www.cronicamadrid.com

Draghi avisa de que lo peor está por llegar

Draghi avisa de que lo peor está por llegar
Por José Manuel Pazos
El presidente del BCE avisa a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro que él solo no puede, que caminamos hacia una nueva recesión si no se aprueba una agenda de reformas para diciembre.

Cuando en muchos artículos de la prensa financiera se leen análisis que parten de algún lugar del presente y a "seis años de finalizada la Gran Recesión", no es fácil evitar la sensación de vivir en otro planeta. Recuerdo cuando hace poco, un recién llegado a la actividad pública con el actual gobierno y después de décadas de duro trabajo en el sector privado me describía su primer mes y medio en lo público: "No he trabajado más en mi vida", para a renglón seguido afirmar: "Pero no te engañes, trabajar mucho en la Administración está muy mal visto". Después de recordarme que se encuentra más cómodo en la izquierda política, me dice con cierto asombro dada su experiencia y edad: "No te puedes hacer una idea de la cantidad de gente que con salarios asegurados no hace absolutamente nada. La cafetería está abarrotada a las ocho de la mañana. Viven en otro planeta. Esto precisa una reforma profunda, porque no se ha hecho nada".

Acudía a un almuerzo que organiza una entidad financiera con representantes de Pimco y BlakRock, principal gestor de renta fija y mayor gestor de fondos del mundo, respectivamente. A pesar de defender estrategias de gestión distintas, coinciden en la visión: "La Reserva Federal subirá los tipos de interés". De hecho ya trabajan con esa máxima. Sin asomo de duda. Del mismo modo que no tenía tampoco asomo de duda un gestor de un gran banco norteamericano que, en un desayuno a puerta cerrada, no tenía reparo en asegurar que habrá una nueva crisis del euro en Europa en un plazo no superior a tres o cinco años, a la par que advertía sobre China, de modo que no quedaba tampoco duda de su poca confianza en el verdadero estado de las finanzas de los asiáticos.