Las recetas de Podemos: Más banca pública y el crédito como un derecho

Las recetas de Podemos: Más banca pública y el crédito como un derecho

viernes 28 de noviembre de 2014, 10:53h
Otras de las iniciativas del "Proyecto económico para la gente" del partido de Pablo Iglesias es reducir la jornada laboral a las 35 horas semanales, aumentar gasto público, salarios y pensiones, además de una reforma fiscal que persiga la redistribución de la riqueza y garantice ayuda estatal a quienes no pueden acceder a otros ingresos


Podemos propone como medidas para afrontar la crisis por la que atraviesa España aumentar el poder de la banca pública, garantizar el crédito como un derecho, reducir la jornada laboral a las 35 horas semanales, aumentar el gasto público, los salarios y las pensiones, fortalecer los sindicatos, llevar a cabo una reestructuración de la deuda y una reforma fiscal que persiga la redistribución de la riqueza, y garantizar una ayuda desde el Estado a aquellas personas que en contra de su voluntad no pueden acceder a otros ingresos o subsidios.

Estas son algunas de las propuestas que se incluyen en el documento titulado 'Un proyecto económico para la gente', elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro a petición de Podemos, que servirá a la organización de punto de partida para empezar a discutir su programa económico de cara a las próximas citas electorales. El documento, de 60 páginas, se hará público este viernes por la mañana.

Según ha explicado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se ha encargado de presentar el documento ante los medios este miércoles en Madrid, junto a los dos catedráticos, estas propuestas servirán para elaborar un programa electoral "realista" y "pragmático" que permita "salvar buena parte de las conquistas sociales que se han conseguido en los últimos 30 años y que por desgracia se están destruyendo".

IGLESIAS: "DIAGNÓSTICO REALISTA"

"Hemos pretendido hacer un diagnóstico realista. Al contrario de lo que hicieron PP y PSOE. Pensamos que nuestra sociedad no se merece más embaucadores ni vendedores de humo que sacan conejos de la chistera", ha señalado.

Asimismo, ha explicado que el documento de los dos economistas será el que lleven a las reuniones que quieren mantener a partir de ahora con empresarios, sindicatos y representantes de todos los sectores sociales de cara a elaborar su programa electoral. "Estoy seguro de que cuando los empresarios lean nuestras propuestas estarán encantados de reunirse con nosotros", ha manifestado.

"Hemos planteado un documento de diálogo que implica convocar a los diferentes sectores sociales. En esto no se puede hacer populismo como ha hecho el PP y el PSOE vendiendo humo sin consultar a los sectores afectados", ha insistido, al tiempo que ha explicado que su futuro programa se diferenciará del que presentaron en las elecciones europeas en que ese era el de una formación que acaba de nacer, mientras que el de ahora puede ser "el del futuro Gobierno de este país".

Los economistas Juan Torres --catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga y Sevilla--, y Vicenç Navarro -catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra-- han sido los encargados de detallar este miércoles algunas de las medidas incluidas en el documento que han elaborado y entregado a Podemos y que ahora la formación hace suyas.

TRANSFORMAR EL ICO PARA GARANTIZAR EL CRÉDITO

Entre ellas figura, por ejemplo, la necesidad de transformar el Instituto Oficial de Crédito (ICO) para garantizar el acceso al crédito a las familias y a los pequeños y medianos empresarios, permitiendo por ejemplo que pueda "recibir préstamos del Banco Central Europeo en las mismas condiciones que la banca privada". "Proponemos que el acceso al crédito sea un derecho", ha sentenciado Navarro, para criticar que "es escandaloso que a la banca privada se le haya dado tanto poder y tanto rescate", y al mismo tiempo "no haya crédito".

"Es un escándalo y se puede corregir aumentando la banca pública, que en este país es una de las más pequeñas de Europa", ha señalado, para defender la creación incluso de varias bancas públicas, no sólo una del Estado sino también como cooperativas de crédito.

Navarro también ha puesto de manifiesto la necesidad de "aumentar los salarios", reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, fortalecer a los sindicatos, mantener la edad de jubilación a los 65 años pero con la posibilidad de flexibilizarla según el caso, eliminar los incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntario, garantizar salarios para mujeres solteras, los derechos de paternidad y las escuelas de infancia.

Estos dos economistas también han defendido la necesidad de aumentar el gasto público en educación, sanidad y servicios sociales y de subir las pensiones. "El Estado del Bienestar es una inversión y una infraestructura para crear empleo", ha argumentado Torres. "En lugar de invertir en el AVE para que los viajeros vayan de Madrid a Barcelona, que construyan escuelas de infancia. Esto es económicamente viable", ha asegurado Navarro.

"El PP ha recortado en Sanidad, Educación y Servicios Sociales 25.000 millones de euros. Pero señor Rajoy, ¿Por qué no corrige el fraude fiscal, si tienen los instrumentos? De las grandes fortunas, de la banca y las grandes empresas se conseguirían 24.000 millones de euros", ha destacado Navarro, quien también ha defendido la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal que sirva para acabar con la desigualdad y redistribuir la riqueza.

QUE RESPONDAN LOS RESPONSABLES DE CREAR DEUDA ILEGÍTIMA

En lo que a la deuda pública se refiere, Torres ha explicado que lo que hay que intentar, en primer lugar, es hacerla "sostenible". "La política que aplica el Gobierno va a llevar a España a un impago, a una situación de grave posición en los mercados financieros. Hay que hacer frente a eso con realismo, hay que revisar nuestro sector público, donde haya un euro mal gastado hay que actuar", ha defendido Torres.

"Hemos propuesto que se negocie, que se dialogue, que se busquen aliados que traten de presionar para evitar que la deuda se convierta en una soga mortal", ha explicado, para añadir que esto también llevaría a la necesidad de hacer "algún tipo de reestructuración o quita de la deuda". "Pero no será el resultado de una voluntad unilateral sino una relación de fuerzas", ha apostillado.

En este sentido, ha reconocido que la "deuda es una losa" que se está dejando a las generaciones futuras, y que por ello, éstas tienen derecho "a saber de dónde ha venido esa deuda y quién se ha beneficiado de ella", a tratar de descubrir las causas y también a que "quien ha contribuido a generar de una manera ilegítima esa deuda asuma su responsabilidad". "Salir de una crisis de deuda como a la que nos han llevado las políticas actuales no es gratis", ha advertido.

"AYUDA" PARA GENTE SIN INGRESOS PERO NO "SALARIO CIUDADANO"

Sobre la propuesta de la renta básica que Podemos ha defendido en numerosas ocasiones, Navarro ha matizado que ellos no son partidarios de hablar de "un salario ciudadano" ni de "renta mínima" sino de una "ayuda" que puedan recibir aquellas personas que "en contra de su voluntad no pueden acceder a otros ingresos o subsidios".

"El derecho al trabajo es un elemento clave. Aquellas personas que no por su voluntad no tienen un ingreso tienen que tener el derecho a unos fondos del Estado. Eso es distinto al salario ciudadano que se reparte a toda la población. ", ha matizado, aunque no ha especificado la cuantía de esta ayuda.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios