www.cronicamadrid.com

El agujero negro de los fichajes



Con todos los clubs de fútbol del país metidos de lleno en la compra - venta de jugadores para reforzar sus plantillas y de paso " mover millones de euros de un sitio para otro" como le gusta decir a uno de los intermediarios que se mueven por las cercanías de la Ciudad deportiva del Atlético de Madrid, el caso de la estrella brasileña en la reciente Copa Federación me sirve para entrar en ese agujero negro que son las comisiones que aparecen en cada operación, y que en el traspaso de Neymar del Santos al Barcelona pueden haber roto todos los esquemas y " tarifas", tal y como cuenta y muy bien JF Díaz en El Confidencial.

Dicen en el Real Madrid, que es quien firmó un primer compromiso con Neymar, que las condiciones puestas para el fichaje lo hacían inviable al irse por encima de los cien millones de euros, por un lado, y por las especiales condiciones del jugador para sus allegados, por otro. En el Barcelona, su portavoz asegura que se han pagado 57 millones, pero va el periódico brasileño O Globo, y dice que la cantidad real para el jugador y su club son tan sólo 17, con lo que se habrían " perdido" o distraído en los bolsillos de otras personas nada menos que 40 millones de euros.

Desde la FIFA mantienen que las comisiones de los representantes y dirigentes que intervienen en una operación de este tipo no deberían sobrepasar el diez por ciento, y que lo más ético sería que estuvieran en el cinco. Muy lejos la teoría oficial de la realidad de un mercado que mueve cada temporada cientos de millones de euros, de cuyo destino muy poco saben los aficionados y los socios de los clubs. Una práctica que por lo menos hasta ahora ha pasado desapercibida para la Hacienda pública, ya que la mayor parte de los millones de los fichajes pasan por sociedades que operan en paraísos fiscales.