Bomberos madrileños: "Insostenible" situación al trabajar 200.000 h. extras

Bomberos madrileños: "Insostenible" situación al trabajar 200.000 h. extras

lunes 19 de enero de 2015, 13:34h
Denuncian que se ven obligados a ello para mantene las dotaciones en los 18 parques de bomberos de la Comunidad


Responsables sindicales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid de la FSP de UGT y CSI-F Madrid han criticado este lunes "la merma" del 20 por ciento de los trabajadores provocada por la "insostenible" situación del Cuerpo al realizar, en el pasado año 2014, más de 200.000 horas extras para poder mantener las dotaciones en los 18 parques.

De este modo, critican la "decadencia" actual en la que se encuentran los empleados, causa inmediata de la "dejación de los responsables políticos" en lo que se refiere a la creación de empleo y "promoción profesional" de los integrantes del Cuerpo.

Como consecuencia de la situación, los responsables sindicales han asegurado que en los meses de junio, septiembre y noviembre la "práctica totalidad" de Jefes de Supervisores y Oficiales pidieron por escrito la renovación de la Dirección y Jefatura al consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

En este sentido, alegan que la "práctica totalidad" de los Jefes de Dotación decidieron, desde el pasado lunes 12 de enero, "dejar de hacer horario extraordinario" tras registrarse con anterioridad una "gran carga de trabajo" soportada en más de 400 horas extraordinarias al año. Con ello, "esperan" que el resto del colectivo también se sume "con la intención conjunta de acabar con la política de desgaste y precarización del Cuerpo".

Entre las circunstancias actuales que denuncian, se encuentra "la falta de la necesaria creación de empleo y promoción profesional" al existir un déficit del 20 por ciento en la categoría básica de Bombero Especialista y de un 50 por ciento en la de Mandos Intermedios, "todo" sin contar con el Índice de Bombero por Habitante (IBH) en la que la región madrileña "nunca ha superado el 1/2000 cuando la referencia en la Unión Europea es de 1/1000".

Así, aseguran que esta situación se "encubre" con "cientos de miles de horas extraordinarias en un colectivo que cuenta con poco más de 1.500 bomberos profesionales plenamente operativos" para una comunidad de más de 2 millones de habitantes "y una geografía con unas características muy variadas respecto a las competencias que debe asumir el CBBCM".

Otra de las situaciones que critican es la "falta de estructura" del Cuerpo causada por el "envejecimiento progresivo" de los mandos operativos y técnicos, así como las consecuentes "desmotivaciones y enfrentamientos" con la administración que "desencadenan" denuncias ante los tribunales de justicia.

Por otro lado, apuntan a la "falta de integración" legal del Servicio Médico y Servicio de Incendios Forestales del CBBCM "después de décadas de adscripción al mismo de los funcionarios que los componen" y el "rotundo" fracaso del intento de externalización de la formación hacia otras empresas privadas "insolventes en el año 2013".

PARQUE DE BOMBEROS DE VALDEMORO

Con respecto al anuncio realizado por el responsable de la cartera de Presidencia de la Comunidad, de ponen en funcionamiento el parque de Bomberos de Valdemoro, integrantes de la FSP de UGT y CSI-F Madrid, denuncian su apertura "varias veces suspendida".

Por ello, se muestran disconformes con su puesta en marcha -- anunciada para este mes -- "sin personal suficiente, ni medios materiales, ni vehículos", condiciones que, consideran, se solucionarán "detrayendo personal de otros parques y aumentando el horario extraordinario aún más".

"Un parque que se construyó por el empecinamiento de aquellos gestores políticos que prefirieron edificar un parque en su pueblo antes de hacerlo donde era más necesario", han explicado. En este sentido, precisan que Alcobendas y Villarejo de Salvanés son la "prioridad" por ser la zona geográfica "más desprotegida de la región".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios