Semana del 11 al 17 de enero de 2011


Martes 11/ Meditaciones de Rajoy
Miércoles 12/ El ejemplo de Ben Alí
Jueves 13/ El relevo de Ortega
Viernes 14/ Gómez se mete en problemas
Sábado 15/ La partida de la porra
Domingo 16/ Santo Subito
Lunes 17/ Assange ataca de nuevo

 

11/04/2011.- MEDITACIONES DE RAJOY 

Ha hecho caso de las voces que en el interior del partido le dicen que lo importante no es ganar las elecciones. En el PP dan la victoria por descontada. Ganaran de calle. Lo grave vendrá después. El PSOE tiene preparada su maquinaria de agitación social. La tarea de gobierno se puede convertir en una pesadilla. Tomar medidas será un camino de calvario. La austeridad puede llegar a ser un propósito irrealizable. Por eso, le dicen sus asesores, debe ayudar al gobierno de Zapatero a impulsar las reformas, votar a favor de prolongar la edad de jubilación y meter en vereda a las autonomías y ayuntamientos en los que gobierna para que controlen la deuda creciente y galopante. Rajoy, que ha hecho del quietismo un estilo y una estrategia, dicen que admite la objeción, y que está dispuesto a asumir la tarea de empujar al gobierno con mano izquierda para que le haga parte del tramo que le espera cuando llegue al ejecutivo. En estas meditaciones emplea su tiempo el líder de la oposición, mientras el silencio acompaña sus pensamientos, tan solo alterado por las intervenciones de su amigo Aznar, que ahora se declara marianista recalcitrante. Lo es ahora, porque hasta unas semanas le afeaba en privado su conducta tibia y fría, su falta de iniciativa, su pasividad.


12/01/2011.- EL EJEMPLO DE BEN ALÍ 

Ha cogido su avión, ha metido a su mujer, que antes era peluquera, y se ha marchado al único país donde acogen dictadores sin problemas. Arabia Saudí ha sido el refugio de los últimos días de algunos sátrapas notables. Recuerden el caso de Idi Amin Dada, aquel paranoico que fue presidente de Uganda. Ben Alí ha tenido que abandonar Túnez deprisa y corriendo tumbado por una revolución que ha estallado como suelen hacerlo estas revueltas: por un asunto de dignidad. El detonante no ha sido la situación social, ni la falta de oportunidades de una clase media bien formada pero sin acceso al poder político o económico. La chispa de la revolución ha saltado por el caso de Mohamed Bouazizi, un vendedor ambulante al que la policía confiscó sus pocas propiedades, entre ellas el carrito con el que salía a vender su mercancía todas las mañanas. Desesperado por esa humillación que le condenaba a la indigencia, Bouazizi se quemó a lo bonzo y propició que la marea de indignación, contenida hasta ahora por la fuerza represora de la policía de Ben Alí se desbordase. En África han tomado buena nota. Son muchos los casos de países gobernados por dictadores que saquean los recursos sin dar oportunidades a sus ciudadanos de progresar. Ahora saben que sin apertura política y económica, las cosas pueden terminar en tragedia.


13/01/2011.- EL RELEVO DE ORTEGA

Ha sido un relevo ejemplar. El juicio se escucha en los despachos de los directivos de las grandes empresas. Amancio Ortega deja la presidencia del grupo Inditex en manos de Pablo Isla. Ha sido la noticia empresarial de la semana. Primero por el paso atrás de Ortega, creador de un imperio textil, y ejemplo excelente de cómo se construyen los negocios, y sobre todo de cómo se cuajan los equipos que llevan las empresas hacia el éxito. Ortega cuenta que Pablo Isla le ganó cuando en el proceso de selección de un consejero delegado le preguntó qué es lo que tenía que hacer, cuando otros querían saber primero cuánto iban a ganar. Isla asume la presidencia y deja atrás las posibilidades de convertirse en presidente de Telefónica. Sonaba como relevo de Alierta, pero Ortega hace tiempo que le hizo prometer que sería fiel a la empresa. El relevo en Inditex ha tenido además la apariencia de la normalidad, de la continuidad sin sobresaltos. Ortega lo comunicó a sus empleados por carta, y el mismo día que se hizo pública la noticia, bajó al comedor de la empresa, como cada día. “Business as usual”, que dicen los ingleses, para reflejar que nada debe alterar la marcha normal de los negocios. La percepción general de la operación ha sido tan buena que las acciones han subido en la bolsa, algo inusual en el relevo de una personalidad tan sobresaliente.


14/01/2011.- GÓMEZ SE METE EN PROBLEMAS  

La tozudez y la persistencia son valores relativos. Te ayudan a resistir y a enfrentarte con los poderosos, pero son defectos graves cuando se aplican al error. Las mismas cualidades que le permitieron a Tomás Gómez enfrentarse con la dirección de su partido y echarle un pulso primero a José Blanco y luego a Zapatero y Rubalcaba, se han convertido en su principal obstáculo en la carrera para arrebatar a Esperanza Aguirre la presidencia de Madrid. Desconcertado por el fallo del Tribunal Supremo, Gómez dice que la sentencia que condena a Trinidad Rollán a inhabilitación es injusta. Lleva días dando manotazos al aire para intentar convencernos de que un delito de prevaricación es un pecado político venial, que no tiene importancia, porque no ha supuesto un enriquecimiento personal de Rollán. En su afán por sostener a esta otra Trini, Gómez ha caído en el ridículo, y se ha vuelto a abrir el enfrentamiento con Ferraz, que estaba esperando un desliz para pasarle la factura de la batalla en la que el aparato fue derrotado. Y mientras, en el PP callan, conscientes de que cuando el enemigo se equivoca, lo mejor es no distraerle.



15/01/2011.- LA PARTIDA DE LA PORRA

El clima de Murcia se despeña por los barrancos de la violencia. Tres sujetos asaltan con puño americano al consejero de cultura del gobierno murciano, Pedro Alberto Cruz y le dejan malherido. Desde hace semanas se vive en Murcia un clima de motín organizado por los sindicatos y la oposición. No se trata de una revuelta social sino de una ocupación de la calle con propósitos políticos. Ya que no pueden ganarle en las urnas, la izquierda ha tomado como pretexto las medidas de austeridad para rodear la casa del presidente Ramón Luis Valcárcel. En este tiempo nadie se ha ocupado, ni en los medios ni en la clase política nacional, de echar un poco de agua fría a los ánimos y devolver la situación a los cauces normales: el parlamento y los debates públicos. Ahora la agresión a Cruz, que tiene tintes políticos, nos alarma a todos. Lo curioso es que los que leyeron los crímenes de Tucson como una consecuencia de la política de Sarah Palin y el tea party dicen ahora que los mamporros al consejero no se deben incluir en el clima de algarada y motín de Murcia. A la izquierda hay que recordarle que no valen los dobles discursos, ni las dobles varas de medir, ni el decir una cosa y hacer la contraria. No se puede predicar la paz y ponerse al frente de manifestaciones de acoso, y correr el riesgo de que los violentos se sientan amparados.


16/01/2011.- SANTO SUBITO

El papa Ratzinger ha firmado el decreto de beatificación de Juan Pablo II, que subirá a los altares el primero de mayo de este año, después de que se haya acreditado su primer milagro. El Parkinson de una monja francesa desapareció sin dejar rastro, y sin que los médicos hayan encontrado una explicación científica al cambio radical. Así se cumple aquel clamor popular de los días posteriores a la muerte de Woytila, cuando en la plaza de San Pedro se reclamaba que fuera elevado a la condición de santo con presteza. Yo me alegro de que el Tribunal que examina las causas de los santos haya estimado las razones, porque Woytila es el único santo que yo he conocido, y por conocerlo ya tenía la convicción de que merecía el título que ahora le van a otorgar. Creo que todos los que proclamaban el deseo de verle convertido en un ejemplo para el mundo lo hacían de corazón, conmovidos por una biografía extraordinaria, por su capacidad de poner al hombre por encima de las ideologías, y por su defensa de la dignidad de las personas. Los críticos subrayarán las sombras, los casos de pederastia, el asunto del mejicano Maciel. Pero es que tampoco los santos son perfectos.


17/01/2011.- ASSANGE ATACA DE NUEVO

Esta vez los que tiemblan son los evasores fiscales, esos que tienen cuentas en Suiza y que han utilizado la opacidad helvética para sortear la larga mano de Hacienda. Un banquero despedido en 2002 por irregularidades ha entregado al creador de Wikileaks una larga lista de ricos defraudadores para que la publique en su sitio web. En el caso de que esa lista salga a la luz a través de la página de Assange, la maniobra será una confirmación más de que Wikileaks es, más que una contribución extraordinaria a la verdad y a la crítica del poder, un portal de chismorreos para alimentar la curiosidad morbosa de los lectores y las ansias de la Hacienda de los países por controlar hasta el último euro o dólar que se mueve en sus economías. El último varapalo a Assange se lo ha dado el Premio Nobel Vargas Llosa, y lo ha escrito en las mismas páginas del diario que ha sido en España el altavoz de las filtraciones de los papeles de la diplomacia americana. El mito de Assange se tambalea entre causas judiciales, y amenazas de nuevas demandas, y ni siquiera Hollywood está interesada en la biografía del hombre que ha vendido sus memorias para poder mantener abierta la puerta de las grandes confidencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios