Crisis en IU: "Dura" reunión entre Madrid y el Federal por las `tarjetas B´

Crisis en IU: "Dura" reunión entre Madrid y el Federal por las `tarjetas B´

viernes 14 de noviembre de 2014, 11:31h

Delegaciones de IUCM y de IU Federal se han reunido este jueves, a petición de la federación madrileña, después de que desde la Presidencia Federal se reclamara la dimisión de los coordinadores generales de la federación en los momentos en los que se tomaron decisiones importantes sobre Caja Madrid y Bankia, a raíz del escándalo de las 'tarjetas b' de Caja Madrid, una reunión que ha concluido sin acuerdo.

Durante la reunión, que ha tenido lugar en las dependencias del Grupo Parlamentario de IU, la delegación de IUCM ha trasladado a IU Federal el contenido de la resolución acordada este martes por su Comisión Ejecutiva, en respuesta a la de la Presidencia Federal de este lunes, según ha informado la federación madrileña en un comunicado.

La resolución de IUCM sostenía que la petición de dimisión de los coordinadores generales era "inaceptable", y sostenía que "cualquier medida que se pretenda imponer, está destinada al fracaso y a no ser implementada, dada la ausencia de soporte estatutario".

Asimismo, la delegación de IUCM ha reiterado su disposición a colaborar plenamente con la Dirección Federal y la Comisión de Transparencia, y ha trasladado que una vez conocida la Resolución de la Comisión de Transparencia, "obrará en consecuencia".

Fuentes de la organización regional han calificado la reunión como "dura", al tiempo que han indicado que aunque las partes quieren encontrar una solución a esta situación por ahora "no hay nada".

Según comentan las mismas fuentes, esta decisión es el remate al "reproche constante" de IU Federal hacia IUCM por defender en su día al que fuera consejero de Caja Madrid a propuesta de esta organización, José Antonio Moral Santín, a quien se le atribuye haber gastado más de 450.000 euros con una de las 'tarjetas b'.

A este respecto, han sostenido que la "sinvergonzonería" de Moral Santín, que fue expulsado del partido, "no puede recaer sobre las cabezas de quienes durante 20 años han hecho que IUCM fuera una organización ejemplar", y han señalado que es como si se pidiera la dimisión del coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, por la 'operación Enredadera'.

Por otro lado, han señalado que la única decisión importante sobre Caja Madrid fue el Pacto de Estabilidad de 2009, cuando no había coordinador general de IUCM sino una coordinación colegiada, después de la dimisión de Fernando Marín y antes de la elección de Gregorio Gordo.

En lo que respecta al plazo de tres días que había dado la Presidencia Federal, les han trasladado que éste era para recibir una respuesta, por lo que después de esta reunión podría haber otras, aunque no ha habido ningún emplazamiento a una próxima reunión, según las citadas fuentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios