Hacienda: Madrid pagará 31,88 millones más de intereses por no adherirse a sus planes de financiación

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas calcula que la Comunidad de Madrid pagará este año 31,88 millones de euros de más en intereses por no acudir en 2013 al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ni al plan de pago a proveedores para saldar sus deudas y buscar la financiación en el mercado, un sobrecoste que será de 13,36 millones en el caso de Galicia, de 11,80 en el de Castilla y León, y de 2,62 en el de La Rioja. En el caso de las haciendas forales, el sobrecoste será de 7,26 millones de euros en el caso del País Vasco y de 3,18 millones en el de Navarra.

Hacienda ha calculado los ahorros en intereses que están suponiendo para las Comunidades Autónomas por sumarse al FLA y a los planes de pago a proveedores, que financia el Estado logrando unos tipos más bajos. En paralelo, fuentes del departamento han explicado que el Ministerio ha echado cuentas sobre lo que cree que están pagando de más las autonomías que prefieren financiarse por su cuenta.

Entre las seis comunidades mencionadas, el exceso de coste total en 2013 asciende a 70,10 millones de euros. De esta cantidad, 15,63 millones se deberían a los intereses que, según Hacienda, están pagando de más por no adherirse al plan de proveedores, y, el resto, correspondería al FLA.

Pero, según los cálculos del departamento a los que ha tenido acceso Europa Press, el sobrecoste por los intereses de más que pagarán a lo largo de la vida de estos créditos será en total de 449 millones de euros: 204 millones en total para la Comunidad de Madrid; 85 millones para Galicia; 75 millones para Castilla y León; 46 millones para el País Vasco; 20 millones para Navarra; y 16 millones para La Rioja.

Desde Hacienda se asegura además que el cálculo es conservador porque se ha tomado como referencia del coste de la financiación en los mercados un tipo bajo, el equivalente a la financiación del Tesoro más 100 puntos básicos. El Estado logra para el FLA y proveedores el tipo Tesoro más 30 puntos básicos.

Las únicas autonomías no acogidas son Madrid, Galicia, La Rioja, Extremadura y Castilla y León, además de las dos forales.

En cuanto a proveedores, la única autonomía que nunca se ha acogido a ningún plan es Galicia. Para el resto, los ahorros serán para Andalucía de 50 millones anuales; 6,5 para Aragón; 15,9 para Baleares; 3,96 para Canarias; 46,41 para Castilla-La Mancha; 85,7 para Cataluña; 3,53 millones para Extremadura; 14,46 millones para Madrid; 21,17 para Murcia; y 92,25 para la Comunidad Valenciana.

LA COMUNIDAD DICE QUE HUBIERA PAGADO MAS INTERESES

La Comunidad de Madrid ha salido al paso de la información difundida por el Ministerio de Hacienda con relación a que la administración autonómica pagará este año 31,88 millones de euros de más en intereses por no acudir en 2013 al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ni al plan de pago a proveedores, argumentando que si hubiera acudido al primer instrumento no habría podido colocar toda su deuda y que sus proveedores cobrarían más tarde a través del plan del Ministerio.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Gobierno regional han explicado que la Comunidad de Madrid no habría podido colocar a través del FLA toda su deuda, que entre amortizaciones y deuda nueva asciende a 3.516 millones de euros. "Si hubiésemos ido al FLA no hubiésemos podido colocar toda la deuda porque solo te cubre una parte", han indicado.

Y es que además el resto de la deuda que tendría que haber sido colocada en el mercado no se hubiera podido colocar o bien habría sido colocada a un "interés altísimo", al encontrarse "estigmatizada" después de que la administración autonómica hubiese tenido que recurrir al FLA.

En cuanto al plan de pago a proveedores, las mismas fuentes ha recordado que el Gobierno de Ignacio González decidió no acogerse a la última fase porque "se han cambiado las reglas del juego" sin informar a las comunidades autónomas. De hecho, han señalado que hasta hoy el Ministerio de Hacienda no ha hecho públicas las condiciones de dicho plan.

Asimismo, han indicado que mientras el Gobierno regional ya ha saldado sus deudas con los proveedores a través de su propia Tesorería, si se hubiese adherido al plan del Ministerio estos no cobrarían hasta primeros de año, como ha reconocido este mismo día el departamento de Cristóbal Montoro. En este sentido, desde el Gobierno madrileño aseguran que no se han adherido al plan "en ese afán de pagar antes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios