Pugna en Podemos: Iglesias y los críticos se disputan la Secretaría de Madrid

Pugna en Podemos: Iglesias y los críticos se disputan la Secretaría de Madrid

viernes 05 de diciembre de 2014, 12:27h
El 6 de diciembre se podrán presentar las listas (compuestas por un aspirante a secretario general y 24 miembros para el Consejo Ciudadano en el caso de Madrid) con su correspondiente proyecto político-organizativo para cada municipio


El equipo 'Claro que Podemos' liderado por Pablo Iglesias, que se alzó con el poder estatal dentro del partido tras la votación de la asamblea ciudadana, se enfrentará con un sector crítico encabezado por el equipo de 'Madrid Sí Puede' y otras listas para lograr la Secretaría de Podemos en la capital y los puestos del Consejo Ciudadano de la ciudad.

Según el calendario y la organización aprobada en dicha asamblea para constituir el aparato del partido municipal, hasta las 0 horas del sábado 6 de diciembre se podrán presentar las listas (compuestas por un aspirante a secretario general y 24 miembros para el Consejo Ciudadano en el caso de Madrid) con su correspondiente proyecto político-organizativo para cada municipio.

De momento, sólo hay un equipo con 25 aspirantes ya fijados llamado 'Madrid Sí Puede', en el que se engloban personas que provienen de círculos de barrios, distritos y sectoriales, que apoyan independientes, gente de Izquierda Anticapitalista y de 'Sumando Podemos', grupo encabezado por el eurodiputado Pablo Echenique, que se enfrentó al de Iglesias en la asamblea ciudadana de octubre.

'Madrid Sí Puede' ha realizado esta semana unas primarias internas y abiertas y con sistema de votación electrónico, con más de 700 inscritos.

Han elegido a 25 miembros de una lista, entre la que se incluye la aspirante a la Secretaría general, Alicia Muñoz, del Círculo de Podemos de Tetuán, que ha ganado en votos. Ha quedado en segundo lugar, y primero en la lista para el Consejo Ciudadano de Podemos Madrid, Jorge Aranda, conocido por ser activista de la Marea Blanca.

'Madrid Sí Puede' ha presentado un resumen ejecutivo en el que establecen un plan de "rescate ciudadano para Madrid" con siete puntos base: auditoría ciudadana de la deuda, servicios públicos universales, gratuitos y de calidad con gestión participativa, la apuesta por el cambio de modelo económico, la remunicipalización de los servicios comunes, el cumplimiento de los compromisos recogidos en la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad de la ONU, la apuesta por una ciudad sostenible y respirable y la creación de una red de municipios solidarios.

Su estrategia electoral pasa por confluir en Ganemos "como la mejor estrategia para hacer frente al complejo y acelerado contexto impuesto por los ritmos electorales". Eso sí, aclaran que dicha confluencia "no puede ser el resultado de una agrupación de partidos o siglas", en alusión a IU, y además deben concurrir en primarias abiertas y con programa participado por la ciudadanía.

Además de 'Madrid Sí Puede' se está elaborando otra candidatura al Consejo Ciudadano Municipal de la mano de 'Claro que Podemos'. Aunque aún no la han presentada (tienen hasta las 23.59 horas de mañana viernes), todo apunta a que estará encabezada por Jesús Montero, miembro de la directiva estatal de Podemos.

Montero, de 51 años, cántabro de nacimiento pero residente en Madrid, lleva 30 años en política. Fue líder de las Juventudes Comunistas de España hasta 1989. Más adelante pasó por IU, de donde salió.

Pero posiblemente Muñoz y Montero no estarán sólo en la lucha por la Secretaría madrileña de Podemos. Es previsible, tal y como ocurrió en la asamblea estatal de Villaverde, que se presenten más candidaturas en el poco más de un día que tienen de plazo.

Luego, entre el 6 y el 25 de diciembre, será el tiempo de la campaña electoral y entre el 26 y el 30 de diciembre se efectuará votación. El día 2 de diciembre se proclamarán los candidatos ganadores.

Este proceso es independiente de la designación de aspirante a la Alcaldía de Madrid y del resto de municipios, teniendo en cuenta además de que Podemos ha aprobado participar en estos comicios en candidaturas ciudadanistas tipo Ganemos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios