www.cronicamadrid.com

Las cuentas de la Liga con el Barça de árbitro

Sergio H. Baz

En apenas 48 horas lo que parecía una sentencia para el Barcelona al empatar frente al Getafe se quedó en una simple condena, y el desastre del Atlético al salir derrotado del campo del Levante se quedaba en un susto tras el empate y gracias del Real Madrid en el Bernabéu ante el Valencia. Triple pinchazo de los aspirantes a ganar la Liga y un poco mas de ventaja para el equipo de Simeone, que jugará con el Málaga en casa y cerrará el calendario con su visita al Nou Camp en un encuentro en el que el Barcelona puede convertirse en el árbitro de la temporada.

El club del Manzanares tiene 88 puntos y tiene en juego seis más. Si vence a los malagueños, que están en peligro de descenso, se colocaría con 91 y le bastaría con un empate ante los azulgranas para conquistar la Liga haga lo que hagan tanto el Real Madrid como el Barcelona. Este, para poder soñar con el trofeo de la regularidad, tiene que ganar los dos partidos que le quedan: en Elche y en casa. Llegaría a los 91, empatando de esa manera con el Atlético y beneficiandose del gol average. Siempre, claro está, que el tercero en discordia, el Madrid de Ancelotti, perdiera alguno de los tres encuentros que le faltan: el aplazado del Valladolid, que es penúltimo y tendrá que luchar hasta el final si quiere permanecen en Primera; el del Celta de Vigo, que sueña con jugar en Europa, y el del Español, que también corre peligro de descenso si las carambolas finales le fueran adversas. Los blancos parten con 83 puntos y ganando los nueve que tiene en juego llegaría a los 92, uno mas que el mejor Barcelona, y uno más que su también rival en la final de la Champion si éste perdiese el último partido en la Ciudad Condal.

Si ocurre lo que ha sucedido en la Jornada 36, cualquier hipótesis sería posible pero vamos a pensar que es difícil que los tres grandes del actual fútbol español vuelvan a cometer los mismos errores. Pongamos como hipótesis de trabajo que el Real Madrid gana sus dos próximos encuentros y que se presenta en el último fin de semana con 89 puntos, mientras que el Barcelona, que también gana su partido 37, se pone con 88, y el líder consigue ir al Nou Camp con 91. Simeone y sus muchachos pueden apostar por el empate, que les sirve. El Tata Martino y los suyos sólo pueden jugar a ganar. Es su única opción. Y la tropa de Ancelotti tendría que, primero ganar en casa al Español, y luego esperar a que su eterno rival venciera al vecino madrileño ya que el empate de sus rivales le dejaría compuesto y sin título.

Lo más fácil y hasta lógico es que el Barcelona no consiga ningún título y sus vitrinas se queden en blanco, teniendo que afrontar una nueva etapa de cambios a todos los niveles, desde la composición de la plantilla al entrenador y, desde luego, unas elecciones por la presidencia. Sus dos compañeros de viaje tienen una segunda oportunidad el día 25 en Lisboa. Allí, la Champion puede curar heridas o hacer que Carlo Ancelotti sólo pueda ofrecerle a Florentino Pérez y a los socios blancos el menor de los tres trofeos. Por el lado de los colchoneros, Simeone habrá cumplido pase lo que pase y Enrique Cerezo y los hermanos Gil darse por satisfechos con lo conseguido pese a tener menos de un tercio del Presupuesto inicial de sus rivales.