Hidalgo: Las "tensiones de tesorería" regionales, culpa del déficit de González

jueves 17 de septiembre de 2015, 12:49h
La consejera de Economía de la Comundiad achaca las dificultades de tesorería de la Comunidad a la no financiación del exceso de déficit de 2011 sumado al déficit en las Cuentas de 2014
La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha achacado las "tensiones de tesorería" del presupuesto regional de este año -desvelados hace unas semanas por la presidenta Cristina Cifuentes-- a la no financiación del exceso de déficit de 2011 sumado al déficit en las Cuentas de 2014.

Así ha respondido a la diputada socialista Pilar Sánchez Acera en la sesión de control de Gobierno celebrada hoy en el Pleno de la Asamblea de Madrid. La parlamentaria le ha reprochado que no les comunicado nada sobre este asunto y sobre la adhesión de la Comunidad al Fondos de Financiación del Estado y que se enteraran de ello por la prensa.

"Al PSOE nos hubiera gustado que nos hubieran llamado por un simple ejercicio de transparencia. Lo que entendemos que entra la nueva consejera y le tiene que decir al anterior consejero Enrique Ossorio y ahora portavoz parlamentario del PP que les ha dejado 133.00 factures pendientes, 2.500 proveedores sin pagar, todo el presupuesto gastado en la primera mitad del año y sin sostenibilidad financiera por exceso de déficit no pagado en 2011", ha manifestado.

Sánchez Acera ha señalado que los diputados "necesitan información" porque "estos datos son importantes para trabajar en los Presupuestos de 2016, que serán de obligado cumplimiento, que tenemos que enmendar aquí porque no tienen la mayoría absoluta de otros años".

"Echamos en falta diálogo. Tenemos una postura en común para techo de gasto que el Gobierno de Mariano Rajoy nos impone y que condiciona la vida de los ciudadanos de la Comunidad. Falta transparencia, información y diálogo", ha apostillado.

En su turno de intervención, la titular regional de Economía ha recordado que las funciones de gestión corresponden a este Gobierno y que por eso "cada uno debe tener identificado los papeles identificados". Además, hay indicado que el Gobierno de la Nación ha creado condiciones "favorables" para financiar las deudas de las comunidades, unos fondos al que no quiso adherirse el anterior Gobierno regional.

"Todas las comunidades gobernadas por ustedes han hecho uso de ellos. Además de permitir pagar las facturas de proveedores, es un ahorro financiero porque primero es a coste cero. Hablan de tensiones de tesorería pero cuando llegamos al Gobierno de España en 2012 nos encontramos con 30.000 millones de exceso de déficit", ha reprochado la consejera a los socialistas.

En la misma línea, ha señalado que mientras Andalucía (gobernada por el PSOE) ha utilizado mecanismos de financiación por importe de 11.000 millones de euros, Madrid sólo ha necesitado 2.233.

"Madrid tiene una deuda del 13,1 del PIB, diez puntos por debajo de la media. Atendemos con todos los mecanismos posibles con los proveedores como un mecanismo básico para ayudar a la regeneración económica en Madrid", ha concluido Engracia Hidalgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios