Cuenta atrás para la debacle del PP: Puede quedarse sin 82 alcaldías

viernes 12 de junio de 2015, 11:56h
El PP de Aguirre no sólo ha perdido el Ayuntamiento de Madrid tras más de dos décadas al frente del Consitorio, pues los populares pueden ver alejarse la posiblidad en 54 consistorios, en los que ha perdido la mayoría, si frucifican las alianzas de izquierda. Además, en 36 municipios tiene mayoría relativa y en otros 18 no ha sido el más votado

El Partido Popular podría perder este sábado el gobierno de hasta 82 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid si algunos o todos los partidos de la oposición con representación en el Consistorio tras las elecciones del pasado 24 de mayo forman coaliciones en su contra.

Este sábado se producirán las sesiones de investidura en todos los ayuntamientos de España. Para gobernar, es necesario obtener la mayoría absoluta, ya sea con los votos de un solo partido o en coalición. De no producirse tal mayoría, gobernaría la lista más votada.

Así, hay 54 municipios donde el Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta, en los que en 36 ha pasado a tener mayoría relativa, y otros 18 no ha sido el partido más votado. Además, hay 15 municipios donde gobernaba sin mayoría absoluta y donde ahora es el partido más votado, y otros 13 donde gobernaba sin mayoría absoluta y en esta ocasión no ha resultado el primer partido en sufragios.

De esta forma, en Madrid capital el PP pierde el gobierno tras más de dos décadas, por Ahora Madrid, partido liderado por Manuela Carmena, que recibe el apoyo en la investidura de todos los concejales del PSOE, sumando los 29 que dan la mayoría absoluta.

En Móstoles el PP perdió la mayoría absoluta en los comicios municipales del pasado mes. Aunque sigue siendo la lista más votada, Ortiz podría perder la Alcaldía si toda la izquierda votara conjuntamente a una de las tres candidaturas: PSOE (7), Ganar Móstoles (6) o IUCM-LV (2).

En Alcalá de Henares Javier Bello podría no seguir al frente del Consistorio. El PP perdió 4 escaños, pasando de 12 a 8. Hasta ahora ha gobernado en minoría, y continúa siendo el partido más votado. Sin embargo, la coalición de izquierdas conformada por PSOE (7), Somos Alcalá (6) e IUCM-LV (1) lograría una mayoría absoluta. El papel de Ciudadanos (4) y España 2000 (1) en la investidura se antoja irrelevante.

En Leganés, el PP ha perdido la mitad de sus representantes en el Ayuntamiento, pasando de gobernar en minoría con 12 ediles a ser el cuarto partido más votado en un cuádruple empate a seis concejales. Los populares sólo podrían conservar la Alcaldía con una improbable coalición con al menos dos de los tres partidos con los que está empatado (PSOE, Leganemos y Unión por Leganés) y el apoyo de Ciudadanos (2).

Alcorcón es otro feudo que el PP puede perder este sábado. Aquí, Ciudadanos, con cuatro ediles, tiene un papel clave. Su apoyo al PP o abstención daría el gobierno a los populares, mientras que si se coaliga con las formaciones de izquierdas (PSOE con 7, y Ganar Alcorcón con 5) arrebataría el bastón de mando a David Pérez. IUCM-LV, con un edil, no jugará papel relevante en la investidura.

Una situación muy similar se producirá en Majadahonda, donde Ciudadanos cuenta con seis ediles que pueden ayudar a una coalición de izquierdas a ganar el gobierno y desalojar al PP, que perdió la mayoría absoluta que logró en 2011. Aún así, los populares son la fuerza más votada (11), mientras que PSOE y Somos Majadahonda lograron 3 ediles, e IUCM-LV y Centristas Majadahonda lograron un sólo representante.

La izquierda también podría asumir el gobierno en Getafe, con la suma de PSOE (8) y Ahora Getafe (7). La candidatura popular del alcalde en funciones, Juan Soler, sólo gobernaría si no hay acuerdo entre estas dos formaciones, al haber sido la lista más votada con nueve ediles.

Para que el PP pierda la Alcaldía en Alcobendas tendrían que sumarse al menos cuatro de los cinco partidos opositores. Ciudadanos juega aquí un papel crucial, ya que sin su apoyo continuará gobernando el popular Ignacio García de Vinuesa. El PP fue la lista más votada con 12 ediles, seguido de PSOE (7), Ciudadanos (3), Sí se puede (3), UPyD (1) e IUCM-LV (1).

Por otra parte, hay municipios que, salvo sorpresa, el PP perderá al haber conseguido otro partido la mayoría absoluta. Se trata de Anchuelo (Vecinos por Anchuelo), Campo Real (CIDC), Cenicientos (PSOE), Cervera de Buitrago (PSOE), Corpa (IU), Fresnedillas de la Oliva (Por Fresnedillas), Garganta de los Montes (Concejo de Garganta y El Cuadrón) Moraleja de Enmedio (PSOE), Ribatejada (PSOE), Torrelodones (Vecinos por Torrelodones), y Valdeavero (PSOE).

CIUDADNOS PUEDE ARREBATAR AL PP VALDEMORO, EL MOLAR Y VILLANUEVA DEL PARDILLO


; ; Ciudadanos se ha impuesto como primera fuerza en Valdemoro, El Molar y Villanueva del Pardillo, por lo que podría arrebatar las tres alcaldías al Partido Popular si no hay acuerdos en su contra.

; ; En Valdemoro se ha instalado con seis concejales, uno más que el obtenido por el PP. El 'caso Púnica' habría dejado huella en este municipio madrileño, en el que el PP gobernó en la pasada legislatura con mayoría absoluta.

; ; Valdemoro fue gobernado en su día por Francisco Granados, en la cárcel por el 'caso Púnica, y su exalcalde José Carlos Boza fue uno de los enviados a prisión por el juez Eloy Velasco.

; ; También ha conseguido ser la lista más votada en Villanueva del Pardillo, municipio en el que vive la concejala electa Begoña Villacís. Obtuvo el respaldo del 20,73 por ciento de los votos, con 4 ediles.

; ; En este municipio madrileño gobernaba el PP desde 1991 con el alcalde Juan González Miramón. Con los resultados electorales, Ciudadanos le arrebataría la Alcaldía al Partido Popular. En 2011, el PP obtuvo 8 concejales y el PSOE, 5. Ciudadanos obtuvo 2 y UPyD 1.

; ; En las elecciones municipales de 2011, el partido naranja obtuvo en Villanueva del Pardillo su única representación en la Comunidad de Madrid. Uno de los votos fue precisamente el de Begoña Villacís, a quien las encuestas dan 7 ediles en el Ayuntamiento de Madrid.

; ; El Molar también se ha teñido de naranja al ser la candidatura más votada. Tras conseguir el 28,91 por ciento de los votos, ha obtenido cuatro ediles, los mismos que el PP pero con más votos. Así, Yolanda Sanz le arrebata la alcaldía a Emilio de Frutos, tras descartar un pacto con los populares hace unas semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios