Alonso: "Hay que mantener los comedores escolares abiertos"

Alonso: "Hay que mantener los comedores escolares abiertos"

lunes 15 de junio de 2015, 12:02h
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, considera que se deberían mantener los comedores escolares abiertos en verano para los niños que los necesiten, pero incide en que lo importante es garantizar que puedan darles de comer en su casa y para ello, hay que generar empleo y revisar con perspectiva de largo plazo, políticas como las ayudas por hijo a cargo, hoy "claramente insuficientes".

"Claro que hay que dar ayuda en los comedores y que cuando no hay colegios a veces hay que mantener comedores abiertos para que los niños vayan, pero lo más importante es que puedan darles de comer en su casa, que su familia esté protegida y en ese sentido, la estrategia más importante es el empleo, más eficaz, y luego una a largo plazo de igualación de oportunidades", ha señalado.

En la inauguración de los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press, el ministro se pronunciaba así sobre la situación denunciada por diversas ONG, que cifran en 500.000 los niños que este verano se quedarán sin beca de comedor al cerrar los centros escolares, y a los datos que arroja la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE, según la cual en 2013, más de un tercio de la infancia de España estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión.

"Son los datos que reflejan la fotografía de 2013 y el principal factor de incremento está en el aumento de los hogares donde nadie percibía nada, no tenían un empleo. Lo importante es lo que ocurrió en la EPA del primer trimestre de 2015, donde descendió de 185.000 el número de hogares con todos los miembro en paro", ha planteado.

En su opinión, la clave es "hacer fuertes a las familias" y para ello, junto a la generación de empleo, "hay que hacer reformas estructurales de largo plazo" para "atajar" las razones que llevan a una familia a estar en una situación de pobreza.

"El plan de familia ya contempla medidas de futuro que conviene estudiar muy despacio, de revisión de nuestro sistema de ayudas por hijo que es claramente insuficiente si lo comparamos con el resto de la Unión Europea o con un análisis de como funcionan las rentas de inserción en España, porque en una comunidad autónoma es completamente distinta de otra y eso no garantiza de ninguna manera la igualdad de derechos", ha señalado.

En cuanto a la posibilidad de que, como el año pasado, su ministerio destine una partida extraordinaria a las comunidades autónomas con las que éstas, si así lo desean, puedan financiar la apertura de comedores escolares, el ministro se ha remitido a la existencia del programa europeo de alimentos para destacar que "se está intensificando de manera muy evidente".

"Lo que es muy importante que hagan las comunidades autónomas es identificar a quiénes tienen la necesidad y proporcionar no sólo alimentos, sino un acompañamiento con servicios sociales viendo su itinerario de inserción y el cómo atender el día a día de esa familia", ha apostillado Alonso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios