Margallo: Reforma de la Constitución para ceder el IRPF a Cataluña

jueves 10 de septiembre de 2015, 13:02h
El ministro defiende esta vía para como solución a las reivindicaciones soberanistas

José Manuel García-Margallo ha defendido la vía de la reforma de la Constitución para encajar "el hecho catalán" y cambiar el sistema de financiación para ceder prácticamente al completo el IRPF a Cataluña como solución a las reivindicaciones soberanistas.

En una conferencia en el Foro de la Nueva Economía, el titular de Exteriores ha advertido al mismo tiempo de que si el soberanismo vence en las elecciones del 27 de septiembre "se puede producir una enorme frustración", ya que "no va a haber declaración de independencia" después de las elecciones.

“Después del 27 de septiembre habrá que hablar, (ya que el problema catalán) es un problema eterno, no termina nunca, pero vamos a hablar con buena voluntad, discutiendo lo que es posible y lo que no es posible”, ha sentenciado el ministro.

“Probablemente, el problema (catalán) pasa por una reforma constitucional y por un sistema de financiación diferente, pero para dialogar las dos partes deben quererlo”, ha apuntado el ministro, que ha dicho que ambos procesos deben abordarse en la próxima legislatura.

En cualquier caso, “encajar el hecho catalán en términos constitucionales en la realidad hispánica” requeriría primero garantizar que existe “un consenso suficiente” en torno a que no habrá “ruptura” y que las modificaciones se canalizarán “por los procedimientos establecidos” en la Carta Magna, ha dicho.

En cuanto al sistema de financiación, ha tildado el actual modelo de “injusto”, y ha planteado que el Estado ceda casi al completo la gestión del IRPF a todas las comunidades, a excepción de lo referente al ahorro y a los rendimientos empresariales. La oferta de Margallo, basada en un reparto de impuestos entre la administración central y las autonomías, consiste también en ceder al completo a Cataluña impuestos especiales como los de alcohol y tabaco, de forma que el Estado retendría principalmente el IVA o bien el Impuesto de Sociedades.

Por otra parte, en la misma conferencia, García-Margallo ha ironizado sobre el apoyo prestado por un grupo de congresistas de EEUU al derecho a decidir de Cataluña. El ministro ha bromeado con el “abrumador” apoyo de la mayoría del “1,1 % de los miembros de la Cámara de Representantes” lograda en favor de las tesis que defiende la Generalitat.

“Felicito a los representantes de la Generalitat porque es verdad que ha sido el mayor éxito internacional que han tenido (…) Es lo más que han conseguido y hacen bien en celebrarlo”, ha afirmado el titular de Exteriores. Al mismo tiempo, para subrayar la idea de que EEUU defiende su integridad territorial, García-Margallo ha recordado que los tribunales estadounidenses impidieron la secesión de Texas respecto a EEUU porque iba en contra de la Constitución de ese país.

En el caso catalán, ha insistido en que Cataluña no lograría “ni un solo voto” en el consejo de seguridad de Naciones Unidas ni tampoco su reconocimiento internacional.

El presidente del Subcomité para Asuntos Europeos de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Dana Rohrabacher, se reunió este miércoles con el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana, y después hizo esta declaración: “La gente de todo el mundo tiene el derecho a decidir y tomar una decisión sobre qué país y qué gobierno quieren tener. No veo ninguna razón por la que la gente de Catalunya no puede tomar su propia decisión sobre si quieren o no formar parte de España”. Rohrabacher ha visitado Barcelona encabezando una delegación compuesta por otros seis congresistas estadounidenses.

Por su parte, el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, que ha presentado a Margallo, ha minimizado el apoyo de estos congresistas estadounidenses al “proceso” catalán, y ha asegurado que sólo fueron cinco las voces en ese sentido.

Sin embargo, Albiol ha reprochado a los partidos soberanistas que “hagan especial hincapié en lo que puedan decir cinco congresistas” y, en cambio, “hagan oídos sordos” a los recientes pronunciamientos de la canciller alemana, Angela Merkel, del primer ministro británico, David Cameron, o de otros dirigentes europeos “que han dicho por activa y por pasiva que una Cataluña independiente” quedaría fuera de la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios