR

Preguntado por las polémica palabras del presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, que ayer defendió el concepto de nación para Cataluña, como recogía el Estatut de 2006, Sánchez ha asegurado que no se esperaba esta declaración, que contrasta con las tesis expuestas por él durante la campaña de las catalanas: "Me resultó sorprendente".

Sin embargo, Sánchez ha matizado que se siente "respaldado" tanto por Puig como por el socialismo valenciano: "Estoy muy agradecido se su apoyo. He ido 13 veces allí".

Sobre su propia concepción de nación o sobre si reconocería como tal a Cataluña, Sánchez ha criticado a los independentistas por convertir el término en "una trampa" y ha afirmado rotundo: "Nosotros estaremos del lado de la Constitución y de la unidad de España". Sánchez ha apostillado que España es "plural, diversa e indivisible".

"Hay un problema en Cataluña. Hay dos millones que dijeron no a la indepedencia, pero 1,9 millones dijeron que sí. Hay que buscar una solución política", ha dicho Sánchez, que ha justificado, pese a sus críticas a los independentistas, que los socialistas apoyasen a una alcaldesa vinculada a la CUP en Badalona por la "abusiva" política de Xavier García Albiol en inmigración.

Preguntado, asimismo, por su futuro y la posibilidad de que se quede cuatro años como líder de la oposición si no acaba en la Moncloa en diciembre, Sánchez, haciendo gala del humor, ha evadido la pregunta asegurando que no contempla perder las elecciones, aunque sí ha manifestado su voluntad de repetir como secretario general.

Sánchez, también se ha referido a la polémica que azotó ayer al PP tras las palabras del expresidente del Gobierno y del partido José María Aznar criticando la gestión de Mariano Rajoy en vista de lo ocurrido el 27S.

El socialista ha ironizado sobre la situación y ha dicho: "Comparto con Rajoy que no hable con José María Aznar". A lo que ha añadido: "Cada vez que habla Aznar, dice cosas sorprendentes de Rajoy, siendo el que le nombró".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios