Soria y sus 3 razones de subir la luz: Demanda, uso de carbón y meteorología

Soria y sus 3 razones de subir la luz: Demanda, uso de carbón y meteorología

miércoles 04 de febrero de 2015, 11:52h
El ministro de Industria y Energía dice que 2014 es el primer año que el sistema eléctirco ha cerrado con equilibrio financiero


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha achacado la subida del precio de la luz en enero de 2015 a la demanda, el uso del carbón y las circunstancias meteorológicas en la jornada Reindustrializar para ganar, organizada por la consultora Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Este mes se ha producido una "evolución adversa de precios", debido a "circunstancias de la demanda", de "incremento de la utilización del carbón" y a "determinadas circunstancias meteorológicas". No obstante, ha señalado que el Gobierno espera una "evolución favorable" de los precios para este año.

Asimismo, Soria ha apuntado que 2014 será el primer año desde 2001 en el que el sistema eléctrico cierre con equilibrio financiero. "Podrá haber un pequeño superávit o un pequeño déficit, pero, desde luego, estará muy lejos del déficit estructural anual de 2013, que estaba en 10.500 millones de euros, que tenían que haberse sumado a los 30.000 millones de euros ya acumulados", ha apuntado el ministro.

El ministro ha destacado que el Gobierno ha tomado medidas "muy profundas" en materia de energía, gracias a lo cual "en 2013, por primera vez desde hace diez años, los precios de la energía eléctrica bajaron en España y esa bajada se ha consolidado en 2014".

Soria ha reconocido que "España ha ido perdiendo peso industrial a medida que se iba tercializando cada vez más la economía". El ministro ha apuntado que el sector turístico es "el más importante" de la economía española, ya que se están produciendo años récord en entrada de visitantes internacionales y del gasto total de estos visitantes.

El hecho de que se produzcan estos récords "está siendo consistente" con "tasas de desempleo por encima del 23%", lo que se explica por "la insuficiencia del sector servicios en general, y particulamente del sector turístico, y, por tanto, la necesidad de tener un sector industrial más fuerte". Soria ha apuntado que "la caída del peso del sector industrial es un lujo que España no se puede permitir".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios