Los niños se sienten mejor con sus mascotas cerca

Los niños se sienten mejor con sus mascotas cerca

lunes 22 de junio de 2015, 12:40h
Las mascotas son buenas para los niños. Tener una mascota en casa tiene múltiples beneficios para toda la familia, pero especialmente para los más pequeños de la casa, que gracias a estos animales aprenden importantes valores como la confianza, la autoestima y la responsabilidad. Pero no sólo eso, el 94% de los niños españoles se siente mejor si tiene un animal de compañía cerca.

Este dato los hemos conocido esta semana, y se desprende de un estudio llamado 'Vínculo entre niños y animales de compañía en España' que ha elaborado la Fundación Affinity a través de encuestas a pequeños de toda España.

Uno de los datos más significativos e interesantes de este trabajo es que seis de cada diez niños aseguró que relacionarse con animales de compañía les ayuda a querer y respetar más a las personas, lo que vuelve a poner de relevancia la importancia de los animales en la vida y desarrollo de los niños.

El tiempo con las mascotas

Según este mismo trabajo, el 90 por ciento de los pequeños está dispuesto a dedicar parte de su tiempo a cuidar a su perro o su gato, el 80% dice que renunciaría a un juguete por dárselo al animal y el 75% que se levantaría temprano para sacarlo a pasear.

Aunque a veces es cierto que la realidad en ocasiones dista de lo que los pequeños se proponen, no es menos verdad que estas afirmaciones son un muy buen punto de partida para que los niños aprendan a ser responsables y a compartir lo que tienen con los demás.

Los niños encuestados, además, creen que un 91% de los perros y un 78% de los gatos son felices en nuestra sociedad. Según dicen, la felicidad de estos animales de compañía depende de que estén sanos, en compañía de otros animales y jueguen con sus propietarios. Asimismo, el 94% de los niños dice que los animales de compañía sí tienen sentimientos.

Amistad con los animales de compañía

Lo que los niños encuestados han dicho en esta encuesta es muy interesante, y ofrece a los educadores (tanto padres como profesores y maestros) "una gran oportunidad para trabajar valores como la amistad y la convivencia", según ha asegurado la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil.

Este estudio forma parte de una campaña llamada 'Juntos crecemos mejor' que coincide con varias investigaciones internacionales que vienen a recordar la atracción natural que tienen los niños por los animales. Así por ejemplo, recuerda a una anterior de la que ya hablamos en esta revista, y que aseguraba que los niños confiaban antes en sus mascotas que en sus propios hermanos.

Eso sí, también hay que tener en cuenta que aunque todos los animales son buenos para los niños y su relación con la naturaleza, la educación en este ámbito es esencial: hay que educar a los pequeños para que valoren a todos los seres vivos, estén o no en su casa. Igualmente, con los animales domésticos, es bueno tener en cuenta la edad de los hijos antes de comprar algunas mascotas, para evitar problemas en el futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios