www.cronicamadrid.com

Madrid anda a la pata coja



La autonomía madrileña y el Ayuntamiento de la capital del Reino a dan a la pata coja por culpa de don Dinero. Cargados de deudas, castigados desde el gobierno central y el Ministerio de Hacienda con los recortes presupuestarios, sin planes alternativas a los Juegos Olímpicos a la Ciudad del Juego de Adelsson, Madrid se ha convertido en objeto de burla de la prensa internacional tras el anuncio de las nuevas medidas de la alcaldesa Ana Botella, mientras que el presidente Gonzalez amenazaba, también él, con un referéndum fiscal " similar" al de Cataluña. Entre disparates anda el juego, sin que los ciudadanos sepamos muy bien a que juegan nuestros políticos, ni los que ejercen el poder, ni los que están en la oposición, más pendientes de sus luchas y ambiciones internas que en proporcionar alternativas a los madrileños.

El presidente autonómico tiene a su mentora y antecesora más como problema que como solución. Esperanza Aguirre, con su presencia mediática y su capacidad para proporcionar titulares a los medios de comunicación " oscurece" un día si y otro también la gestión de Ignacio González, al que si bien protege en la sede central del PP la secretaria general, María Dolores de Cospedal, sus aspiraciones de convertirse en el candidato de su partido en 2015 pasan por un complejo equilibrio de poderes que terminan en Mariano Rajoy. Y otro tanto ocurre con Ana Botella, que se encuentra cada día con un problema mayor frutó muchas veces del equipo que la asesora y acompaña, y que va a hacer casi imposible que el PP la mantenga como cabeza de lista.

La necesidad de tener mayorías absolutas para gobernar que tiene el PP en toda España se agudizan en Madrid donde el " colchón" que podría suponer la UPy D de Rosa Diez en un momento determinado frente a la previsible unión del PSOE e IU, se está convirtiendo en casi imposible. La posible pérdida del poder tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de la capital y en otros muchos municipios de la Comunidad representaría un durísimo golpe para las aspiraciones de renovación de Mariano Rajoy al frente del gobierno del Estado. Un " lujo" que no se puede permitir y que a buen seguro estará sobre la mesa de las decisiones a la hora de elegir a los candidatos. Una lista en la que, pese a todas sus discrepancias, puede aparecer Esperanza Aguirre juntó a la actual Delegada del Gobierno, ya recuperada de su accidente de moto, y algún " independiente" captado por la vicepresidente del gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, que puede ofrecerle a su jefe la persona que " ayude" al PP a mantener el poder en Madrid.