www.cronicamadrid.com

Nunca subestimes un café

Por Patricia Zamora


Si hay algo que vende es la originalidad y en eso Londres lleva la ventaja. Podemos encontrarla en cualquier momento de nuestro día a día, incluso en ese impagable momento de 'el café'. Mucha gente se despierta pesando en él y muchos esperan con ansia su descanso para poder vivirlo, por eso a veces merece la pena hacerlo en un lugar especial y si estas en Londres, con razón de más, ya que su tradición cafetera se remonta a 1652, cuando se abrió el primer establecimiento que vendía este cotizado brebaje.

El café ha sido el centro de grandes momentos históricos. Como todos sabemos, un café se puede alargar durante horas y según el Rey Carlos II eso no era bueno, al menos para él, ya que daba pie a que filósofos y pensadores desarrollaran ideales liberales que no beneficiaban a la Corona, por lo que ordenó que todas las cafeterías fueran cerradas. A la población no le convenció esta medida, con lo que salió a la calle para volver a conseguir su café. La orden finalmente fue anulada y en 1700 llegó a haber más de dos mil cafeterías en Londres. Alrededor de esta bebida se han tratado asuntos tan importantes en nuestros días como creación de los seguros, que nacieron cuando los marineros querían tener un apoyo en caso de perder su barco y pusieron un dinero conjunto para ellos. De hecho, la conocida asegurado Lloyd's fue una cafetería en la que se nació este movimiento. Con todo esto no podemos negar que el 'momento café' merece ser uno de los mejores del día y si se hace en un sitio especial mejor.

No hace falta irse a rincones secretos o privados, hay muchas cafeterías en las que vivir una experiencia nueva y ser la envidia de tu Facebook a la hora del café. Hablando de Facebook, si quieres tener la típica selfie en un urinario de lo más original pásate por The Attendant, una cafetería construida en lo que antes eran unos baños públicos para hombres. El local esta reconstruido, pero mantiene su estilo victoriano ¡Y por supuesto los inodoros! ¿Se te ocurre algún sitio mejor para subir la foto del día?

Si en lugar de fotos solo quieres un café exactamente a tu gusto en Londres también tienes tu sitio, ya que en Ziferblat puedes preparártelo tu mismo. Aquí tendrás tu propia cocina vintage en la que harás todo como quieras y no pagarás por los productos, si no por el tiempo. Habéis leído bien, por 3 céntimos el minuto podréis disfrutar de todo el café, té, pastas y tostadas que queráis en un acogedor salón en el que conocer a gente con la que practicar distintos juegos de mesa, leer y hasta tocar la guitarra. Una opción barata e innovadora ¡No se puede pedir más!

Para el que sea algo más solitario, que lo que les apetece en su 'momento café' es librarse un rato de sus compañeros y no complicarse, puede que le interese recibir algo de 'amor animal' en el Cat Emporium Lady Dinah, la cafetería perfecta para amantes de los animales. Mientras que disfrutas de tu café estarás rodeado de simpáticos gatos que no dudaran en darte muchos mimos y pocos dolores de cabeza.

Como veis, el 'momento café' puede dar para mucho. Alrededor de él suceden miles de historias: reuniones, entrevistas de trabajo, citas, rupturas... Historias todas distintas pero con un punto en común, la reunión en torno a un café. Este ritual nos ha acompañado en grandes momentos y cambios en la sociedad. Sin darnos cuenta, el café nos ha hecho convertir su casa en nuestra oficina, biblioteca, sala de reuniones, descanso y entretenimiento. Desde allí conectamos con gente de todo el mundo que esta haciendo lo mismo. ¿Será el café el nexo de unión de la sociedad de hoy? ¿Seguirá marcando tendencias en los próximos años? Nunca sabemos en lo que puede terminar un café. Siempre se ha dicho que las mejores ideas nacen en los bares, pero yo me atrevería a decir que las cafeterías también tienen mucho que ver, así que por si acaso, nunca digáis que no a un café.