Sáenz de Santamaría y Trillo presentan el recurso de recusación contra el juez Baltasar Garzón

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, presentan el escrito de recusación del juez Baltasar Garzón en la investigación sobre la supuesta trama empresarial relacionada con el PP.

Sáenz de Santamaría y Trillo también presentarán hoy el escrito de personación del Partido Popular en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, según un comunicado del PP.

El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que su partido "rompe cualquier interlocución" con el Ministerio de Justicia mientras Mariano Fernández Bermejo sea su titular, y pidió la recusación de Baltasar Garzón, tras la supuesta cacería a la que ambos han asistido este fin de semana.

Rajoy hizo estas declaraciones después de la reunión urgente del Comité Ejecutivo Nacional del PP, tras la apertura de una investigación sobre una trama empresarial que supuestamente habría cometido delitos de corrupción y blanqueo de capitales.

"Esto no es una trama del PP, como algunos pretenden, es una trama contra el PP, que es una cosa muy distinta", declaró Rajoy, arropado por la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo del partido, en una dura comparecencia.

El líder 'popular' denunció un doble rasero en la actuación de la Fiscalía a la hora de tratar casos de supuesta corrupción, defendió la inocencia de su partido y pidió que se levante el secreto del sumario para poder defenderse.

Rajoy calificó de "obsceno" que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que instruye el caso, estuvieran juntos en una cacería en Jaén este fin de semana, según publica el diario El Mundo, mientras en algunos medios se filtraban detalles de un sumario secreto.

"El PP rompe cualquier interlocución con el Ministerio de Justicia mientras el señor Bermejo siga siendo el titular de ese Ministerio", dijo Rajoy, quien agregó que su grupo en el Congreso pedirá su comparecencia para que dé explicaciones.

Bermejo contestó, en una rueda de prensa por otro asunto, que el PP estaba intentando desviar la atención ante sus problemas internos, y pidió respeto por las instituciones del Estado de Derecho.

"Me parece que es una cortina de humo que es perfectamente proporcional al lío que intenta tapar, creo que hay que colocar las cosas en su sitio", dijo Bermejo.

El titular de Justicia reconoció que coincidió en una cacería con Garzón, junto a otras 60 personas, invitados por una amigo común, e indicó que iba al campo a desconectar, no a hablar de los problemas diarios.

Francisco Correa, presunto líder de la trama de corrupción y tráfico de influencias descubierta en la "operación Gürtel", y dos de sus supuestos colaboradores, su primo Antoine Sánchez y Pablo Crespo han ingresado en prisión, tras ser solicitado ayer por la Fiscalía Anticorrupción.

Según han informado fuentes jurídicas, las dos fiscales Anticorrupción, Miriam Sánchez y Concha Sabadell, hicieron esta petición al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón durante la celebración de las correspondientes vistillas para la adopción de medidas cautelares, al considerar que existe riesgo de fuga, dada la gravedad de los hechos que se les imputan.

Los abogados de los detenidos se opusieron, alegando motivos de índole personal para eludir la prisión, tales como el arraigo familiar.

El magistrado acusa a los tres de los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, defraudación y cohecho, los mismo que atribuye a los otros 34 imputados que figuran, por el momento, en esta causa.

Por otra parte, El PP de Madrid no se plantea expedientar a sus dos militantes que figuran como imputados en la trama empresarial investigada por la Audiencia Nacional, mientras la Fiscalía Anticorrupción apunta que el número de imputados podría aumentar todavía.

Tras la celebración ayer del Comité de Dirección, el secretario de Comunicación, Juan José Güemes, aseguró que el partido no va a expedientar "por el momento" a los ex alcaldes de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y de Majadahonda, Guillermo Ortega.

Güemes ha anunciado que tampoco "habrá cambios de momento" en la presidencia del PP de Boadilla, que seguirá en manos de González Panero, quien ayer renunció a su cargo al frente del Ayuntamiento de la localidad.

Tanto Panero como Ortega consideran que fuera de sus puestos se defenderán mejor de los cargos que se les imputan, según ha dicho el responsable regional de Comunicación del PP de Madrid.

Mientras tanto la Fiscalía Anticorrupción no descarta que el número de imputados en la causa en la que el juez Baltasar Garzón investiga una supuesta trama de corrupción se amplíe "al menos en dos o tres personas".

Así lo han asegurado a Efe fuentes fiscales, que han añadido que las nuevas imputaciones no tendrán lugar, previsiblemente, antes de que el magistrado tome declaración a las personas citadas hasta la fecha y examine la documentación que obra en la causa, de la que el pasado lunes recibió hasta 25 cajas con documentos y discos duros de ordenadores.

Por el momento hay 37 imputados en este caso, algunos de los cuales empezaron hoy a desfilar por el despacho de Garzón, con la previsión de que el juez culmine los interrogatorios el 5 de marzo.

Mientras el procedimiento judicial sigue su curso se abre paso la polémica política, tanto a nivel nacional como regional.

El que está dispuesto a colaborar con la Justicia es el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, que ha anunciado querellas contra quienes le impliquen en la trama que se investiga.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció el lunes pasado el cese de su consejero de Deportes, con el argumento de que ha sido el responsable de la organización de actos en la región madrileña en los últimos años y "algunas de las empresas que han trabajado en la Comunidad coinciden con las que están siendo investigadas" por la Audiencia Nacional.

A través de un comunicado López Viejo, que no está imputado en el caso, ha afirmado creer en la Justicia y ha añadido que cooperará "para aclarar todos los hechos que sean necesarios".

Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha elevado el tiro y se ha dirigido a Esperanza Aguirre, de la que ha dicho que "debe de tener quemaduras de primer grado", después de haber dicho hace tres semanas que pondría "la mano en el fuego" por todos sus consejeros.

El relevo de López Viejo es uno de los asuntos que los socialistas quieren que la presidenta regional explique en una comparecencia en la Asamblea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios